Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Ligera ventaja

Hablando se entiende la gente.
Ligera ventaja
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Bueno como muchos sabéis, paso mis días entre kanjis y libros tratando de conseguir pasar el nivel más alto del examen de japonés oficial, para ello continúo yendo a una escuela y el tiempo libre lo dedico a trabajar, probar el Final Fantasy Type-0 o estudiar. No necesariamente en ese orden.

Ahora bien, hemos hablado alguna vez del lenguaje japonés pero no hemos comentado sobre los exámenes oficiales de japonés (JLPT), exámenes que, en mi opinión, son un poco injustos. Pero bueno, siempre he sido un tipo polémico al que le gusta debatir y quizás la injusticia no sea tan obvia como yo la pretendo ver.

Para ponernos en situación, diremos que hay cinco niveles de examen. Para el quinto y menor deberás conocer los silabarios y apenas 100 kanjis y los principios básicos de la gramática: es una manera de decir "mira, los simbolitos estos los leo, aunque no tengo ni idea de lo que ponen". A medida que el nivel sube, pues todo se vuelve más complicado. Anteriormente sólo había 4 niveles y había un salto tremendo entre el tercero y el segundo, pero actualmente con la inclusión de un nuevo nivel entre estos dos, la cosa queda más escalonada, aunque sinceramente de forma inútil. ¿Por qué? Pues principalmente porque sólo el segundo nivel y por supuesto el primero son de utilidad, los otros títulos sirven para tener un diplomita resultón, pero no sirven para casi nada en la vida real. Cualquier trabajo que se precie pide (como poco) el segundo nivel del JLPT, es decir 1.000 kanjis, buena capacidad lectora e interpretativa de textos no demasiado simples.

Cada examen a partir del tercer nivel se divide en 3 partes. Una primera de vocabulario, donde se incluye también los kanjis. La segunda parte que hace referencia a la lectura y gramática y una tercera que es un listening. Todas las partes son tipo test, si fallas no baja puntuación pero deberás aprobar con cierta nota cada fase para pasar. De hecho la segunda parte te contarán por separado lectura y gramática y deberás hacerte valer en ambas partes. Es decir, puedes tener un examen perfecto en todo, pero sólo en la gramática te quedas a una pregunta del corte y estás fuera. Esa para mí es la primera dificultad, aunque la entiendo.

Sin embargo, donde veo la principal injusticia es en el hecho de que no existe un examen oral, es decir, como en los exámenes de inglés o español donde tienes que desenvolverte un poco hablando con una serie de jueces que te pueden plantear alguna pregunta. Esto, junto al hecho de que la parte de gramática también sea tipo test y que en realidad tiene poco que ver con gramática propiamente dicha, sino más bien en buscar la opción que diga lo mismo que en el ejemplo pero con otras palabras, hace que los ciudadanos de nacionalidad china tengan cierta ventaja. Es posible que ellos no puedan leer un kanji, pero aunque no sepan su lectura saben su significado y cómo interpretarlo. Esto se traduce en una ventaja en vocabulario, lectura y gramática (por lo anteriormente comentado). Es decir, en dos de las tres partes del examen salen con ventaja. El listening por otro lado suele ser a mi opinión la parte más fácil.

Esta actitud de llorica que me caracteriza es fruto de la frustración y espero que no me lo tengáis en cuenta. Aun así tiene su reflejo en la realidad y lo he presenciado con mis propios ojos, viendo como un ciudadano chino que apenas hablaba japonés sacaba el segundo nivel del idioma y un conocido con mucha más fluidez en el habla y mayor comprensión acababa cayendo. En mi opinión el examen de japonés oficial es un baremo para medir tu conocimiento de kanjis y lectura, aunque de gramática, habla y comprensión queda algo lejos de lo que debería.

 1

Cambiando de tercio, en Japón la elección de la universidad donde vas a estudiar tiene mucha importancia debido al prestigio mayor de una u otra. Por ejemplo, si pasas la prueba de ingreso de ciertas universidades todo el mundo pensará que eres un cerebrito y por supuesto una vez que te lances al mundo laboral también es muy útil. Como curiosidad final, indicar que normalmente dependiendo de la zona donde vives te citan para realizar el examen a una universidad específica. Pues bien, me tocó realizar el examen en la Universidad de Tokio, más conocida como Toudai (abreviatura), la más prestigiosa de todo Japón, y la verdad que me esperaba otra cosa. Muy vieja, sucia, con televisores de tubo y que dudé que tuvieran mando a distancia. Sé que no tiene nada que ver una cosa con otra pero tras oír hablar tanto de su prestigio me esperaba algo más tecnológico-futurista, o al menos unas instalaciones algo más… digamos llamativas.

ANTERIORES
Conexión Japón ¡Money Money!
Conexión Japón
18:25 17/10/2011
Protocolos monetarios y descubrimientos únicos.
Conexión Japón El síndrome de Japón
Conexión Japón
16:29 24/10/2011
Malos comportamientos rápidamente asimilados.
SIGUIENTE
Conexión Japón Delicias culinarias Vol 2
Conexión Japón
16:08 7/11/2011
Y una sorpresa final.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir