Impresiones E3 Sunset Overdrive

Lo nuevo de Insomniac Games en exclusiva para Xbox One devuelve la alegría y la locura a los juegos de acción.
Sunset Overdrive
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Antes del E3, además de la Xbox One sin Kinect y Forza Horizon, Microsoft adelantó la existencia del que será uno de sus títulos exclusivos este año 2014, Sunset Overdrive, lo nuevo del estudio Insomniac Games, que tras años desarrollando en exclusiva para Sony, y tras el batacazo recibido con Fuse, prepara ahora este juego solo para Xbox One que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Sunset Overdrive es un vistoso juego de acción de mundo abierto que mezcla elementos de todo tipo de juegos para ofrecer color y una experiencia muy entretenida. En el E3 lo hemos probado y el director del juego nos ha contado en una presentación a puerta cerrada qué es lo que hay detrás de tan espectacular colorido.

La bebida energética guardaba un secreto

Sunset Overdrive no se toma demasiado en serio a sí mismo en ningún aspecto, y la historia es bastante hilarante. Tras enseñarnos un diagrama, compartido hasta la extenuación en Facebook, que explica como la mayoría de las marcas de alimentación del mundo pertenecen en realidad a muy pocas empresas, Insomniac especula sobre qué pasaría si algo va mal. En este caso, en el año 2027 a la corporación imaginaria Fizzco se le ocurre estrenar su nueva bebibda "Over Charge Delirium XT" en la ciudad de Sunset City, y resulta que esta bebida energética tiene devastadores resultados para todos sus habitantes, salvo para nuestro protagonista, precisamente el encargado de la limpieza de la fiesta de lanzamiento. Tras vomitar un par de veces, los energizados asistentes se convierten en monstruos mutantes.

Nuestro protagonista es el único superviviente que se mantiene relativamente cuerdo y tendremos que limpiar la ciudad de monstruos, lidiando con otros elementos que entran en juego: bandas de malhechores que se han aprovechado del caos y la cuarentena para convertir su barrio en un señorío feudal y diferentes facciones a cada cual más estrafalarios: un grupo de jugadores de rol que ha sobrevivido al fin del mundo al estar en una convención (los Fagarths) o un grupo de boy scouts adultos que, traumatizados por los monstruos, han adoptado el código samurai (los Troop Bushido). Además de ellos, diferentes malhechores humanos nos pondrán las cosas difíciles mientras intentamos sobrevivir a una ciudad infestada de monstruos.

PUBLICIDAD

Crea tu propio héroe

El "protagonista" de Sunset Overdrive es el que aparece en la portada y los vídeos del juego, pero Insomniac Games dejará configurar y personalizar completamente a nuestro héroe. Podremos elegir que sea chico o chica, su raza, su pelo, su vestimenta y demás hasta lograr perfilar como queramos a nuestro avatar. Tras esto será el momento de ponernos manos a la obra y sumergirnos en la peligrosa ciudad.

Muchas referencias a juegos

Cuando vimos Sunset Overdrive en la presentación de Microsoft nos recordó en principio a títulos como Crackdown, Ratchet & Clank y Jet Set Radio. Al jugarlo añadimos State of Emergency y No More Heroes a la lista de reminiscencias. Sunset Overdrive nos sitúa en un mundo abierto repleto de enemigos, pero para combatirlos tenemos dos grandes ventajas: un repertorio de armas que, como en Ratchet, es variado, estrafalario y cuenta con un selector circular para elegir, y la capacidad de saltar y grindar por todo el escenario.

La parte de grindar y saltar no es accesoria, ni mucho menos. Tal y como comprobamos en nuestras primeras partidas, nuestro héroe no tiene nada que hacer si se queda quieto. Da igual que tengamos un arma potente o seamos muy buenos disparándolas, la inteligencia artificial de los enemigos es la de un perro de presa, y en cuanto nos vean quietos nos rodearán y machacarán sin remedio. Cada vez que muramos seremos regenerados en una secuencia que homenajea a otros videojuegos, desde respawns al estilo de los shooters bélicos hasta aparecer desde un portal, en claro homenaje al juego de Valve.

 1

Como decíamos, los enemigos no nos dan tregua y por eso la clave es el permanente movimiento, combinando esta táctica con la de disparar sin parar. El título se controla como un juego de acción en tercera persona, usando el gatillo izquierdo para hacer zoom, pero en realidad la forma más práctica de jugar es usar el autoapuntado, que nos marca los blancos, e ir usando nuestras armas para librarnos de los enemigos mientras vamos cumpliendo los objetivos de la misión y avanzando por el escenario.

Armas variadas, estilo y escenarios interactivos

El repertorio de armas no solo recuerda a Ratchet & Clank por su interfaz, también por su carácter alocado. Pero si en la saga de Sony había algunas armas hilarantes como la bola de discoteca, en Sunset Overdrive todas tienen su punto. Tenemos un arpón ballenero llamado "Capitán Ahab" (el capitán de Moby Dick), un letal lanzador de discos de vinilo llamado "Alta fidelidad" o una pistola que dispara con esencia de dragón, por no hablar de un lanzador de bombonas de propano a modo de lanzacohetes o un oso de peluche explosivo como granada. Además, el escenario es bastante interactivo, no solo a la hora de movernos por él sino pudiendo destruir elementos que nos darán bonificaciones. Finalmente, contamos con un medidor de estilo que irá recompensando nuestros esfuerzos por hacer la cosas bien, haciendo que vayamos sumando puntos y que ocurran cosas. Por ejemplo, en el nivel tres nos rodean tormentas de rayos que impactan contra los enemigos cercanos.

PUBLICIDAD

 2

Buenas vibraciones

Resultón pero no impresionante a nivel gráfico, con colorido muy vistoso y toques de humor por todas partes, Sunset Overdrive es un soplo de aire fresco, un juego alegre y cachondo en contraposición al fotorrealismo, los tonos marrón y la sangre que ha marcado los últimos años en el género. Sunset Overdrive no se toma nada demasiado en serio y consigue ser muy divertido y original, recordándonos a muchos juegos que nos gustaban hace años. Contará también con un modo cooperativo para ocho jugadores llamado "Chaos Squad" cuando salga el 28 de octubre en exclusiva para Xbox One.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
Impresiones
2022-06-17 11:17:00
The Elder Scrolls Online estrena nuevo capítulo y traducción al español llevándonos a Isla Alta, un lugar en el que nos encontraremos un auténtico thriller político.
Overwatch 2 - Impresiones
Overwatch 2 - Impresiones
Impresiones
2022-06-16 19:45:00
Ovewatch se pasa al free to play, comienza un modelo de temporadas, deja de lado las cajas de botín, contará con una historia que se amplía paulatinamente y promete toneladas de contenido.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2014
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.63

PUNTÚA
Sunset Overdrive para Xbox One

113 votos
#78 en el ranking de Xbox One.
#121 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2018
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: Microsoft Studios / Blind Squirrel Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Sunset Overdrive para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir