Como todos los juegos de la casa PlayStation, Ghost of Yotei cuenta con una serie de trofeos de bronce, plata y oro que se pueden conseguir mientras completas diferentes objetivos. Además, es un juego que cuenta con ese preciado trofeo de Platino que conseguirás al obtener el resto de trofeos. En esta sección de la guía vamos a darte todos los detalles para hacerte con ellos. Se trata de un Platino sencillo y que lleva unas 40 horas de juego, que no tiene trofeos perdibles ni online y se resume en "completa el mapa casi al 100%".
Resumen general del platino
El Platino de Ghost of Yotei es muy similar al de un "juego tipo Assassin's Creed". Esto significa que tienes un mapa seccionado en regiones, con puntos marcados en el mapa que sirven para localizar principalmente lugares de interés. Ten en cuenta que no hay nada similar a torres que revelen puntos en el mapa, tendrás que descubrirlos por tu cuenta.
El juego básicamente te pide completar la gran mayoría de estos puntos y tiene un par de randoms por llevar a cabo acciones específicas en combate. Al margen de eso, solamente es una cuestión de despejar puntos y completar misiones secundarias, pero tampoco todas.
¿Tiene trofeos perdibles?
No. Todos los trofeos que te falten al terminar la historia podrás conseguirlos después. No obstante, algunos son más fáciles de conseguir ANTES de terminar el juego (porque la presencia de enemigos será menor si has despejado los campamentos y demás).
¿Tiene trofeos online?
No. El juego no cuenta con funciones online, por lo que no hay trofeos online. Si en el futuro se añadiera algún modo de este tipo, sus trofeos nunca serían necesarios para el Platino.
¿Afecta la dificultad a los trofeos?
No. Todos los trofeos pueden conseguirse en cualquiera de las dificultades del juego.
Onryo legendario
Trofeo de platino. Lo conseguirás tras obtener los otros 52 trofeos, como siempre.
La Serpiente
Trofeo de bronce. Parte de la historia, imposible de perder.
El Oni
Trofeo de bronce. Parte de la historia, imposible de perder.
El Kitsune
Trofeo de bronce. Parte de la historia, imposible de perder.
El Dragón
Trofeo de bronce. Parte de la historia, imposible de perder.
La Araña
Trofeo de bronce. Parte de la historia, imposible de perder.
El onryo descansa
Trofeo de oro. Parte de la historia, imposible de perder.
La mujer tras la máscara
Trofeo de bronce. Parte de la historia, imposible de perder.
Lobos mellizos
Trofeo de bronce. Parte de la historia, imposible de perder.
La ira del onryo
Trofeo de bronce. Parte de la historia, imposible de perder.
El camino de la yari
Trofeo de plata. Conseguirás este trofeo al completar La furia de la Yari.
El camino de la kusarigama
Trofeo de plata. Conseguirás este trofeo al completar La vergüenza de la Kusarigama.
El camino del odachi
Trofeo de plata. Conseguirás este trofeo al completar La redención del Odachi.
De un fantasma a otro
Trofeo de bronce. Conseguirás este trofeo al completar La hoja tormentosa.
Sitturaynu
Trofeo de bronce. Conseguirás este trofeo al completar La carga que llevamos.
Un instante para respirar
Trofeo de bronce. Para conseguir este trofeo, tendrás que jugar al ku-e-shinok y acertar a los seis aros sin fallar ningún disparo.
La inigualable
Trofeo de bronce. Conseguirás este trofeo al completar Las cinco enseñanzas.
Defensora con kunai
Trofeo de bronce. Conseguirás este trofeo al completar Las granjas invernales.
El don de la destrucción
Trofeo de bronce. Conseguirás este trofeo al completar Pagar con la misma moneda.
Nombrar a un amigo
Trofeo de bronce. Conseguirás este trofeo al completar Senderos antiguos.
Desde la cadera
Trofeo de bronce. Para conseguir este trofeo, tienes que avanzar hasta la Costa de Oshima y conseguir el Tanzutsu. Esto desbloquea una nueva habilidad (que debes activar con uno de los altares de la reflexión) que indica que puedes hacer una eliminación extra en los enfrentamientos.
Con esto presente, busca un Enfrentamiento por el mapa del mundo (los duelos en los que pulsas L1 para enfrentarte a un enemigo y mantienes el botón triángulo hasta el último momento). Tienes que encadenar tres bajas en el Enfrentamiento y al hacerlo verás que aparece el prompt de pulsar R1 para matar a un cuarto enemigo. Al hacerlo, conseguirás el trofeo.
La garra del búho
Trofeo de bronce. Conseguirás este trofeo mientras completas las misiones de la kusarigama. Se trata de la cadena de misiones de sensei que comienza con El camino de la Kusarigama, en el Risco de Teshio.
Sayonara
Trofeo de bronce. Para conseguir este trofeo, necesitas desbloquear la Yari y luego desbloquear la Patada tifón (se puede hacer con Carga de hombro, pero es infinitamente más fácil con la Patada tifón de la Yari).
Ahora no tienes más que buscar un combate en una zona con un acantilado, mantener pulsado el botón triángulo y darle una patada a un enemigo para tirarle por el borde. Los enemigos no morirán a patadas, así que cuando solamente quede uno en cualquier zona, técnicamente puedes "arrastrarle" hasta donde haya un punto por el que despeñarle.
Se te ha caído esto
Trofeo de bronce. Al avanzar en la trama conseguirás la habilidad para desarmar a los enemigos (con el Ataque del onryo o el Contraataque de desarme). La idea es que ejecutes una de estas dos habilidades, pulses R2 para recoger el arma del enemigo y se la lances al mismo que la ha dejado caer para matarle. Si ves que los enemigos mueren demasiado rápido, sube la dificultad del juego para que aguanten más golpes hasta dejar caer el arma, y luego bájala para garantizar que muere cuando se la arrojes.
El horror
Trofeo de bronce. Al avanzar en el juego, desbloquearás el Aullido del onryo. Esta habilidad estará disponible tras llevar a cabo varias bajas sin sufrir daño, y se activa pulsando L3+R3. Al hacerlo, los enemigos cercanos caerán al suelo y serán vulnerables a un ataque de muerte instantánea. Ve usando esta habilidad cada vez que puedas, hasta conseguir el trofeo.
Cebo lobuno
Trofeo de bronce. Para conseguir este trofeo, primero debes encontrar y completar guaridas de lobos y usar los puntos para desbloquear la habilidad que hace que la loba mate a enemigos aturdidos por botellas de sake. Ahora solamente necesitas... pues eso. Localizar enemigos, recoger una botella de sake vacía y lanzarla contra un enemigo. Ten en cuenta que la habilidad no se activará siempre, es al azar.
Dos en uno
Trofeo de bronce. No es que sea obligatorio conseguirlo, pero es altamente improbable que no lo consigas mientras avanzas en la historia. Hay varios momentos de la trama en los que avanzarás con un aliado y al hacer asesinatos sigilosos, tu compañero ejecutará a quien haya cerca. También hay Enfrentamientos obligatorios con un compañero, así que tendrías que fallarlo todo deliberadamente para no conseguirlo mientras completas la trama.
Cabe destacar que la loba tiene una habilidad para eliminar enemigos extra durante un Enfrentamiento. Una vez desbloqueada la habilidad con las guaridas de lobos, bastará un Enfrentamiento para conseguir el trofeo.
Incendio forestal
Trofeo de bronce. Es bastante posible que lo consigas durante La artificiera, ya que los enemigos vendrán por zonas de hierba mientras tiras bombas incendiarias. En caso contrario, una vez tengas las bombas incendiarias busca a cualquier enemigo y haz que pase por la hierba. Lanza la bomba incendiaria para que se queme y muera.
Juego de sake
Trofeo de bronce. Este trofeo te pide recoger 10 botellas de sake. Las hay por todas partes, lo conseguirás antes de lo que parece.
Muy convincente
Trofeo de bronce. Lo conseguirás sin problemas mientras completas campamentos, duelos y misiones de historia, los interrogatorios son automáticos. Si matas a todo un grupo de enemigos y la misión determina que debes interrogar a uno, el último siempre sobrevivirá y Atsu le interrogará.
Suertuda
Trofeo de bronce. Entre la infinidad de talismanes que hay a tu alcance, algunos tienen varios niveles y requisitos para subir de nivel. Cada uno tiene unos requisitos que puedes consultar en cualquier momento. Es importante señalar que no hace falta llevar equipado un talismán para que suba de nivel: siempre que esté en tu inventario, cada vez que hagas lo necesario para conseguir un punto de nivel para el talismán, se sumará. Es bastante posible que lo consigas incluso sin pretenderlo.
De tal palo, tal astilla
Trofeo de bronce. Para conseguir este trofeo tienes que mejorar al máximo la Hoja de lobo en la Forja de Padre del Hogar, en las Praderas de Yotei. Para hacer esto necesitarás una buena cantidad de materiales, pero los conseguirás de sobra.
Al principio serán fáciles de conseguir, pero en un momento dado te pedirán acero shinobi y piezas de pistola. Debes avanzar hasta el Risco de Teshio y la Costa de Oshima para conseguir estos materiales en grandes cantidades. En la Costa de Oshima tendrás cero problemas en hacerte con cargamentos inmensos de ellos.
Solo es decorativo
Trofeo de bronce. Conseguirás este trofeo a medida que obtienes Conjuntos de armas y Tintes para la armadura (los segundos aparecerán siempre marcados como nuevos objetos en puestos comerciales y Tintorerías al conseguir nuevas armaduras).
Para cualquier ocasión
Trofeo de plata. Conseguirás este trofeo al hacerte con todos los conjuntos de armadura.
Las herramientas de una guerrera
Trofeo de bronce. Se consigue al obtener todas las armas cuerpo a cuerpo. Ten en cuenta que no todas son parte de la historia y tendrás que completar las misiones de sensei para hacerlo.
Apunta
Trofeo de bronce. Se consigue al obtener todas las armas a distancia. Ten en cuenta que no todas son parte de la historia y tendrás que completar las misiones de sensei para hacerlo.
Desenvainado rápido
Trofeo de bronce. Se consigue al obtener todas las armas de ataque veloz. Ten en cuenta que no todas son parte de la historia y tendrás que completar las misiones de sensei para hacerlo.
Herencia
Trofeo de bronce. Se consigue al completar el santuario del Monte Yotei.
Regalos para un fantasma
Trofeo de bronce. Al avanzar en la trama, aparecerá el altar del onryo en todas las ciudades. En este altar habrá ofrendas para Atsu, debes recoger ofrendas un total de 8 veces. Ten en cuenta que las ofrendas aparecen al avanzar en la historia, no al llevar a cabo misiones normales. No pasa nada si lo haces al terminar la historia, porque los recogerás todos de una vez. El altar del onryo es una opción de viaje rápido en cualquier ubicación donde esté presente, y se indicará como punto de interés cuando haya ofrendas pendientes.
Zorro pícaro
Trofeo de bronce. Se consigue al completar todos los puzles de los Nueve Colas.
Ojo de artista
Trofeo de bronce. Se consigue al completar todos los sumi-e.
Recuerdo
Trofeo de bronce. Para conseguir este trofeo, activa el modo Foto (derecha en el pad direccional en la configuración por defecto) y cambia los valores de la imagen. Después pulsa el botón para sacar la foto y saltará.
Guardián de Inari
Trofeo de bronce. Se consigue al obtener la Máscara ingenio de Inari en el santuario final de los zorros.
Como dos gotas de agua
Trofeo de bronce. Se consigue al aprender todas las canciones del samisén.
Lobos de ezo
Trofeo de bronce. Se consigue al completar todas las guaridas de lobos.
Cuerpo, mente y espíritu
Trofeo de bronce. Se consigue al bañarse en todos los manantiales, completar todos los puestos de bambúes y todos los santuarios.
Pesca con lanza
Trofeo de bronce. Este trofeo es muy molesto. Mientras consigues la Yari, las misiones de entrenamiento harán que tengas que ensartar a 4 peces con la lanza, así que ya sabrás cómo hacerlo. Sin embargo, encontrar peces a los que ensartar es complicado porque no hay una ubicación fija.
En nuestro caso, la solución ha sido buscar un río y seguir su curso hasta ver saltar peces. Cuando veas saltar peces en un sitio, volverán a saltar hasta que "cambie" la zona. Quédate en el punto en el que viste saltar al pez, espera y ensarta a otro más para conseguir el trofeo.
Maestra cazarrecompensas
Trofeo de oro. Conseguirás este trofeo tras completar y ENTREGAR todas las recompensas. Recuérdalo, porque no basta con acabar con los enemigos, debes entregarlas y cobrar el valor de la recompensa. Hay una en concreto, Saqueadores del Oni extraviados; que no se entrega en un tablón de recompensas y es posible que se te pase.
Momentos de reflexión
Trofeo de plata. Tendrás que localizar 30 altares de la reflexión de los más de 60 que hay, rezar y conseguir el punto de habilidad correspondiente.
Hija de la montaña
Trofeo de bronce. Se consigue al completar todos los relicarios.
Se me dan bien las monedas
Trofeo de bronce. Ve a cualquier ubicación donde tengas el punto de viaje rápido Antro de juego con un punto rojo, lo que indica que se puede conseguir un talismán en el zeni hajiki. No tienes más que jugar varias veces hasta que se apueste un talismán y ganarlo. Tienes antros de juego en casi todas las ubicaciones de ciudad, y siempre tendrán su propio punto de viaje rápido. Se puede conseguir durante Juego de manos, apostando contra el NPC de la misión.
Actuación junto al fuego
Trofeo de bronce. Si mientras viajas llamas al caballo (izquierda en el pad direccional), verás que antes de subirte aparece la opción de Acampar manteniendo pulsado el mismo botón. No en todos los lugares podrás acampar, por supuesto: ni en zonas de peligro, ni con combates cercanos, ni en medio del agua...
Una vez hayas acampado, tienes la opción de tocar el samisén, cocinar, dormir... Con tocar cualquier canción con el samisén obtendrás el trofeo.
Hablar con la tierra
Trofeo de bronce. Localiza 10 lugares especiales diferentes (hay decenas) y haz una reverencia en cada uno de los carteles correspondientes para activar un efecto en la zona. Conseguirás el trofeo tras el décimo.
Por los vivos
Trofeo de plata. Se consigue al despejar todos los campamentos de los Seis.