Los juegos de pistola no son en absoluto nuevos, pero se vieron muy favorecidos tras el boom de las 3D. Años antes de los Virtua Cop o Time Crisis ya existían multitud de títulos que hacían uso de la pistola que tenía toda consola que se preciara (hasta bazookas, en el caso de Super Nes), y más tarde, justo antes de este boom, se pusieron de moda los gunshooters con gráficos digitalizados, siendo Lethal Enforcers uno de los más carismáticos. Pero con las 3D, como ya decíamos, todo cambio para este género, abriéndolo a nuevas posibilidades que compañías como Namco con su Time Crisis supieron aprovechar a la perfección, tras una saga Virtua Cop de Sega que no desmerecía en absoluto.
Sega dejó de lado su saga policíaca, y en 1997 lanzaba un nuevo gunshooter (o "juego de pistola", si lo preferís) llamado House of the Dead, que destacaba por la multitud de sangre, las mutilaciones y una ambientación oscura y "de susto" que causo bastante buena impresión; de su versión arcade en Model 2C CRX fue convertido a Saturn. HOTD tuvo su respectiva conversión a Saturn, y en el año 1998 salía su segunda entrega en las recreativas, corriendo sobre la placa Naomi y cosechando tanto éxito –o más- que la primera parte.
Ésta misma versión saldría para Dreamcast poco después, siendo una conversión "Píxel Perfect" e incluyendo la pistola de turno. Ahora, en una nueva generación y "primero para consola" (más tarde habrá una versión Arcade corriendo bajo la placa Chihiro, compatible con Xbox), Sega intenta dar una vuelta más a la tuerca de un género que en el aspecto jugable no ha evolucionado demasiado desde la década de los 80.
Las primeras imágenes de House of the Dead 3 generaron más terror que los dos capítulos anteriores en su totalidad. Sega pretendía, siguiendo la fiebre que había llevado a otros títulos al lado oscuro del cell-shading (cuando la innovación se convierte en moda), utilizar esta susodicha técnica en este juego de acción y terror. Afortunadamente, la compañía ha decidido mantener el aspecto gráfico tradicional de la saga, para alegría de sus fans.
La historia de House of the Dead 3 ocurre 19 años después de los sucedido en la segunda entrega (es decir, en 2019). Nosotros nos meteremos en la piel y seremos la mano de dos personajes: Lisa Rogan, hija de Thomas (HOTD2) y G, personaje de la segunda entrega. A lo largo de cinco "capítulos", iremos haciendo frente a todo tipo de aberraciones creadas por el Dr. Curien, aparte de los ya tradicionales zombies.
La estructura básica del juego no cambiará demasiado, aunque se ha prometido una menor linealidad que se traducirá en caminos alternativos en los niveles, algo que ya ocurría en la segunda entrega pero que al parecer será mucho más notorio en esta tercera. También hay otro cambio importante, y es en el arma; en vez de ser una pistola como ha sido tradicionalmente, en esta ocasión dispondremos de una escopeta de cañones recortados, con lo que la forma de matar a los zombies cambia ligeramente, ya que ahora no abarcaremos un punto del escenario, sino un área algo mayor, por lo que suponemos que la cantidad de enemigos en pantalla aumentará respecto a anteriores entregas al poseer un arma de mayor potencia.
A nivel gráfico, HOTD3 se beneficiará de la potencia de Xbox para ofrecer unos escenarios mucho más complejos y detallados, con objetos móviles e interesantes efectos de partículos, y unos zombies que han mejorado considerablemente, al igual que sus mutilaciones. En cuanto a los modos de juego que incluirá, aparte del modo Arcade y el recurrido modo para dos jugadores que todo juego de este tipo posee, habrá un modo Survival (con continúes limitados) y otro llamado Time Attack, con tiempo limitado, al estilo Time Crisis. Como opción extra, al terminar uno de estos modos, los jugones podrán disfrutar de una conversión de House of the Dead 2, con los extras que incluía la versión Pc. Por último, queda hablar de cómo se manejará el juego, ya que Sega no ha fabricado una pistola para la ocasión; según parece, se podrá jugar decentemente con el mando de Xbox, gracias a que la escopeta tiene un radio de acción, pero para jugar con pistola habrá que recurrir a algún fabricante de periféricos.
Poco más se puede decir de HOTD3, y afortunadamente para los seguidores de la saga, ya queda poco tiempo para que éste salga a la venta. En América lo hará a finales de este mes, mientras que para Europa se barajan los meses de Noviembre y Diciembre. House of the Dead 3 parte con muchas ventajas, la primera de ellas la ausencia de un juego de este tipo en la consola de Microsoft, y la película que se está produciendo basada en la misma asegura que, cuanto menos, esta saga tiene un futuro bien asegurado a medio plazo. Los zombies de Sega, paradójicamente, están más vivos que nunca.