Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

PAX Prime 2015

Hacemos un repaso a algunos de los juegos independientes más destacables que se verán este fin de semana en la feria de Seattle.
PAX Prime 2015
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Otro año que no he podido pasarme por la cita de Seattle, pero me sirve un poco de excusa para poder poner un ojo en esos juegos independientes que tienen una pinta tremenda, y de los que nunca es mala idea hablar, aunque a veces ya lo hayamos hecho anteriormente.

Desde hace tiempo muchos desarrolladores, especialmente los americanos, aprovechan esta especie de vuelta de las vacaciones para mostrar sus juegos en el evento montado alrededor de la tira cómica Penny Arcade, que bajo el nombre de Penny Arcade Expo ya tiene tres citas en Estados Unidos (Boston, San Antonio y la de Seattle de la que hablamos) y una en Australia. Así que, echemos un ojo a alguno de los juegos más interesantes que se han podido ver el pasado fin de semana en el PAX Prime.

Anarcute (Xbox One, PC)

Este curioso juego es realmente un simulador de tumultos, donde el jugador dirige hasta 70 manifestantes de aspecto mono y gracioso que están dispuestos a quitarle al malvado que domina el mundo la potestad de dirigirlo desde su patrulla de lavado de cerebros. Con esta loca premisa nos encontramos un juego que jugablemente recuerda un poco a Pikmin, y un poco también a Katamari Damacy u otros juegos de acumular fuerza de combate.

Barkley 2 (PC)

Otro juego sorprendente, secuela de la "secuela espiritual" del "clásico" de Mega Drive y Super Nintendo Barkley, Shut Up and Jam, un juego que apareció en la época en la que Charles "El Gordo" Barkley era una de las estrellas de la NBA.

Battle Chef Brigade (PC)

Este juego nacido de un Kickstarter nos pone en la piel de un cocinero que se enfrenta a otros en diferentes duelos de realización de platos. Para poder realizar cada uno de ellos tiene que conseguir los ingredientes saliendo al exterior y derrotando a los animales o plantas que necesite para hacer el plato. Con un aspecto gráfico muy chulo, y una premisa que, como podéis ver, es bastante innovadora, lo cierto es que tengo bastantes ganas de que llegue abril del año que viene para poder catarlo en condiciones.

Death Gambit (PlayStation 4, PC)

Un juego que podríamos resumir brevemente como "Dark Souls llevado a las dos dimensiones", pero que a la vez coge dinámicas de Shadow of the Colossus (de nuevo, en dos dimensiones) para poder enfrentarnos a titanes que ocupan varias veces el tamaño de la pantalla del juego. Tiene muy buena pinta, aunque seguramente sea un verdadero reto también.

FAST Racing Neo (Wii U)

Diría eso de "a falta de un F-Zero oficial, unos desarrolladores han hecho este no oficial" para la consola de Nintendo, pero resulta que esos desarrolladores ya lo hicieron para la primera Wii, y son los alemanes Shi’nen Multimedia, conocidos por reventar las portátiles de Nintendo con sus matamarcianos (Nanostray o Iridion 3D, por poner un par de ejemplos) o juegos de plataformas (Jett Rocket) además de haber demostrado su valía también en juegos de sobremesa (Nano Assault). Para la potencia de Nintendo Wii U luce bastante bien.

Ghost Song (PC)

Habiendo salido de un proyecto personal de su autor en 2012, acabó pasando por Kickstarter para levantar 50.000 dólares hace un par de años, y al final ha sido Adult Swim quien ha decidido ayudar a Matt White a lanzar este verdadero homenaje a la saga Metroid al mercado. Esperamos a ver si pasa de eso, pero por ahora tiene buena pinta.

HeadLander (PC)

Un proyecto nacido del Amnesia Fortnight 2014, que a pesar de no haber acabado entre los más votados ha sido lo suficientemente interesante como para que una empresa como Adult Swim haya decidido apostar por él. Es una propuesta bastante loca, con una cabeza que tiene la posibilidad de invadir otros cuerpos, en una especia de mezcla entre Shadow Complex y Stacking (dos de mis juegos favoritos de la pasada generación), así que habrá que echarle un ojo cuando salga el año que viene.

Hyper Light Drifter (PC, PlayStation 4, Xbox One, Wii U, PS Vita, Ouya)

Mientras rezamos para que su creador sobreviva a sus problemas de corazón, lo cierto es que este juego tiene cada vez mejor pinta. No es de extrañar, pues, que sea posiblemente el título más rentable de todos los que han pasado por Kickstarter en relación a cantidad pedida / cantidad recibida.

Lovers in Dangerous Spacetime (Xbox One, PC)

Cada vez queda menos tiempo para poder disfrutar en casa de este curiosísimo juego de Matt Hamill, en una especie de matamarcianos en donde no manejamos la nave, sino a los personajes (uno por jugador… o inteligencia artificial) que deben dirigirla por el espacio infinito. Me ha gustado en cada evento donde he ido, así que le tengo bastantes ganas.

Punch Club (PC)

Nos recuerda un poco a VHS Story, y podríamos decir que es la clásica historia de superación personal en forma de juego de lucha con algo de simulación. Lo distribuyen los siempre interesantes Tiny Build, y en principio lo podremos disfrutar dentro de poco. Estaremos atentos.

Rise & Shine

De nuevo Adult Swim mete baza, pero esta vez para ayudar a los valencianos Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team a que su juego más trabajado alcance de nuevo fama internacional. Abandonando la estética pixel por un HD mucho más elaborado, esta especie de Gears of War en dos dimensiones con toque de plataformas y mucho amor por los videojuegos está, desde hace tiempo, entre mis títulos más esperados de 2016.

Slain (Xbox One, Wii U)

Parece más bien un Castlevania modernizado que un discípulo de Dark Souls, pero sin duda alguna podemos notar la influencia del juego de From Software en este interesante título que mezcla plataformas con muchos espadazos. Esperemos que no coincida en el tiempo con Death Gambit porque tienen algo en común.

Starr Mazer (PC)

Podríamos pensar que Adult Swim ha tomado este listado a la fuerza, pero es que servidor es backer de este Starr Mazer cuando realizaron su bellísima campaña de Kickstarter, y no es para menos porque si un juego te dice que va a mezclar matamarcianos con aventuras gráficas, pues lo normal es que o te vayas corriendo, o les pongas directamente tu cuenta del banco a su disposición. Yo puse la mía, que tampoco da para mucho.

The Little Acre (Xbox One)

Un juego de aspecto de dibujos animados que entra por la vista de primeras, y después sorprende por la combinación de tipos de jugabilidad que ofrece. Veremos si finalmente, al poder jugarlo con calma, aprovecha el potencial que tiene, o se queda a medio camino.

Yiik: A post modern RPG (PC)

Un curioso juego de rol que viene a ser una especie de Mother, pero llevado a las tres dimensiones, y en esta ocasión con un tono "gafapasta" muy notable. Me produce bastante curiosidad cómo acabará saliendo este experimento, como poco pinta interesante.

Ramón Nafria
Colaborador
ANTERIORES
Indiespensable Indie Arena Booth 2015
Indiespensable
16:36 13/8/2015
Repasamos la gran zona de juegos independientes que estuvo situada en la gamescom 2015.
Indiespensable Ser relevantes o no serlo, esa es la cuestión
Indiespensable
16:33 20/8/2015
Reflexionamos acerca de uno de los problemas más grandes que tienen los desarrolladores independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable Los últimos días de Xbox Live Indie Games
Indiespensable
20:09 10/9/2015
Microsoft ha anunciado el cierra de Xbox Live Indie Games, lo que aprovechamos para repasar alguno de los mejores juegos que han aparecido en este formato.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir