Un año después el anillo se acerca
Ha pasado ya casi medio siglo desde que las aventuras y desventuras de Frodo y sus amigos, creadas por el maestro JRR Tolkien, comenzasen a publicarse, y casi un año desde que se estrenase la exitosa película del director neocelandés Peter Jackson.
Son muchos, muchísimos los seguidores acérrimos del mundo mitológico de la Tierra Media creada por el escritor sudafricano, y por eso también son muchos los que salieron del cine con una cierta frustración al no ver plasmado en la película todos los acontecimientos que se narran en el libro, pese a que en general, las criticas tanto de expertos como de simples seguidores fueron muy positivas.
Ahora, con el mes de Noviembre en el horizonte que se aproxima como las tinieblas de Saurón, llega por fin el videojuego basado en la exitosa saga......pero no de la película, sino de los libros originales.
Licencias, licencias
El caso de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo es un caso cuanto menos curioso. Todos los jugadores hemos visto como a lo largo de los años se hacían adaptaciones de películas, de concursos de televisión, de campeonatos olímpicos....pero ¿y de libros? Tendríamos que indagar muchos en nuestros archivos para encontrar un videojuego basado en ellos. Y es que hay que entender que la licencia del Señor de los Anillos es demasiado jugosa como para que una compañía con un mínimo de prestigio y dignidad deje pasar la oportunidad.
Así nos encontramos con que por primera vez en la historia de los videojuegos tendremos en poco mas de un mes 2 videojuegos basados en la historia del Anillo Único.
Por una parte tenemos El señor de los Anillos: Las Dos Torres, basado en las películas, que cuenta con la licencia de New Line Cinema y que ha sido programado por EA, y por el otro tenemos El Señor de Los Anillos :La Comunidad del Anillo, que cuenta con la licencia de Tolkien Enterprises , el cual ha sido programado por Vivendi Universal Interactive los cuales intentarán plasmar en la pantalla todo lo que Tolkien plasmó en las páginas de sus libros.
El juego al que Tolkien se engancharía
Bueno, de acuerdo, no sabemos si jugaría a este, al de EA... o a ninguno, pero de los que si estamos seguros es de que este sería con el que estaría mas identificado ya que, como se apresuran en asegurar sus programadores, seguirá casi punto por punto todo lo que se contó en el primer libro.
Son pocos los apartados que Jackson omitió en su película pero algunos tan imperdonables como la no inclusión de Tom Bombadil en algún fragmento. Pues bien, en este juego todos los fans acérrimos de este entrañable personaje pueden respirar tranquilos porque efectivamente sí aparecerá durante la tercera parte del juego, esto es, en el bosque viejo.
Este juego no solo va a diferenciarse en que seguirá el "timeline" del libro al pie de la letra, sino que también se diferenciará de su homólogo en que será una aventura pura y dura, con sus dialógos, sus items y por supuesto sus puzles, algunos tan increíblemente originales como conseguir que llegue la luz a través de las minas de Moria.
Por el contrario, El Señor de los Anillos de EA será básicamente un beat´m up con grandes dosis de acción pero pocas para lograr introducirte en la Tierra Media de la manera que lo hace Vivendi Interactive.
Un viaje...¿Sin retorno?
No seremos nosotros quien os lo contemos... ni tampoco el propio juego ya que como en el propio libro en el que se inspira no concluirá aquí, sino que será el primer capítulo de la trilogía de Tolkien. Eso si, los que no se hayan leído los libros les recomiendo que lo hagan si quieren sentir la magia que en este juego han logrado transmitir
.
Para los que , sin embargo, ya se lo hayan leído no les será difícil reconocer nombres como La Comarca, el Atajo y el encuentro con los Nazgul, el viejo bosque, la niebla en los túmulos....y no seguiré para no desvelar nada mas. En total serán 14 fases en las que tendremos que batirnos contra trolls, orcos, un Balrog e infinidad de contratiempos que no harán sino incrementar la diversión y la pasión por este ya mítico libro.
Frodo no es suficiente
El peso principal del juego (como el del libro) recae en el hobbit Frodo, el portador del anillo , el cual podrá incluso utilizarlo, eso si, teniendo mucho cuidado ya que existirá una barra de "corrupción" en el juego que marcará el tiempo que puede estar usando Frodo esos oscuros poderes. Si lo utiliza demasiado, la pantalla se irá llenando de fuego y el propio hobbit pasará a ser un espectro mas, dando por concluido el juego...y habiendo concluido nuestra partida por supuesto.
Por otra parte, y llegado el momento también podremos controlar al montaraz de sangre azul Trancos......o Aragorn, como queraís llamarlo. Con el podremos batirnos en el cuerpo a cuerpo como el mejor, y no solo eso sino que también será capaz de usar su arco para ensartar a los orcos desde una posición mas segura, es decir, a distancia.
Por último, aunque no por ello el menos importante, tendremos ocasión de manejar a el mago Gandalf el Gris, con el que podremos utilizar toda su sabiduría mágica para acabar con las hordas de orcos.....y también con el gigantón Balrog en el puente de Khazad-dûm, en el que....bueno, mejor descubrirlo vosotros mismos.
No solo habrá aventura y espadas
Uno de los detalles que más nos han gustado es el de la posibilidad de pasar desapercibido por entre los orcos, principalmente en las oscuras minas de Moria. De esta manera Frodo podrá esconderse por entre las esquinas y de esta manera evitar un enfrentamiento directo. ¿Cómo? Pues con la simple y única ayuda de unas piedras que Frodo irá recogiendo y que podrá posteriormente utilizar para despistar a los ingenuos orcos. Esto le añade un elemento mas de estrategia muy destacable ya que no es muy común este tipo de cosas en esta clase de juegos.
Un videojuego único para viciarlos a todos
Podría ser el lema para la publicidad de este juego emulando la famosa frase que el reverso del anillo posee, pero no, es tan solo lo que promete este juego que en menos de 30 días podremos disfrutar todos los incondicionales de esta saga. Hasta entonces cuidaos de no caer en las garras de Saurón.