La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores a qué dan más importancia en un juego de rol: a la historia o a la jugabilidad.
Pregunta de la próxima semana: Juegos donde sientes que la IA hace trampas
● "Tienen que estar equilibradas ambas, ya que por lo general son juegos largos y si la jugabilidad está mal hecha pues no dan ganas de dedicarles 80 horas por ejemplo, y de igual manera si la historia no tiene un mínimo de enganche pues empiezas a bostezar a la mitad o antes xD
Aun así, si la historia es muy buena quizás se tolera más que sea tosco al jugarlo". - milinagi
● "De más joven mi respuesta era clara: Historia. Pero luego jugué a cosas como Final Fantasy XII y Wild Arms 5 y te das cuenta de que la historia no lo es todo. Obviamente con una buena historia un juego de este género gana mucho, pero hoy por hoy digo que la jugabilidad es más importante". - Kresta
● "Más que la historia, ahora mismo diría que es el nivel de escritura tras bambalinas. Puedes tener una historia "hi -standing" con una narrativa magnífica pero si tu juego está mal escrito en diálogos harás aguas antes o después. La mayoría de grandes RPGs están francamente bien escritos, independientemente de lo interesante de su trama general.
El sistema de juego es importante, y probablemente a pocas cabezas de lo que comentaba anteriormente, pero siempre precisas del "punch" que únicamente te darán un buen escritor (por lo menos)". - Peter Lorre
● "Yo creo que una mezcla equilibrada entre ambas es lo mejor, aunque priorizó el gameplay.
Es decir, un juego con una gran historia gana mucho, pero si luego el gameplay es tosco y aburrido puede aburrir a la larga.
En cambio, con un gran gameplay si la historia es bazofia, aunque la experiencia seguramente sea peor, quizás uno dure más, aunque al final acabe perdiendo el interés". - Ojoloco_Persian
● "Ambos aspectos son importantes pero si el universo y personajes del juego en cuestión no me resultan atractivos el sistema de juego va a tener que ser absolutamente increíble para hacerme olvidar lo demás. Lo primordial para mí en estos títulos es sentirme parte de una aventura irrepetible y mientras en ese aspecto cumpla (la música también contribuye lo suyo) podré tolerar mecánicas poco destacables o sin chicha y seguir avanzando para disfrutar del mundo ficticio en el que me he sumergido". - Jimmytrius
● "Yo diría que me es bastante indiferente. He jugado algunos rpgs magníficos por su sistema de juego, que tenían una historia bastante ramplona. Y al revés... juegos con un sistema mediocre donde los aspectos rpg parecían un simple trámite, pero luego tenían una historia excelente que me enganchó bastante.
Cada desarrollador que decida qué es lo más adecuado para lo que quiere hacer con su juego". - tonk
● "La historia y la toma de decisiones en un RPG para mi es fundamental más que la jugabilidad, en muchos RPG te tiras más tiempo hablando que luchando como en The Witcher 3 por ejemplo". - JackelGuapo
● "Hombre, jugabilidad, ahí la razón de por qué dejé de lado The Witcher 3". - Antenaitor
● "A ver, es evidente que ambas cosas tienen que ser un tándem y estar equilibradas pero, hablando de RPGs, creo que una gran historia puede compensar una jugabilidad mediocre y que nos permita ignorar los aspectos más flojos del juego pero una gran jugabilidad solo puede compensar una historia mediocre en juegos dirigidos al PVP Online, que es donde ese aspecto queda más al margen, pero difícilmente puedes encajar eso en un RPG". - Modernicidio
● "A todo, pero hay casos en que la historia es tan buena que suple la deficiencia del guion con los personajes.
Un juego con una jugabilidad magnifica no te atrapa por sí solo, así que igualmente la historia y los personajes suelen ser bastante importantes, de hecho muchas veces los jRPG (es a lo que más he jugado, más que al rol occidental) han pecado de tener sistemas de batalla simples o excesivamente detallados/complicados, y en otras ocasiones de tener una historia excesivamente simple o insulsa.
También ha habido juegos que han sabido equilibrar un poco la balanza, sin irme muy atrás en la época de Xbox 360 (posteriormente en PS3), tenemos el Eternal Sonata como ejemplo de sistema de batalla simple, pero divertido e historia sencilla, pero bien argumentada, narrada y bonita. Dando el que para mí fue uno de los juegos más entrañables de esas fechas.
No todos los RPGs llegan al mismo escalón y muchos tropiezan en algo, que puede convertirse en su "muerte súbita" en el mercado.
Actualmente creo que los cargan demasiado para mantener viva la "licencia" durante más tiempo, añadiendo horas y horas interminables de farmeo "estúpido", para quienes son completistas.
Los anteriores (hablando de PS2 hacia atrás) tenían sus ratos de "farmeo", pero no superaban las 60 horas de juego habiéndolos completado al 95% y otros podían superar las 120 horas y tenían pequeños secretitos a descubrir que lo hacían una delicia y no una pesadez interminable, de la que te acabas aburriendo.
Resumiendo un poco el asunto al que quiero llegar, es que los DLCs y las misiones secundarias "sin argumentación" están matando lentamente a RPGs que con un poco más de mimo y menos morralla, serian auténticas joyas.
En general pienso que los estudios actuales, quieren o intentan crear y visionar mundos abiertos en RPGs/jRPGs, haciéndolos excesivamente grandes, para meter bonitos paisajes y que acaban estando vacíos, porque no han sabido compensar el mapeado con la historia argumental, haciendo del juego un rollo de misiones secundarias interminables que lo "matan"". - Yclan
● "Bueno, no es una respuesta muy 'justa', pero ahí va:
Pienso que AMBAS cosas van de la mano, una sin la otra pierde todo el valor
Por ejemplo, Earthlock me pareció jugablemente muy divertido, peor su historia, es muy típica y sin profundidad en ella o los personajes en cambio Final Fantasy XII, para mi es al contrario...
Pero cuando ambas cosas se dan, es simplemente perfecto". - Ralsei
● "Jugabilidad siempre por delante siempre que hablemos de cualquier videojuego". - Kanute
● "Mi opinión sobre si me parece importante la historia en un RPG se resumen en 3 palabras y un emoji
Xenoblade Chronicles X :nausea:". - Xilos
● "Voy a soltar el topicazo del día, pero para mí deben ir de la mano. Depende de cómo me pille tolero más que cojee en un apartado o en otro. Pero si me tengo que quedar con uno, historia es mi elección". - eldel-mando
● "Dilema, yo diría que un 50% una jugabilidad buena con una historia mediocre juegas porque te entretiene y juegos de malos pero con una gran historia juegas Porque estás enganchado y quieres ver cómo se desarrolla. El que tiene esos dos factores buenos ya es un juego de 8 si la OST y la dirección acompaña nos acercamos al 9". - webon69
● "Si hablásemos de otros géneros Hack & Slash por ejemplo no dudaría en decir la jugabilidad por encima pero en cuanto a los rpg la historia sin ninguna duda, no voy a decir que solo y exclusivamente porque para eso ya están las VN, pero una proporción 60/40 o incluso 65/35 a favor de la historia, al fin y al cabo los rpg van de eso, de que nos cuenten y vivamos una historia, para otros menesteres ya existen otros géneros". - Meijin_Kawaguchi
● "Dejando de lado la obviedad de que son dos cosas importantes, la respuesta es clara: SIEMPRE jugabilidad. Ya puede ser un juego con una historia para flipar, que si la jugabilidad es mala, te vas a aburrir jugándolo, que al fin y al cabo es para lo que son los videojuegos. Siempre pongo el ejemplo de Final Fantasy XII, una historia regulera pero una jugabilidad absolutamente brutal, que hace que me enganche como muy pocos. O Secret of Evermore, uno de los juegos preferidos de mi vida, cuya historia es una excusa para viciarte como un puto perro.
Y por el otro lado tenemos, por ejemplo, Final Fantasy XIII, que la historia puede ser mejor que la del XII, pero como me aburre tantísimo jugarlo, jamás lo sabré porque no pasé del primer DVD. Como han dicho por atrás, hablamos de juegos MUY largos, uno no puede dedicarle 50 horas a un juego que le aburre o que se le hace bola. Por eso Final Fantasy XV divide tanto, porque su jugabilidad hay gente a la que le encanta y a otra, como yo, que no tanto, cuya partida de veintipico horas es más que suficiente y no quiero probar más.
Y metería como la tercera pata del banco la banda sonora, a la misma altura que la historia. Si lo juntas todo, pues tienes Final Fantasy IX". - Estraif
● "Tras no pensarlo demasiado me decanto por jugabilidad, dónde va a parar. La comparación que se ha hecho con respecto a FF XII es el mejor ejemplo de ello.
Para muestra (y gustos personales) pondré de muestra a la saga Xenobalde:
-Xenoblade 2 tiene una buena historia y un sistema de combate que no me termina de enamorar (y un estilo mangaka infantiloide que no me enamora): meh
-Xenoblade Chronicles X no tiene "historia", pero combatir y explorar es tan jodidamente glorioso que me dejó un gran recuerdo para la posteridad.
-Xenoblade 1 tiene el equilibrio perfecto entre combate e historia...resultado? Obra maestra, y no se diga más.
Por otro lado existen juegos bastos y densísimos en lo jugable, pero que si están bien ejecutados jugarlos puede ser un placer (como por ejemplo Baten Kaitos / Origins) y otros que su mecanismo es más sencillo que el de un chupete pero que se puede hacer tedioso el continuar (Lost Odyssey en mi caso... cosa que me duele eternamente)
Y luego, siempre quedará la simpleza extrema en lo jugable pero eso no quita para acabar siendo uno de los grandes del género, como Final Fantasy VI o Mother 3". - stitch
● "Historia: 50%
Música y Gráficos: 20%
Jugabilidad: 30%". - Sir_Dekar
● "Para mí la historia es más importante.
Es sencillo con ejemplos:
Me aburrí con Final Fantasy XII.
Me aburrí con Breath of Fire 4.
Me aburrí y abandoné Dragon Quest VII.
Me aburrí y abandoné Etrian Odyssey. En cambio el remake, que tiene más argumento, lo acabé.
Me aburrí y abandoné Divinity Original Sin.
Aunque esto se me compensa con los RPGs de mundo abierto, que sí suelen gustarme en cualquier caso". - Dissident
● "Una de las razones por las que considero a los Final Fantasy, del 3 al 8 (los que he jugado y completado) es su gran equilibrio entre la historia y la jugabilidad. Los FF y muchos más RPG, son lo que hacen que me sea imposible elegir entre un apartado.
Para mí, sin importar la calidad de la historia o el roleo, nada debe faltar, ya que es lo que forma a los RPG y todas sus variantes". - Shafla-Hope
● "La pegunta se responde con otra pregunta ¿Que hace que el ocio electrónico se diferencia del resto de ocios? El cine, ver a "Profesionales" trasmitiendo sentimientos. EL comic, arte en forma de dibujos. Los libros, el mensaje y que nos hace imaginar.
¿Los videojuego? interactuar con el entorno. Al final los ocios se mezclan unos con otros. Pero si el videojuego se centra más en el cinematografico o en la historia... ¿No sería mejor que se apoyara más en otros medios?¿Para qué derrochar tiempo, esfuerzo y dinero?.
Pero bien mezclado con cal y arena, puede salir un buen juego interactivo con un hilo conductor en la trama. Ambas partes son necesarias, pero primordial mente la jugabilidad, se diga lo que se diga. Pocas compañías saben hacerlo bien hoy en día. Bethesda sabe ofrecer una jugabilidad acorde con un buen argumento, sobre todo en sus Fallout, donde hay mensajes, doble sentidos, un mundo de caos donde nosotros podemos ser parte del caos, ser nuestro propio caos y se el orden. Acompañado de una jugabilidad acorde con el mundo.
Luego tenemos deberes mal hechos o mal adoptados, como son los japos, historias largas pero no deja de ser un resumen de los valores de una obra más de las miles que hay, héroe, villano, dama, destrucción, héroe detiene al mal, dama se queda con héroe. Pocos juegos se han sacado fuera de esas rutinas, llámese Xenogears una trama muy buena, o misma mente el 1º Wild arms. En cuanto a jugabilidad... ¿Qué decir? explotando una y otra vez la misma formula, de "Voy corriendo, paro en seco, combate, vuelo a avanzar, paro en seco" dando un sistema aburrido y poco original, del cual hasta el mismo GRAN xenogears peca". - espectr0
● "Soy de poco jugar a RPG pero diría que ambos.
La jugabilidad sin una dificultad demasiada extrema y con una historia muy interesante". - daninudo
● "Creo que en este género en concreto, ambas partes son muy importantes aunque bien es cierto que siempre me decantaré a priori por un buen sistema de batalla y una estructura jugable buena que por una historia más que memorable.
Luego están Final Fantasy IX o Persona 5 que lo bordan en ambos aspectos.". - Tsukiyomi
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.