Vandal

Pensamientos y ralladas con mi colección de juegos y el materialismo... ¿debo vender?

gutix_psx
El catálogo de N64 me da arcadas
Lugar: Torrelaverga · 23457 mensajes · Colección
Xbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 17:49 07/01/2018

No soy una persona materialista en general... excepto con los videojuegos. No pillo ropa de marca, me conformo con un móvil normalito, cuando tenga coche mientras cumpla sus funciones y no me de problemas como si es un 206, etc. Únicamente con los videojuegos, ya que me encantan y me han hecho, me hacen y me harán pasar muy buenos ratos. Me pasa algo parecido con la música, pero mi "colección" está formada por más de 900 discografías descargadas en mi PC, y que guardo también en un disco duro portátil para no perderlo. Hoy me ha dado el punto de pensar un poco en este tema, ya que siempre he mantenido que nunca iba a despojarme de mis videojuegos a no ser que tuviera necesidad. ¿Si disfruto de la música teniéndolo digital, por qué no los videojuegos?

Me ha entrado un poco la vena funcional y "moral" en este tema, ya que han sido muchos años comprando y teniendo paciencia para conseguir los títulos que quería. Me he centrado en PSX (79 juegos), PS2 (240 juegos), PS4 (27 juegos), Xbox 360 (107 juegos), NDS (30 juegos). Luego tengo por coleccionismo de sagas de 3DS (6 juegos), PSP (5 juegos), Wii (3 juegos), PSvita (1 juego) y PC (5 juegos). Más de 500 títulos en total, de los que únicamente cuatro de ellos están sin el manual si venían con él. Poseo algunos títulos que hoy en día cuesta bastante encontrar a buenos precios sin llegar al nivel de coleccionismo como en NES, SNES y demás consolas más jodidas. Además a eso hay que sumar la NES y SNES mini, muchas decenas de revistas y varios libros relacionados con el mundillo. Según un excel en el que llevo las cuentas de mi colección de forma individual y teniendo en cuenta precios de mercado, el valor en total estaría sobre los 8.000€.

Al final si disfruto tanto de mi música en digital... ¿por qué no hacer lo mismo en esto? Es muy bonito tenerlos ordenaditos y en la estantería, poder sacar el título y disfrutarlo. Pero coño, soy consciente de que con un mando de Xbox One y un PC con Steam y algún emul... arg, podría seguir disfrutando de partidas igualmente. El tema del espacio que ocupa, saber que no voy a vivir en la que ha sido mi casa casi toda mi vida permanentemente (dentro de poco es muy probable que me vaya a Burgos para estar cerca de mi novia, buscar curro y moverme un poco).

Diré que me encanta tenerlos, tocarlos, ser consciente de que poseo un buen cacho de los tramos de historia de videojuegos que más me ha interesado. Es una colección muy personal en la que he metido títulos que realmente me han interesado por uno u otro motivo, huyendo de ediciones platinum, classics y demás (alguno tengo, pero muy pocos). El estado de conservación es bastante bueno excepto algunos casos contados.

Me estoy alterando con esto. ¿Debería seguir disfrutando de los videojuegos sin ligarme al materialismo? ¿Tiene sentido una colección por muy bonita que sea, si realmente lo que se disfruta es jugar? ¿Debo ser funcional y sacarme un dinerillo? Teniendo un PC medianamente decente puedo seguir disfrutando de cientos de títulos a precio muuuucho menor que el que supone coleccionar en físico (que me ha apasionado siempre).

Luego me gustaría saber que opináis sobre vender en el 2018 que acabamos de comenzar. ¿Sería el mejor momento para las consolas que poseo? Los títulos están carillos de forma bastante general, y suelen tener su salida en el mercado (uno más fácilmente que otros). Os he comentado de qué consolas poseo títulos, obviamente el valor de los de Xbox 360 está bastante bajo si lo comparamos con los que tengo de PSX. PS2 se encuentra en un momento en el que ya escasean bastante unos cuantos títulos, y NDS también se ha puesto algo "fea" para hacerse con buenos títulos que ya no son tan sencillos de obtener.

¿Qué pensáis de todos estos temas? ¿Seguirán subiendo los videojuegos y me espero a venderlos más adelante, manteniéndolos de momento? ¿Me lanzo a vender ahora por si estalla la burbuja y quedan tirados de precio en un tiempo inconcreto? Porque hay mensajes en foros que hablan que esto no se podría mantener y al pasar esos años habría un descenso brutal de precios... y el mercado sigue como sigue. Puedes conseguir gangas, pero cada vez es más jodido y esto se ha convertido en un vicio de lujo. No es lo mismo pillar diez monedas de países por ¿15-20 euros? que diez videojuegos por 50€ (suponiendo que sean de los poco buscados).

¿Será buen momento? Porque dentro de poco es posible que mucha gente que disfrutó los títulos de por ejemplo, PS2, se interesen por recuperar y tener esos títulos que tan bien se lo hicieron pasar, aparte que las consolas que he coleccionado han solido tener buenas tiradas, por lo que habrá mucha más gente interesada en ellos... Hay varios factores de todas formas.

Teniendo en cuenta que realmente lo que disfruto es la experiencia de jugar, y que el dinero que me gasto en comer en un restaurante, tomarme unos cacharros, irme de viaje, etc. lo disfruto de verdad, y que podría disfrutar los títulos con un PC durante toda mi vida... perdido estoy.

¿Me arrepentiré en un futuro como otra tanta gente? ¿Sacar unos cuantos euros justifica el despojarse de algo tan interesante como esto? Os dejo un enlace en el que se ve todos los títulos que poseo:

colecciondejuegos.com/#/gutix_90

Perdón por el tocho, seguiré atentamente las respuestas.
Ustars
Geeeet Dunkeeed Ooooon!
Lugar: Algeciras · 3972 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 18:13 07/01/2018

Resumen, vida solo hay una y si esto ya no te llena es mejor dejarlo, además de que tal vez ese dinero te vaya mejor para ampliar horizontes y hacer otras cosas.

Es duro dejar el pasado atrás pero si notas que coleccionar ya no es lo tuyo y te basta jugarlos en "digital"... déjalo.

Yo anoche estuve teniendo el mismo dilema, pero en mi caso es que disfruto mas el hecho de coleccionar, me resulta adictivo hasta el punto de considerarme a mi mismo enfermo, mucho mas que jugar, ya que no disfruto los juegos como antes... siento que juego por inercia pero que ya no me sorprenden y no me hacen sentir lo mismo de antes.
Inti_mlg
Lugar: Malaga · 7739 mensajes · Colección
Nintendo 3DSEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 18:26 07/01/2018

Eso depende de cada uno. Yo antes de la burbuja (o cuando no estaba muy inflada) me hinché a comprar juegos de Mega Drive, Game Boy (todas sus entregas), Game Cube y Master System. En total tengo 171 y me voy a quitar unos cuantos. La llama del coleccionismo se me apagó hace ya un montón de años y los que menos interés tenga, los pondré a la venta. El problema es que no sé ni dónde venderlos porque por todos lados te dan un mojón.
¡¡ Viva el deporte !!
Zumm-Plass
Usteak erdi ustel.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 5200 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 18:35 07/01/2018

Realmente no se si vas en serio o no... pero muchos que hemos finalmente pasado del "coleccionismo" para ser aficionados por y para jugar sin complejos, es como quitarse un puto peso de encima.

Para, piensa y recapitula.
No vendas todo, vende poco a poco, y siendo aun mas selectivo tendras una coleccion que cabe en una par de cajas. Valor economico no tendra, pero el sentimental se vera reforzado. No pienses a lo "rockefeller" mirando el dinero que vas a sacar o si el mercado esto o el mercado lo otro y del orto. Por que la especulacion esta llena de rockefellers de esos... y la satisfaccion y el dinero lo tendras amortizado como para que no importe.
No digo que malvendas, eso no, sino que no te importe tanto el tema economico porque sera otro quebradero de cabeza para añadir al pitote. Y si sablas a algun rockefeller en el proceso pues mejor y que le reviente la especulacion en la cara.

Al menos yo me aplique esa medicina, y oye, mas feliz que una perdiz. No echo en falta el soporte fisico y sigo jugando a lo mismo y mas, con total gusto y vinculaciones sentimentales.

Sin complejos, pa'lante y a lo que sea sin prisas, sin comeduras de tarro. A jugar y listo kalixto.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Javi.79
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 20:40 07/01/2018  Editado: 20:43 07/01/2018 (2 veces)

Muy interesante porst, Gutix. Yo solo te diré que cada persona somos un mundo, cada uno tenemos nuestras motivaciones, nuestra manera de ver la vida...

Hay una cosa que nos une a todos nosotros, eso sí, la pasión por los videojuegos.

Pero yo te recomiendo que tomes la decisión tú, que veas qué te aporta mantener tu colección de juegos fisicos. Si te aporta más cosas negativas que positivas puedes plantearte deshacerte de ella (y al contrario). Toma la decisión que creas que más te va a satisfacer a ti, no a los demás. A la gente le gusta opinar que es un gusto (y a veces sus opiniones nos pueden ayudar para ver puntos de vista diferentes a los nuestros), pero al final, la opinión fundamental, en lo que nos atañe a nosotros mismos, es la nuestra propia Guiño
stitch
Lugar: Logroño · 4294 mensajes · Colección
Nintendo 3DSEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 21:00 07/01/2018  Editado: 21:03 07/01/2018 (1 vez)

Yo tengo una situación muy similar a gutix...400 y pico juegos que me encanta tenerlos en la estantería y que posiblemente muchos de ellos jamás volveré a tocar por el motivo que sea, solo ocupando espacio y mas viendo que el tamaño de mi casa no da para mucho mas. Obviamente todavía es mi único hobby, y lo disfruto con pasión, gracias a Dios, aunque tenga que pasar por caja y dejarme mis muchos euros en cantidad de títulos que deseo. Vamos, que dentro de unos años estaré en una situación muy peliaguda para almacenar toda una vida de ocio.

Que haría yo? (o vamos, que voy a hacer...) pues seguir igual, sinceramente. Me da muchísimia pereza (y pena) deshacerme de una gran cantidad de títulos por mediocres que sean algunos (no todo van a ser joyas y obras maestras, por supuesto). El dinero va y viene, pero si vendes a la desesperada una panda de buitres carroñeros estará al acecho tras la esquina para racanearte hasta el último puto céntimo.

Voy a ser sincero (por el tema que comentas de jugar en digital y tal), en la época de Nintendo DS todo quisqui podía tener los juegos que quisiera a golpe de click y tarjetita mágica, yo fui uno de ellos también, no ocupaban espacio, pero cierto es que tener una gran cantidad de títulos no me hacía disfrutar una mierda...era tener por tener, probar por probar y al final acabar saturado de tanto juego de mierda. Al final opté por utilizar ese "método" solo para reafirmarme de futuribles compras. Y así fue como he sido selectivo a la hora de planificar mis compras (que también soy impulsivo, anda que no he gastado pasta los últimos años) en siguientes sistemas.

Yo desde luego no vendía una mierda hoy por hoy, seguro que el día que tengas tu propia vivienda encuentras un sitio idóneo donde colocar todo...pero de momento conserva lo que tienes, que anda que no te habrás devanado los sesos por conseguir X título como para echar eso por la borda; seguro que con el tiempo te arrepientes y te tirarás de los pelos. Otra cosa sería por causas de necesidad o motivos de fuerza mayor....pero por mudarte a otra ciudad??? por intentar cambiar tu forma de vida??? anda y que les den por culo a todos y disfruta de lo que tienes y tanto te ha costado conseguir.
Te prometí la luna y te llevaré a Carglass...
ilmater64
Lugar: Manchester · 9455 mensajes · Colección
Xbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 21:10 07/01/2018

Conserva todo en casa de tus padres.
En el futuro decide si vender todo, quedarte lo que mas te gusta o quedarte todo.
Yo es lo que he hecho con los juegos de N64 y Nintendo Ds y revistas y libros y musica.
Y si quieres pues jugar juega digital.
Yo me compre el everdrive de la 64 y la tarjetita de la ds, que todo dios tenia menos yo, el unico comprando todo original.
Hazme caso, me paso hace unos anos y es la mejor decision.
I am unstoppable
milinagi
Lugar: Islas occidentales · 15651 mensajes · Colección
Nintendo NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 22:49 07/01/2018

Sea feliz
La suavidad puede controlar la dureza; la debilidad puede controlar la fuerza.-milinagi™
Voraz
#9  Enviado: 22:54 07/01/2018

Sí.

Secreto: (Pincha para leerlo)

tonk
Blue Blue Glass Moon, Under The Crimson Air
Lugar: Myst Island · 6944 mensajes · Colección
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 22:58 07/01/2018

Mi máxima es que lo que hoy se compra, se puede vender en el futuro... y lo que hoy se vende, se puede volver a comprar en un futuro. Yo colecciono mazo (Paso tu lista de 500 juegos por bastante   Smilie ) y constantemente estoy vendiendo y comprando cosas.

Pero es que me resulta entretenido todo esto. Rara vez compro así impulsivamente... siempre es buscando, comparando, poco a poco... y cada cosa que pillo lo hago sabiendo que es, y jugandolo en torno a una hora cuando me llega, para hacerme una idea de como es.

Si algo no le resulta divertido a uno, forzarse solo va a empeorar la situación, creo yo. Aunque es algo que a mi todavía no me ha pasado. PEro si he estado alguna vez un par de semanas sin jugar, porque apetecía poco, y luego he vuelto como si nada.
Mi blog: http://tonksmanganimecorner.blogspot.com.es/
Kadaj
Unbowed, Unbent, Unbroken.
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 23:47 07/01/2018

Me he sentido bastante identificado con algunas cosas que comentas. En mi caso también tengo un buen número de videojuegos que, sin llegar a tu nivel, tampoco está nada mal. Sin embargo, a día de hoy miro mi colección y no te voy a decir que me arrepienta pero tampoco le veo mucho sentido conservarla. Llevo un tiempo pensando en ir vendiendo y si no lo he hecho aun ha sido por pura pereza.

Y hace unos años me pasó algo parecido con el manga, tenía dos estanterías completamente llenas. Estaba muy orgulloso de mi colección pero a la vez era un poco esclavo de ella. Poco a poco fui perdiendo el interés en seguir completándola hasta el punto de vender la gran mayoría. Solamente me quedé con las series que me han marcado y lo considero una buena decisión.
No queda sino batirnos.
VIHN
#12  Enviado: 02:42 08/01/2018  Editado: 02:48 08/01/2018 (1 vez)

Resumiendo... que tu novia te ha dicho que en su casa no entran tus Juguetes

Pocos me parecen. He comprado más en Steam en los ultimos 8 años

Naturalmente que lo más inteligente sería venderlos. Ya no solo porque los puedes jugar en emulador, sino porque no los vas a jugar directamente
SuperBraveVesperia
PlayStation NetworkXbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 03:52 08/01/2018

En respuesta a gutix_psx (réplica 1).
No soy una persona materialista en general... excepto con los videojuegos. No pillo ropa de marca, me conformo con un móvil normalito, cuando tenga coche mientras cumpla sus funciones y no me de problemas como si es un 206, etc. Únicamente con los videojuegos, ya que me encantan y me han hecho, me hacen y me harán pasar muy buenos ratos. Me pasa algo parecido con la música, pero mi "colección" está formada por más de 900 discografías descargadas en mi PC, y que guardo también en un disco duro portátil para no perderlo. Hoy me ha dado el punto de pensar un poco en este tema, ya que siempre he mantenido que nunca iba a despojarme de mis videojuegos a no ser que tuviera necesidad. ¿Si disfruto de la música teniéndolo digital, por qué no los videojuegos?

Me ha entrado un poco la vena funcional y "moral" en este tema, ya que han sido muchos años comprando y teniendo paciencia para conseguir los títulos que quería. Me he centrado en PSX (79 juegos), PS2 (240 juegos), PS4 (27 juegos), Xbox 360 (107 juegos), NDS (30 juegos). Luego tengo por coleccionismo de sagas de 3DS (6 juegos), PSP (5 juegos), Wii (3 juegos), PSvita (1 juego) y PC (5 juegos). Más de 500 títulos en total, de los que únicamente cuatro de ellos están sin el manual si venían con él. Poseo algunos títulos que hoy en día cuesta bastante encontrar a buenos precios sin llegar al nivel de coleccionismo como en NES, SNES y demás consolas más jodidas. Además a eso hay que sumar la NES y SNES mini, muchas decenas de revistas y varios libros relacionados con el mundillo. Según un excel en el que llevo las cuentas de mi colección de forma individual y teniendo en cuenta precios de mercado, el valor en total estaría sobre los 8.000€.

Al final si disfruto tanto de mi música en digital... ¿por qué no hacer lo mismo en esto? Es muy bonito tenerlos ordenaditos y en la estantería, poder sacar el título y disfrutarlo. Pero coño, soy consciente de que con un mando de Xbox One y un PC con Steam y algún emul... arg, podría seguir disfrutando de partidas igualmente. El tema del espacio que ocupa, saber que no voy a vivir en la que ha sido mi casa casi toda mi vida permanentemente (dentro de poco es muy probable que me vaya a Burgos para estar cerca de mi novia, buscar curro y moverme un poco).

Diré que me encanta tenerlos, tocarlos, ser consciente de que poseo un buen cacho de los tramos de historia de videojuegos que más me ha interesado. Es una colección muy personal en la que he metido títulos que realmente me han interesado por uno u otro motivo, huyendo de ediciones platinum, classics y demás (alguno tengo, pero muy pocos). El estado de conservación es bastante bueno excepto algunos casos contados.

Me estoy alterando con esto. ¿Debería seguir disfrutando de los videojuegos sin ligarme al materialismo? ¿Tiene sentido una colección por muy bonita que sea, si realmente lo que se disfruta es jugar? ¿Debo ser funcional y sacarme un dinerillo? Teniendo un PC medianamente decente puedo seguir disfrutando de cientos de títulos a precio muuuucho menor que el que supone coleccionar en físico (que me ha apasionado siempre).

Luego me gustaría saber que opináis sobre vender en el 2018 que acabamos de comenzar. ¿Sería el mejor momento para las consolas que poseo? Los títulos están carillos de forma bastante general, y suelen tener su salida en el mercado (uno más fácilmente que otros). Os he comentado de qué consolas poseo títulos, obviamente el valor de los de Xbox 360 está bastante bajo si lo comparamos con los que tengo de PSX. PS2 se encuentra en un momento en el que ya escasean bastante unos cuantos títulos, y NDS también se ha puesto algo "fea" para hacerse con buenos títulos que ya no son tan sencillos de obtener.

¿Qué pensáis de todos estos temas? ¿Seguirán subiendo los videojuegos y me espero a venderlos más adelante, manteniéndolos de momento? ¿Me lanzo a vender ahora por si estalla la burbuja y quedan tirados de precio en un tiempo inconcreto? Porque hay mensajes en foros que hablan que esto no se podría mantener y al pasar esos años habría un descenso brutal de precios... y el mercado sigue como sigue. Puedes conseguir gangas, pero cada vez es más jodido y esto se ha convertido en un vicio de lujo. No es lo mismo pillar diez monedas de países por ¿15-20 euros? que diez videojuegos por 50€ (suponiendo que sean de los poco buscados).

¿Será buen momento? Porque dentro de poco es posible que mucha gente que disfrutó los títulos de por ejemplo, PS2, se interesen por recuperar y tener esos títulos que tan bien se lo hicieron pasar, aparte que las consolas que he coleccionado han solido tener buenas tiradas, por lo que habrá mucha más gente interesada en ellos... Hay varios factores de todas formas.

Teniendo en cuenta que realmente lo que disfruto es la experiencia de jugar, y que el dinero que me gasto en comer en un restaurante, tomarme unos cacharros, irme de viaje, etc. lo disfruto de verdad, y que podría disfrutar los títulos con un PC durante toda mi vida... perdido estoy.

¿Me arrepentiré en un futuro como otra tanta gente? ¿Sacar unos cuantos euros justifica el despojarse de algo tan interesante como esto? Os dejo un enlace en el que se ve todos los títulos que poseo:

colecciondejuegos.com/#/gutix_90

Perdón por el tocho, seguiré atentamente las respuestas.
Hablas de "moral" y de "materialismo", es lo más interesante de tu post, y estoy muy en desacuerdo: tener esta fantástica colección de videojuegos que tienes no es materialismo, porque, entonces, las bibliotecas también son materialismo? Tener 300 libros en casa de historia, literatura o geografía es materialismo? No, no es materialismo, es guardar y cuidar un pedazo de cultura, un trozo de la cultura que te apasiona, en este caso, los videojuegos.
Y sobre la moral, no creo que tenga nada que ver la moral aquí. Creo que es una frivolidad gastar 60/70 euros el primer día que sale un juego, sin importar si eres rico o no llegas a final de mes. Me estremezco al pensar cuánta gente se gasta 70 euros por un Fifa cada año. Y, en cambio, un coleccionista de videojuegos que se gasta 10 euros por un juego antiguo de PSX o de Saturn, otro día se gasta 30 y otro 5, tiene dudas de su "moral" o del "materialismo". Pues no las tengas porque aquí no tiene nada que ver la moral ni eres materialista.
Y una última cosa que querría decir: el dinero es sólo dinero. Piensas en venderte los juegos para conseguir algo de dinero, pero el dinero te llena y te hace feliz o son tus videojuegos. Si tienes un proyecto entre manos y necesitas mucho dinero, vale, claro, adelante. Pero si es sólo para hacer dinero y guardarlo o por algún capricho, para qué? Yo creo que tu colección de videojuegos es un pedazo de cultura, un trozo de arte, de creatividad y de historia, yo nunca vendería mi colección y tengo rarezas como The Legend of Dragoon de PSX o Azel Panzer Dragoon Saga de Saturn, y esos dos juegos me podrían dar 300/400 euros, pero, para qué? Para una urgencia o una necesidad? Vale, eso sí. Pero sólo para "hacer espacio" y tener dinero en la cuenta corriente? Como te digo, el dinero sólo es dinero y va y viene.
NenaCisneros
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 05:45 08/01/2018

La musica si creaste o bajaste copias digitales almenos los archivos son tuyos
No puedes comprar juegos digitales solamente la licencia para usarlos y cuando el servicio decida quitar el juego o todos los juegos o el servidor ya no te sirve esa licencia
Por otro lado comprar juegos en disco te da el problema de que no van a sobrevivir el paso del tiempo
Ragnar-
Lugar: Helheim · 40447 mensajes · Colección
#15  Enviado: 12:01 08/01/2018

Yo no me considero coleccionista, pero tengo estanterias con juegos desde la Master System hasta la PS4, nunca he vendido un juego ni he comprado algo a lo que no fuera a jugar.
El coleccionismo como hobby no acabo de entenderlo, como inversion puede, pero no es lo mio.
Movistar ens roba
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir