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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Buenos juegos que no han envejecido bien

Nuestros lectores nos hablan de antiguas joyas que han envejecido en aspectos jugables.
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Actualizado: 9: 0/0/13:33

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por juegos buenos juegos que no han envejecido bien, no tanto en el apartado gráfico, que es normal, sino en temas jugables. ¿Qué joyas de hace décadas ya no brillan tanto?

Pregunta de la próxima semana: Ambientación favorita para el rol: fantasía medieval o ciencia ficción

● "Quizás la saga Dino Crisis de la PS1 pero la primera parte porque el control tanque es anticuado y encima que los dinosaurios son rápidos comparados con los zombis de Resident Evil". - daninudo

● "En estos temas el primero en el que pienso es Grand Theft Auto IV.

A mí de principio me sorprendió gráficamente y jugablemente pues no me incomodó.

Pero después de unos pocos años el juego envejeció de una forma muy extrema, gráfica y jugablemente fue sobrepasado por otros títulos y terminó siendo de esos juegos en los que te preguntas ¿qué paso aquí?

Obviamente hablo de versión de consolas, en PC es otra historia". - EillBagy

● "A nivel de mecánicas ninguno, otra cosa es el acomodamiento por las acumulativas medidas de QoL a las que nos hemos ido acostumbrado. Los juegos que eran buenos lo siguen siendo pese a funcionar de forma diferente a los juegos actuales, y esa enfermedad que consiste en considerar obsoleto lo que se consideraba antes adecuado debería empezar a erradicarse poco a poco si realmente pensamos que los videojuegos tienen algún componente cultural y no son solo otra rama de la industria del juguete.

Lo que sí que se ha dado, es que en muchas ocasiones las mecánicas chocan con la tecnología del momento y no la saben capear. Jugar a mortal kombat con Tsang Tsung en sistemas con CD-rom de velocidad doble o simple ha envejecido mal, jugar a juegos de neo geo CD ha envejecido mal, esperar a que la IA actúe en Wizardry 8 ha envejecido mal, los combates aleatorios con cortinilla han envejecido mal; fijaos que siempre hablamos de intentos de sortear las limitaciones tecnológicas en mecánicas ambiciosas, no de la naturaleza de las propias mecánicas (en muchos casos, superiores a lo que jugamos hoy día)". - Peter Lorre

● "Sé que mucha gente no estará de acuerdo, pero para mí un juego tan revolucionario y ambicioso como es Vagrant Story ha envejecido fatal en lo que a intuitividad y transparencia se refiere... el sistema de armas y afinidades es hiper críptico (hay manuales ingame pero la verdad es que no ayudan mucho) y dependes de entenderlo a la perfección para llevar la aventura a buen puerto, porque de lo contrario de repente te encuentras con enemigos a los que les haces daños ridículamente bajos sin tener muy claro por qué, forzando una experiencia a base de ensayo-error que penaliza en exceso al jugador y hace del proceso de experimentación algo nada gratificante, ya que los recursos escasean un montón (especialmente los curativos) y ni siquiera existe la posibilidad de grindear para compensarlo.

Por lo general soy anti-remakes y creo que en el resto de aspectos el juego sigue conservando todos su atractivo intacto, pero de verdad que me gustaría disfrutar genuinamente del gameplay de este clásico sin antes tener que jugarlo 10 veces entero o tener que empollarme FAQs". - Jimmytrius

● "Coincido con Lorre. Habría que diferenciar el supuesto desfase de un título respecto de si está desfasado en su concepto o diseño jugable, o bien si el problema es que está limitado por las circunstancias de su época. Llevándolo al cine, sería decir que Senderos de Gloria es una mierda por la calidad de imagen, fx, o las limitaciones técnicas para poder plasmar ciertas escenas.

Dos ejemplos de una cosa y la contraria:

-Deus Ex (2000), superado en la parte técnica, ia, físicas, etc... Pero cuyo núcleo (esa mezcla perfecta formada por las posibilidades jugables, diálogos, ambientación, música, diseño de niveles) es perfectamente puntero hoy, y a la luz queda cuando se compara con los Deus Ex modernos que salieron en las dos últimas generaciones. El típico título que cuando alguien se atreva a hacerle un remake bien hecho podrá seguir vivo dos décadas más.

- Zelda SS: juego ya regulero en su momento cuya gran virtud era el control de movimientos. Ahora se pone al día gráficamente y en QoL pero ya con su pilar fundamental, que es ese control, muy superado y con nula capacidad de sorpresa. Resulta una experiencia caduca y descontextualizada a ojos de 2021 (y más si venimos de BOTW). Sin embargo, actualizan también Links Awakening, que dentro de su sencillez por ser un juego de GB, tiene un core a prueba de bombas, coherente y redondo, con curva de dificultad calibrada, sin secciones relleno o chorras; y a día de hoy sigue siendo una gozada jugarlo". - DMaligno

● "Pues tengo uno bastante reciente que llevaba años recomendando a mi novia que jugara y lo hizo por fin delante mía y no es otro que Silent Hill 2.

Para mi obra maestra, juego inolvidable, ost maravillosa y tiene momentos que no se me irán jamás de la cabeza pero hoy en día recomendar ese juego...pf...la persona que hoy en día se pone ese juego tiene que ser 100% consciente de lo que tiene delante y saber que el viaje no será fácil, de lo contrario no creo que dure jugando más de 1 hora.

Jugablemente es durísimo, las cámaras son aterradoras en muchos momentos y esos VS contra jefes ''finales'' son un auténtico espanto y ya no hablemos del movimiento del personaje que también duele.

Yo soy una persona que adora rejugar juegos pero admito que ciertas rejugadas a esos clásicos de años pasados que tenemos en un altar, no le hacen muy bien". - Ciaranz

● "Muchos, muchísimos juegos tridimensionales de la era 32/64 bits han envejecido como el culo, pese a ser algunos de ellos extraordinarios en su momento. Me pongo ahora a echar una partida a mi amado Tomb Raider de Saturn, y volver a esos controles rígidos y escasa fluidez del entorno se me hace muy cuesta arriba. Pese a que el núcleo, la ambientación, el diseño de niveles, la banda sonora, todo lo que lo convirtió en un mito sigue ahí intacto. Pero por temas de "calidad de vida", pues opto por el remake Anniversary de aquí a Lima". - The Namec

● "Yo creo que ningún buen juego ha envejecido mal. Me explico.

Todo en la vida tiene un contexto. En este caso, un juego es una obra de su tiempo. Y para comprender esa obra a profundidad, hay que ocupar el contexto temporal del juego en cuestión. Hay que trasladarse al año 1998 para jugar a Resident Evil 2; y hacer todas las comparativas pertinentes con juegos de la época, y ver el músculo gráfico de otros títulos y evaluar la jugabilidad respecto a otras propuestas similares.

Si nunca jugaste por ejemplo a Mission Impossible de PS1/N64 y hoy te lo echas a la cara sin las precauciones pertinentes -Sin ponderar su contexto-, pues es una experiencia aterradora y traumática. Desde la jugabilidad al apartado gráfico. Es abrumador.

Creo que sí un chavalín sin cultura videojueguil y sin contexto ninguno, se pone con algunos de los clásicos de 8 bits, pues los tildaría de indies maltrechos y los abandonaría casi inmediatamente.

Pero en la época en que una triste resolución es marketing de marca y vende consolas, bajo este planteamiento ¿Cuál juego ha envejecido bien después de 10 o 20 años? Ninguno.

Contexto y cultura del videojuego. Eso es lo que falta en gran medida". - Hank-Scorpio

● "La inmensa mayoría de juegos que están sujetos al tiempo para concebir su envejecimiento tienen jugabilidades más sólidas que muchos de los actuales.

Uncharted es jugablemente enclenque. Es un perfecto somnífero. Jugado hoy día uno se da cuenta del festival de fuegos artificiales que tapa unas mecánicas sin chicha, sin substancia y sin bases suficientes para llamarlo videojuego con mayúsculas. Mucho más una experiencia cinematográfica contemplativa, con algo de jugabilidad, que un videojuego per se.

Cualquier sanbox AAA también me serviría para presentar mecánicas de juego centrales descuidadas, aderezadas con sopores en cuanto al desarrollo. Parecen juegos hechos por bots para bots, repitiendo misiones clónicas y sin sentido. Ni Ghost of Tsushima se salva de la quema, pues a pesar de que tiene una jugabilidad más decente, sigue teniendo el mismo desarrollo desastroso.

Pero entiendo que se habla de juegos por los que haya pasado un tiempo prudencial para envejecer así que este mensaje puede ser rescatado dentro de 10 o 20 años y serviría igual". - Insomnium

● "Los juegos buenos no envejecen mal, solo usaban mecánicas distintas. En cualquier juego (sea videojuego, juego de mesa o físico) se juega según unas normas. En Castlevania por ejemplo no poder rectificar el salto es una decisión de diseño, lo mismo el hecho de no poder disparar en diagonal en MegaMan o no poder moverte al disparar en los primeros Resident Evil. ¿Acaso el fútbol tradicional quedaría obsoleto si ahora se permitiera usar las manos a los que no son porteros? Pues eso". - SurfingBird

● "Juegos buenos que hayan envejecido mal en mi opinión y gusto ninguno, juegos que los "gamers" de hoy en día puedan así considerarlo por su elevada dificultad, sería una lista extensa". - Dumiiko

● "Pongo uno viejo que aunque le tengo cariño ha envejecido bastante mal: Medal of Honor Heroes 2 PSP

El primer problema que salta la vista es el control de la cámara, el cual era con los botones del pad al no disponer de segundo stick, esto hacia el control de la cámara muy ortopédico, lento e impreciso haciendo los tiroteos incómodos y planos, lo que trajo el segundo problema su diseño de niveles.

Al disponer de controles limitados el diseño de niveles se vio afectado también, con escenarios planos y muy sencillos para no dificultar aún más la cámara del personaje, IA nula que está programada para colocarse en X spot y no moverse de ahí, sumado a un aimbot muy acusado hacen que los tiroteos hayan salido también muy mal parados, más teniendo en cuenta todas las técnicas que se usan hoy en día en los FPS para solventar este tipo de problemas.

Recuerdo tiroteos en los que me tiraba 2/3 minutos intentando apuntar con el francotirador porque no podía ajustar la mira mientras los enemigos me acertaban todas xD

Es un tema interesante porque muchos juegos de portátil al hacerlos con las limitaciones de estas en mente, a día de hoy muchos de ellos se han quedado anticuados". - Trotamundos_Solitario

● "Me vino a la cabeza Resident Evil, que fue (y es) un juegazo pero su gameplay lo hace muy tosco y aburrido de jugar hoy en día... En general, casi cualquier juego en perspectiva isométrica, que en su momento era una gran novedad, a día de hoy la mayoría no queremos ni tocarlos.". - Daikaioh

● "En el catálogo de N64, por hablar de alguna consola en concreto, hay títulos que se hacen muy cuesta arriba ahora:

DK64 y sus 15 fps usando el expansion pack y todo ahora es una beta, o Mario Kart 64, que ya en su día chirriaba por el diseño de circuitos y una sensación de velocidad nula, el MK original de snes y su modo 7 se lo come con papas.

En otros como Perfect Dark o FZero X se te caen los huevos al suelo en 2021, han envejecido muy bien". - Nimioh

● "Por más que me pese no puedo ponerme con juegos de plataforma de la época de N64/Psx, y juegos de Snes hacia atrás.

De Ps2/Gc/Xbox en adelante no me pesa tanto rejugar alguna joya.

Un caso concreto fue Resident Evil 3 de psx. No puedo con el control tipo tanque a estas alturas.". - ClassicGuardian

● "Yo pienso que los juegos de todas las épocas siguen siendo válidos y disfrutables (siempre y cuando estén bien hechos, claro).

Al principio es verdad, en unos casos más que en otros, que el cambio puede chocar, pero luego te acostumbras. Es como si ves una peli de los años 50 o de cine mudo, al principio hay un choque con el cine de ahora, pero luego te acostumbras y te metes en la peli.

Es como el remake del Alex Kidd, ¿ha envejecido mal su jugabilidad? Pues en mi opinión no, simplemente es hija de su tiempo, en el que aún no se había generalizado la influencia de Super Mario Bros en el género de las plataformas. Que el salto tenga esa altura y gravedad no está mal, eran las reglas de aquel juego. Simplemente, ahora no estamos acostumbrados, porque todo ha tendido a estandarizarse siguiendo las pautas de los juegos que triunfaron, como por ejemplo Super Mario.

Ya es que se quiera hacer ese esfuerzo o no (o que se tenga interés, que no a todo el mundo le tiene por qué apetecer jugar a juegos de las primeras generaciones)". - Javi.79

● "Kingdom hearts, es un juegazo pero en mi opinión ha envejecido regular". - Leche_entera

● "Silent Hill. Aunque ya nació viejo". - Diez-Mil

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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