X
Juegos
Foro
Plataformas

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Vivir en Japón no es fácil

… entrar tampoco lo es.
·
Actualizado: 17: 0/0/21:31

Durante muchos años antes de mi situación actual, busqué muchas maneras de venir a Japón. Becas, trabajos, oportunidades… horas y horas delante del ordenador o al teléfono buscando alternativas para poder establecerme de una manera duradera en el país nipón. Os puedo asegurar que no es nada fácil.

En respuesta a varias preguntas que he recibido, y para aquellos que queráis venir a estudiar como parte de vuestros estudios, prácticas o como postgrado hay tres opciones bastante buenas, que no quiere decir que sean sencillas. Personalmente conozco tres clases de becas bastante ocurrentes:

-Las becas del ICEX.

-Las becas Vulcanus (sólo rama de tecnología o ciencias).

-Las becas que la embajada de Japón pone cada año a disposición de graduados.

El gobierno español, al menos hasta hace unos años, ofrecía un buen número de becas para estudiar idiomas en el extranjero durante un mes en verano, sin embargo de Japón no veréis ni rastro.

¿Qué pasa si no puedo optar a una beca? ¿Qué pasa si quiero ir un año a estudiar japonés?

Pues bien, si tu intención es estudiar japonés hay varias escuelas que ofrecen programas de estudios por meses. En el caso de que el período de estudio sean menos de seis meses, muchas de ellas no realizan visados, es decir que seguramente tengas que estar tres meses en Japón, salir del país y volver a entrar para que te proporcionen otros tres meses como turista. Me explico. Cuando vas de turismo a Japón, sin necesidad de visado puedes estar hasta tres meses en el país, así que si sales y entras de nuevo te vuelven a proporcionar otros tres meses. Sin embargo este truquito no funciona interminablemente, sino que la tercera vez seguramente no te dejen entrar al país e incluso en la segunda te hagan algunas preguntas para saber porque haces esto.

En el caso de que vayas a estudiar más de 6 meses, tendrás que preparar una buena cantidad de papeles para que la escuela te tramite el visado. Además, después de enviarlo todo, tendrás que esperar hasta 6 meses para recibir la respuesta. En estos documentos, claramente se ve el férreo carácter japonés en cuanto a la inmigración. Por ejemplo, hay una casilla que cita: "Una vez terminados tus estudios, ¿cuáles son tus objetivos?". Las respuestas: "Volver a mi país" "Ir a la universidad en Japón", "Tratar de encontrar un trabajo en Japón". Si marcas esta última tu visado será rechazado casi con toda seguridad. Las escuelas te dan directrices en este tipo de preguntas de cuál es la mejor respuesta a rellenar, aunque luego tus deseos sean otros. Por supuesto tendrás además que presentar a alguien que te avale (o tu mismo) y una cuenta bancaria con unos cuantos miles de euros que aseguren tu estancia allí.

Una vez con un visado de estudiante podrás trabajar hasta 30 horas semanales en el Arubaito (trabajo temporal) siempre y cuando no interfiera con tus estudios. (Tu asistencia a clase por cada mes es enviada a la oficina de inmigración). Otro de los errores más frecuentes es venir a una escuela de japonés sin apenas ingresos y tratar de encontrar un trabajo temporal nada más llegar y sin apenas conocer el japonés. Conozco unos cuantos casos de extranjeros que tuvieron que regresar porque no tenían ingresos.

El caso es que los precios de las escuelas son bastante altos. Un año de estudio puede suponer unos 6.000 euros. Así que no toda la gente se lo puede plantear y lo que intentan es venir a Japón como turista y tratar en de encontrar un trabajo que le provean de un visado. Por mi experiencia previa y la de otros… es prácticamente imposible. Por supuesto si tienes un dominio perfecto del japonés y el inglés puedes tener más posibilidades pero casi cualquier trabajo suelen pedir todos los papeles en regla.

Pero aquí no acaba todo. Si encuentras una empresa que haya sido cautivada por tu sex appeal, y decían arreglarte los papeles, por norma general inmigración pide que tengas un título universitario, y aún con esas puede haber ciertos problemas si desde dicho edificio del gobierno consideran que ese trabajo también lo podría hacer un japonés. Ejemplo: En una tienda de ropa deciden que eres muy buen trabajador y te van hacer los papeles, seguramente desde inmigración la respuesta sea: "Rechazado, contrata a un japonés". He conocido algún caso de este tipo.

Así pues los visados de trabajo normalmente se otorgan a aquellos extranjeros que no pueden ser reemplazados por un japonés así como así. Profesores nativos en universidades, gabinetes de comunicación de empresas españolas, chefs con título y años de experiencia para restaurantes españoles, etc.

Estas son sólo algunos consejos que puedo dar sobre las dificultades que encontraréis al entrar en Japón o intentar permanecer aquí. Por supuesto siempre queda una última opción… una novia japonesa y pasar por el altar, pero claro entonces dejarás de ser español, porque en el país del sol naciente no se acepta la doble nacionalidad. Además seguramente tengas que esperar unos 7-8 meses y las consecuentes investigaciones en cuanto a vuestra relación.

PD: Se que muchos esperabais la información sobre el Pachinko pero no tuve el suficiente tiempo ni las agallas para ponerme frente a la máquina infernal.

ANTERIORES
Yo soy del Athletic y sintoísta
Conexión Japón
17:45 16/5/2011
El politeísmo y la elección de un Dios contra la mente monoteísta occidental.
Los vicios se pagan caros
Conexión Japón
19:45 23/5/2011
El coste de vida se dispara.
SIGUIENTE
Comportarse como un japonés
Conexión Japón
16:34 6/6/2011
Consejos para la correcta conducta.