Impresiones Xbox One Project Spark

Probamos este sorprendente juego en Xbox One, donde Kinect se convierte en la característica clave.
Project Spark
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Hace ya algunas semanas pudimos probar Project Spark en ordenadores con Windows 8, y lo cierto es que fue una sorpresa agradabilísima. Siguiendo la línea marcada por juego de "creación" como LittleBigPlanet y Minecraft, la obra de Team Dakota vuelve a desatar la creatividad de su público, con unos límites que por el momento parecen difusos, pero sobre todo, con una sencillez que más que habilidad sólo nos pide tiempo y creatividad.

Ahora lo probamos en Xbox One, y más allá de probar cómo funciona adaptándose al mando, probamos un elemento diferenciador, que añade todavía más posibilidades al juego. Lo que el proyecto –nunca mejor dicho– de Team Dakota ha conseguido en fase beta es digno de elogio, y no podemos esperar a ver en qué se convierte en su versión final y con sus hipotéticas actualizaciones.

Fábrica de juegos

Por si no sabéis de qué va Project Spark, consideramos oportuno hacer un pequeño resumen de lo que tiene que ofrecer. Project Spark es un juego destinado a la creación de experiencias, que permite a cualquier usuario fabricar su proyecto y compartirlo con la comunidad. Con un lienzo horizontal como base, comenzamos a dibujar con el mando un escenario, a diseñar mecánicas e incluso a dar vida a nuestros propios personajes.

PUBLICIDAD

Ésta es una potentísima herramienta, tremendamente accesible, y que no limita a la hora de crear un género u otro, o siquiera las dimensiones en las que queremos que se desarrolle nuestra aventura, aunque por defecto esté concebido para las tres dimensiones.

Aparte, la beta ofrece un pequeño vistazo a lo que será el modo "Crossroads", en el que podremos vivir una aventura la cual diseñamos a nuestra medida. Podremos elegir dónde se desarrolla, cuál es el objetivo de la misión, dónde está nuestro objetivo, y un largo etcétera de decisiones con las que le daremos forma a nuestro periplo. No sabemos hasta dónde se expandirá este modo, pero lo cierto es que es ideal para tomar un primer contacto con el juego.

El control en nuestras manos

La versión de Windows 8 ya era compatible con el mando de Xbox –en ese caso, el de 360–, pero la versión de Xbox One maximiza la compatibilidad con el mando, aunque suponemos que ambas versiones acabarán ofreciendo los mismos esquemas de control según evolucionan. Es cierto que para algunas cosas el teclado y el ratón puede ser más preciso, pero no vamos a negar que con el pad en la mano se juega genial. La jugabilidad del modo "Crossroads" –con un sistema de juego más tradicional– es totalmente compatible con teclado y ratón y con mando, al igual que el modo creación, mientras que los juegos que hagan los usuarios dependerán de cada uno.

 1

El modo creación necesita un poco más de adaptación, ya que al no contar con el puntero del ratón para movernos por la interfaz necesitamos un pequeño margen de adaptación. Básicamente, una vez aprendamos a alternar entre submenús, podremos crear rápida y cómodamente, como ya hemos dicho anteriormente, viéndonos más recompensados por nuestra creatividad e imaginación que por nuestra habilidad a la hora de crear complejos mecanismos.

Como os contamos en las anteriores impresiones, a la hora de "crear mecanismos", todo se simplifica. Tenemos un menú de "cuando tal", "hace tal". Entonces, por ejemplo, al diseñar un personaje, podemos seleccionar que "cuando pulsamos X", "hace un ataque". Las opciones son enormes, y como ya destacamos, es todo tan claro y accesible que en apenas unos minutos ya podremos tener una base jugable. Aquí, además, es cuando configuraremos como creadores el sistema de control, ofreciendo la posibilidad de hacerlo compatible con mando, con teclado y ratón, o con ambos.

 2

Kinect se convierte en una herramienta más

Kinect, Kinect, Kinect... Microsoft no ha dejado de reafirmarse en las posibilidades de su cámara/sensor de movimiento, y Project Spark demuestra que tiene mucho que ofrecer. En este juego podemos usar Kinect para capturar nuestra voz y nuestras animaciones, e implementarlas en los personajes de turno. Más allá de algunas limitaciones –como que sólo puede reconocer la mano abierta o cerrada y no dedos independientes–, la cámara reconoce nuestros movimientos prácticamente sin problemas.

Sentados, de pie, moviendo los brazos, las piernas, la cabeza... El personaje en pantalla nos imita mejor de lo que muchos esperarán, e incluso realizando movimientos muy sutiles. Kinect podrá detectar incluso gestos faciales, como si abrimos la boca o si subimos las cejas, por lo que será posible incluso implementar expresiones en nuestros personajes.

Cuanto más despacio y más marcados los hagamos, mejor se reflejarán en pantalla, pero si necesitamos algo muy particular podemos intentarlo, ya que, como decimos, Kinect se porta muy, muy bien, y nos ofrece nuestra propia captura de movimiento en casa. Una vez capturadas las animaciones, podemos realizar ediciones, recortarla o elegir cómo queremos que se repita.

 3

Project Spark demuestra que en Xbox One todavía es más capaz

La primera vez que vimos cómo funcionaba Project Spark en Windows 8 nos sorprendió por su potencia y sencillez, y en Xbox One no deja de hacerlo. Obviamente, las semanas de diferencia han servido también para ver un producto más pulido y volver a descubrir el potencial de las creaciones de la comunidad, que siguen sorprendiéndonos con más y más posibilidades, que van desde una aventura tradicional, a un pinball, pasando por un juego de rol o una versión de Tetris.

Aunque las versiones de Xbox One y ordenador comparten esencia, el añadido de Kinect es sin duda la clave para decantarnos por esta versión, o al menos recurrir a ella para realizar la captura de movimiento, ya que todos nuestros progresos se guardan en la nube y son compartidos. Por si hay alguien que tema los micropagos, en este caso hay que reconocer que son comprensibles siendo una beta gratuita, y más pudiendo conseguir todo con dinero virtual.

 4

Así, nos resulta casi imposible ponerle una pega a lo que hemos podido probar de Project Spark, y sólo podemos alabar el trabajo de Team Dakota. A excepción de las posibilidades que ofrece Kinect, da igual en la plataforma que lo juguemos, ya que nos parece la evolución lógica de los juegos/herramientas de creación vistos hasta el momento, y sólo podemos esperar a que siga creciendo, y que lo siga haciendo por el camino que ha recorrido hasta ahora.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.95

Project Spark para Xbox One

26 votos
#125 en el ranking de Xbox One.
#178 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.93

Project Spark para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir