Avance Doom III

Tras marcar un buen hito en su regreso al mundo de los ordenadores personales, Doom III se dispone a llegar por fin a la consola en la que en esta generación reinan los juegos de acción en primera persona, Xbox.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox. También disponible en Ordenador.

Doom es un juego que responde a una premisa muy sencilla desde su primera entrega: mátalos a todos mientras vas del punto A al punto B. Es cierto que los juegos en primera persona han presentado a lo largo de los años planteamientos diferentes, acercándose a la aventura y mezclándose en mayor o menor grado con géneros que van más allá de la acción pura, y quizás precisamente por eso la grandeza de este nuevo Doom está en que conserva en buena medida el espíritu original de la simpleza que debe poseer en su planteamiento un arcade. Desde entonces hemos visto Quake, Hexen o, sobre todo, Half-Life, títulos que han ido marcando algunos de los grandes momentos de los juegos en primera persona y que han dado el salto desde el PC hasta las consolas en múltiples ocasiones. Sea como fuere, había que volver a Marte para ofrecer acción y mucha adrenalina.

Como señalábamos, el título pasó hace ya un tiempo por los ordenadores, y esta entrega ha sufrido varios retrasos. En PC el juego se ha caracterizado entre otras cosas por su impresionante acabado gráfico (siempre y cuando se disponga de un equipo capaz de ofrecerlo, claro), y muchas de las dudas de los usuarios se han centrado en saber si la conversión estaría a la altura de las circunstancias en este sentido. Con el juego ya a las puertas de su comercialización parece claro que si bien no se ha alcanzado el mismo nivel gráfico (entre otras cosas la menor resolución de los televisores dificultaría ese hecho) estamos ante uno de los títulos que mejor lucen en Xbox… y eso es decir mucho. Seguramente si hiciésemos una comparación llevando el detalle hasta el extremo empezaríamos a encontrar bastantes diferencias entre ambas versiones, pero Xbox ofrecerá unos gráficos impresionantes, muy superiores a los alcanzables con un PC de gama media-alta, y todo esto acompañado de sonido envolvente 5.1.

PUBLICIDAD

La atmósfera se ha respetado totalmente, ofreciendo los mismos escenarios tenebrosos pero capaces de inundarse con efectos de luz sorprendentes, llenos de detalles y con unos enemigos que harán que nos aterroricemos. Por supuesto conserva el mismo planteamiento en su narración y recursos cinematográficos, de manera que se mantendrá siempre espectacular en las transiciones y se nos irán planteando objetivos según avancemos en el juego que serán la excusa perfecta para llevarnos más y más adentro del juego. La secuenciación de los objetivos que se nos presenten será puramente lineal, de manera que se mantiene en buena medida ese planteamiento arcade del que hablábamos al principio, sin distraernos en misiones alternativas y/o accesorias.


">

A lo largo de la aventura iremos encontrándonos con escenarios muy vivos (aunque no precisamente por sus habitantes), llenos de detalles dentro de la tónica del ambiente en el que nos moveremos, como los archivos que se descargan a nuestro PDA, un elemento que estaba ya presente en la versión para PC y servía para ofrecernos información valiosa descargada a ese dispositivo y, también, información puramente contextual con la que se ayudaba a construir una atmósfera más lograda. Como era de esperar, esto se mantendrá en Xbox, pese a que sí ha habido cambios en determinados momentos de la historia.

Con la frenética acción que puede llegar a alcanzar un videojuego como éste, el sistema de control siempre puede ser un problema al tener que combinar las muchas y muy variadas armas que componen nuestro arsenal. Para que el intercambio de armas sea rápido y eficaz se ha habilitado la cruceta del mando a modo de "acceso directo" a las cuatro armas que asignemos (podremos cambiarlas a nuestra elección), de manera que las pausas en la acción causadas por la necesidad de cambiar de arma serán virtualmente nulas y a poco que nos acostumbremos lograremos la agilidad necesaria para llevar a cabo estos cambios sin problema alguno.

El resto de la configuración del mando tiene ciertos aspectos curiosos (ahora que el sistema de control de Halo se ha expandido en buena medida), como haber destinado el gatillo izquierdo a la función de correr. En cualquier caso, parece más que correcto y adaptado perfectamente a las necesidades de un juego como éste.


">

Pero si hay algo que nos gusta de esta cada vez más cercana versión para Xbox es la presencia de las posibilidades de juego para varias personas a través de Xbox Live. Hasta cuatro amigos se podrán enfrentar en un deathmatch a través del juego en línea, naturalmente en todos los mapas que ya se pueden disfrutar en PC. Por eso mismo lo más destacable es el nuevo modo de juego cooperativo para dos jugadores mediante Xbox Live, un planteamiento del juego inédito en ordenadores.

Con este modo cooperativo podremos recorrer los perturbadores escenarios de la aventura para un jugador acompañados por un amigo y, en consecuencia, podremos descubrir una nueva dimensión jugable de este arcade. Como podréis suponer, en este modo se han realizado pequeñas modificaciones, como las hechas para lograr una coherencia en los diálogos de los personajes que aparecen en la base marciana, pero no son en absoluto relevantes ni afectan a la experiencia de juego de manera negativa.


">

PUBLICIDAD

A escasos meses de su salida al mercado y teniendo como referente de lo que debemos esperar a nivel jugable la versión de PC, tan sólo podemos esperar que cuando probemos a fondo el juego veamos que la tasa de cuadros por segundo es estable incluso en las situaciones más peliagudas, es decir, que sea un juego carente de las molestas ralentizaciones, pese al impresionante acabado técnico que atesora y el resto de nuevos elementos estén bien integrados en el diseño general. Y es que Vicarious Visions no se ha limitado (como ya hemos visto) a hacer una simple conversión en la que brillan por su ausencia las novedades o el correcto aprovechamiento del hardware sobre el que se trabaja.

Por suerte, todo parece indicar que el trabajo realizado por este equipo de desarrollo es más que correcto, y es que no en vano han estado unos buenos años trabajando en este proyecto. Sí, llega con un retraso notable con respecto a la versión de PC, y posiblemente muchos de sus compradores potenciales en Xbox ya lo hayan jugado, pero la buena realización que atesora y la novedad del juego cooperativo mediante Xbox Live van a ser muy buenos argumentos para acercarse a este videojuego. En breve veremos si alcanza las expectativas depositadas por los usuarios.

Últimos avances

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition - Avance
Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition - Avance
Avance
2021-10-26 16:21:00
Los GTA clásicos de la era de los 128 bits vuelven con remasterizaciones visuales y jugables: estrenan un nuevo motor gráfico, controles como los de GTA 5 y otras mejoras.
Book of Travels - Impresiones
Book of Travels - Impresiones
Impresiones
2021-10-26 11:21:00
Book of Travels se define a sí mismo como un MMO en miniatura, un juego de rol multijugador en 2D que revuelve nuestras asunciones del género. Os contamos cómo ha arrancado su acceso anticipado.
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox PC

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.83

PUNTÚA
Doom III para Xbox

76 votos
#39 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/8/2004
  • Desarrollo: Id Software
  • Producción: Activision
  • Distribución: Proein
  • Precio: 54.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: PC CD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.1

PUNTÚA
Doom III para Ordenador

124 votos
#97 en el ranking de Ordenador.
#118 en el ranking global.
Flecha subir