Sustituye a las oleadas de anteriores entregas, podemos jugar en estándar y privada, debemos proteger en todos los mapas dos agujeros y finalmente un generador, cuando los Locust tomen una posición pasaremos a la siguiente zona, si destruyen el Generador la partida terminará y empezaremos desde el principio. Si los Locust toman una de las zonas en mitad de la oleada esta no se reinicia al pasar a la siguiente zona, continuamos en la misma e incrementan levemente la barra de la horda.
Cada zona esta fortificada con barreras láser y alambradas, tendremos que cuidar muy bien de ellas para frenar el avance Locust, (pueden arreglarse gracias a la clase ingeniero) no podemos ni crearlas ni mejorarlas como en el Gears of War 3, una vez caigan será imposible recuperarlas.
Lógicamente todos los Locust son peligrosos, pero especial cuidado por ejemplo con los Tickers, que con su rapidez consiguen llegar rápido a los agujeros/generador y le hace buen daño su explosión, los Corpses y los Serapedes también van directos y suelen llegar, hay que ponerse de acuerdo con los demás miembros para centrarse en ellos, si tenemos una torreta en la zona dará buena cuenta del Corpses.
En general lo más importante es 1 o 2 Ingenieros para arreglar bien las fortificaciones, centrarse en defender en primera línea e ir retrocediendo cuando caigan las fortificaciones, comunicarse con el equipo para centrarse en los enemigos poderosos y usar las torretas defensivas que nos proporcione el escenario.
A continuación se detallan las 4 clases de soldados y los 4 mapas con sus localizaciones.