Impresiones Tales of Arise, rol japonés de calidad

Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Tales of Arise
·
Actualizado: 16:29 18/6/2021
Versiones Xbox Series X/S, PS4, PC, PS5, Xbox One.

Tales of es, sin duda, una de las sagas más veteranas, populares y prolíficas de los JRPG. Desde su debut a finales de 1995 con Tales of Phantasia para Super Nintendo, la serie nos ha dejado multitud de grandes aventuras que se han caracterizado, entre otras cosas, por su toque de anime shonen, sus carismáticos personajes y, sobre todo, por sus divertidísimas y adictivos sistemas de combate. Ahora, tras cinco años desde su última entrega (cuatro para el público occidental) y algunos retrasos, por fin estamos a punto de sumergirnos en Tales of Arise, uno de los títulos más ambiciosos y prometedores de toda la licencia, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 10 de septiembre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. En Vandal ya hemos tenido la oportunidad de jugar una breve demo con la que hemos podido hacernos una idea más o menos aproximada de qué es lo que podemos esperar de él y si algo hemos sacado en claro es que pinta realmente bien.

Gameplay comentado

El placer de un buen sistema de combate

Como se trata de una versión de prueba sin apenas narrativa que se sitúa en un punto más o menos avanzado del juego, no vamos a hablaros esta vez ni sobre su historia ni sobre sus personajes, ya que todo lo que hemos hecho ha sido avanzar por un mapa hasta llegar al jefe de turno. La parte positiva es que esto nos ha dado la posibilidad de experimentar todo lo que hemos querido con su sistema de combate, el cual nos ha conquistado.

Shionne y Alphen son los dos grandes protagonistas de esta nueva aventura.
Shionne y Alphen son los dos grandes protagonistas de esta nueva aventura.

A nivel de desarrollo estamos ante un JRPG muy clásico que se ciñe todo lo que puede a las convenciones del género, ofreciéndonos una serie de mapas interconectados de un tamaño más o menos decente, algo que nos ha recordado mucho a sus predecesores y a títulos como Dragon Quest XI. Por supuesto, en ellos encontraremos cofres y recursos que podemos recolectar para cocinar platos y fabricar nuevos accesorios, unos incentivos que, sin ser el colmo de la originalidad, siempre invitan a explorar.

PUBLICIDAD

Un detalle interesante que conviene destacar es que aunque a los enemigos los veremos pululando por el mapa a sus anchas, los combates tienen lugar en arenas independientes una vez que establecemos contacto con ellos, al igual que sucede en muchos otros juegos y en los Tales of más modernos a excepción de Tales of Zestiria.

Como no podía ser de otro modo, las batallas vuelven a desarrollarse en tiempo real, por lo que podremos movernos libremente por el escenario mientras esquivamos (si lo hacemos justo cuando vayamos a sufrir daño podremos realizar un contraataque), atacamos y pausamos la acción para dar órdenes concretas a los miembros de nuestro grupo. Nosotros solo controlaremos directamente al personaje que hayamos establecido como líder y nuestras herramientas se resumen en golpes básicos, artes y técnicas de asistencia. Los primeros no tienen mucho misterio ni requieren de una gran explicación: un botón que si pulsamos repetidas veces nos permite realizar un combo estándar.

Cada personaje es completamente único y tiene sus propias características, peculiaridades y habilidades a la hora de combatir.
Cada personaje es completamente único y tiene sus propias características, peculiaridades y habilidades a la hora de combatir.

Sin embargo, las artes, equivalentes a técnicas especiales y hechizos, han sido rediseñadas y ahora podremos equiparnos con tres para cuando estemos en el suelo y otro trío para cuando estemos en el aire, correspondiéndose cada una de ellas con tres de los botones principales del mando (el cuarto es para saltar). A diferencia de otras entregas, para usarlas solo necesitaremos que nuestro Indicador de Artes tenga las cargas requeridas para activarlas, aunque este medidor se recarga a tantísima velocidad que podremos usarlas casi constantemente.

Todo esto da pie a un sistema de combate tremendamente flexible y divertido que nos da muchas posibilidades a la hora de ser creativos y machacar a nuestros rivales, pudiendo crear espectaculares combos que empiezan en tierra y acaban en la otra punta de la pantalla mientras combinamos golpes básicos y artes para alargar nuestra ofensiva e impedir que el enemigo pueda contraatacar. Además, los controles responden genial y la velocidad a la que se desarrollan los enfrentamientos es muy alta, dándole un toque de frenetismo y dinamismo que le sienta de fábula.

Adicionalmente, podremos realizar unos ataques especiales a modo de asistencia "invocando" a los miembros de nuestro grupo cuando estén listos. Estas técnicas se recargan con el paso del tiempo y lo interesante de ellas es que también podemos llamar a los personajes que tengamos en el banquillo, así que tendremos la oportunidad de darles algo de uso para que no queden relegados a meros espectadores. Por último, si conseguimos encadenar los suficientes golpes seguidos entre todos nuestros héroes, existe la posibilidad de que se active la opción de realizar un devastador movimiento combinado entre dos de ellos.

Las batallas son un espectáculo constante.
Las batallas son un espectáculo constante.

Sumadle a todo lo que hemos dicho lo tremendamente bien diferenciados que están todos los protagonistas a nivel de mecánicas y estilo de combate, y os resultará fácil entender por qué nos lo estamos pasando tan bien luchando en esta aventura, consiguiendo incluso que queramos batallar por el simple placer de hacerlo.

Es más, no os penséis que se trata de un simple machacabotones, ya que nos han hecho jugar con mucha cabeza en las dos dificultades más altas para que el jefe de la demo no nos destroce, algo que se debe principalmente al hecho de que las artes con efectos sanadores consumen Puntos de Curación, un recurso común para todo el equipo que solo podremos recuperar descansando en un campamento o usando objetos. Quizá nuestra mayor pega ahora mismo sea su decepcionante IA aliada, hasta el punto de ser incapaz de esquivar casi nada, un problema que la serie lleva arrastrando desde siempre y que puede derivar en situaciones muy frustrantes.

 Los diseños de los personajes de este nuevo 'Tales of' nos están gustando bastante.
Los diseños de los personajes de este nuevo 'Tales of' nos están gustando bastante.

En lo que respecta a su apartado audiovisual tenemos que decir que es un juego precioso que apuesta por unos geniales diseños de personaje, una buena dirección artística y unos bonitos escenarios a los que se les ha dado un ligero toque de tinta para emular el estilo de una ilustración. A nivel técnico no es ningún portento y, de hecho, actualmente tiene graves problemas con la distancia de dibujado y la carga de texturas y elementos, pero la puesta en escena de los combates es espectacular, las animaciones son buenas, los modelados están trabajados y, en resumidas cuentas, es una aventura muy agradable de ver. El sonido sí que no falla de ninguna manera gracias a una fantástica y potente banda sonora cuyos temas musicales nos han encantado, algo a lo que debemos sumarle unos efectos correctos y un doblaje muy trabajado tanto en su versión inglesa como japonesa. Y sí, todos los textos nos llegarán traducidos al español.

PUBLICIDAD

Rol de calidad para el 10 de septiembre

Todavía nos queda mucho por ver, pero este primer contacto con Tales of Arise nos ha dejado muy satisfechos con su sistema de combate, lo que siempre es una buena señal cuando se habla de JRPG. Falta por saber si la historia y los personajes están a la altura y si el diseño de escenarios y mazmorras consiguen hacer que explorar sea algo realmente divertido, pero, de momento, tenemos motivos para ser optimistas y confiar en que el próximo 10 de septiembre disfrutaremos de una gran aventura de calidad.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo del juego en remoto gracias a Bandai Namco.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PS4, PC, PS5 y Xbox One

Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
Xbox Series X/S PS4 Xbox One
PC PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
14
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
111
siguen este juego

Expectación: 9.4/10 (111 usuarios).

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
8
siguen este juego

Expectación: 8.3/10 (8 usuarios).

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
30
siguen este juego

Expectación: 7.7/10 (30 usuarios).

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
10
siguen este juego

Flecha subir