Llamamos run & gun a un tipo de juego al que pertenecen algunas sagas tan conocidas como Contra o Metal Slug, además de juegos tan bien valorados como Cybernator, Sunset Riders, Alien Soldier o Gunstar Heroes, y a la que incluso podemos considerar que pertenecen sagas como Shinobi o Rolling Thunder. En este caso estamos centrándonos en aquellos que tienen vista lateral y que suelen incluir saltos, porque en ocasiones se considera run & gun también a los que se ven desde arriba, como Commando, Time Soldiers o Ikari Warriors.
De un tiempo a esta parte este tipo de juegos se han visto relegados de los grandes nombres, como también le pasa a los matamarcianos, por otros juegos de disparos que vienen a ocupar su puesto, principalmente, juegos de disparos en tercera persona como Max Payne o Gears of Wars.
Aunque parezca mentira, en los últimos años han aparecido algunos juegos muy destacables que pertenecen a este género, pero en casi ningún caso se han quedado en la memoria de los jugadores de tiempos pretéritos, a pesar de llegar a tener en algunos ejemplos niveles de calidad realmente elevado. Vamos aver algunos de estos títulos que son muy interesantes.
Bleed 1 y 2 (Ian Campbell - PC)
Dos juegos que sólo han aparecido por ahora en PC pero que han tenido muy buena acogida entre los aficionados a los juegos de acción para ordenador. De hecho, podemos decir que son juegos muy completos porque no se conforman sólo con que nuestra protagonista dispare a todos los enemigos que se encuentre, sino que además puede atacar cuerpo a cuerpo,o incluso hacer rebotar los ataques de algunos enemigos. Lo dicho, muy entretenido y bien hecho, e incluso cuenta con música de Joonas Turner.
Broforce (Free Lives - PC, PS4)
Uno de los juegos más exitosos de los aparecidos bajo el paraguas de Devolver, en esta ocasión ,hablamos de un juego que de los que se entiende que tengan tan buena recepción. Por un lado nos encontramos con una buena cantidad de homenajes a las películas de acción, especialmente las que se podían disfrutar en los 80. Por otro lado los diferentes protagonistas son capaces de destrozar el escenario, lo que hace las partidas muy interesantes. Y finalmente la posibilidad de jugar en multijugador, e incluso editor de niveles. Lo dicho, por así decirlo, lo tiene todo para triunfar.
Bullshot (Gato Salvaje - PC)
Es curioso ver que un estudio conocido por hacer una aventura gráfica episódica se tome un descanso haciendo un juego de este estilo, y para ellos ha sido una agradable sorpresa, porque parece que incluso ha gustado más este juego, a pesar de su origen humilde, que la trabajada aventura gráfica con algunos nombres famosos de la industria del cómic y de los videojuegos. Bullshot no es demasiado ambicioso, pero se puede disfrutar, como hemos podido ver en multitud de usuarios.
Gigantic Army (Astroport - PC)
Cogiendo de inspiración la saga Assault Suits (de la que por cierto hicimos eco de su reciente versión en consola y ordenador) los japoneses de Astroport han hecho no sólo uno sino tres juegos, de los cuales dos son juegos de este estilo (el tercero es más bien matamarcianos). El otro del estilo es Steel Strider, y lo cierto es que son juegos muy divertidos, no demasiado complejos técnicamente, pero que funcionan muy bien, además de tener sus fieles aficionados.
Guns, Gore & Cannoli (Crazy Monkey Studios - PC, Xbox One, PS4)
Un simpático juego que puede recordar a Metal Slug (con menos atención al detalle pero a la vez con bastantes sorpresas), en el que manejamos a un grupo de mafiosos que se encuentran en una ciudad ficticia de Estados Unidos de los años 20, con la diferencia que los que beben aquí demasiado acaban siendo zombies. Divertido y con muchos personajes, el juego ha funcionado lo suficientemente bien como para que sus creadores se pongan con una segunda parte que por lo visto parece bastante continuista.
Rise & Shine (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team; PC, Xbox One, PS4)
Los valencianos de eterno nombre dieron el salto a consolas y PC con este juego, y lo cierto es que les ha quedado un juego de lo más destacable. Si bien su dificultad por momentos puede echar atrás a muchos jugadores, lo cierto es que entre el sentido del humor, sus sentidos homenajes a los videojuegos, sus interesantes mecánicas y su fantástico apartado técnico tenemos motivos más que evidentes para conseguir acabar la historia de Rise.
Mercenary Kings (Tribute Games - PC, PS4)
Es curioso lo de Tribute Games, porque desde que lanzaron este juego ninguna de sus obras ha tenido buena recepción hasta la reciente Flinthook. El juego que nos ocupa posiblemente sea el proyecto de mayor presupuesto, no en vano es una especie de Metal Slug pensado en el jugador actual con un aspecto gráfico obra de Paul Robertson. A pesar de que en algunos momentos se puede hacer pesado, lo cierto es que es un verdadero esfuerzo para llevar al género a nuevas cotas, y en parte es reconocido por ello.
Rogue Stormers (Black Forest Games - PC, PS4, Xbox One)
Los autores del retorno de las hermanas Giana se animaron a emprender este difícil proyecto que ha pasado por cambios de nombre e intentos fallidos de financiación, y lo cierto es que a pesar de tener menos repercusión que el divertido plataformas les acabó quedando un juego muy interesante, con capacidad multijugador e incluso afrontando novedades como los niveles realizados de manera procedimental. Un título bastante recomendable para los aficionados de hoy en día.
Super Cyborg (Artur Games - PC)
No podemos irnos sin mentar este juego, que básicamente lo que hace es coger la saga Contra, o incluso la versión europea Probotector, y meterla en un PC de los de hoy en día, sin mejorar demasiado gráficos o sonido. A pesar de eso es divertido a rabiar, y hay que reconocer que su autor es un verdadero aficionado a esta saga.
Como podéis ver, el listado es largo, pero además podríamos hablar de Kero Blaster (de Daisuke Amaya, creador de Cave Story), de los dos Rocketbirds (aunque personalmente no soy demasiado fan), de Weapons of Choice, el primer juego de Nathan Fouts por el mismo y uno de los primeros juegos de Xbox Live Indie Games, Super Time Force, el último juego de Capybara Games, o incluso Project Xinatra, de Nerlaska Games. Además, en un futuro cercano vamos a tener Cuphead, que lo cierto es que tiene bastante buena pinta. Y es que si Konami no nos da más Contra, ¿a algo tendremos que jugar los aficionados a este tipo de juegos, no?. Si hay alguno que consideréis que debe ser mentado, ponedlo en los comentarios que será un placer poder probar más juegos de este estilo.
¡Hasta la semana que viene!