Impresiones Project Spark (Xbox One, PC)

La ‘fábrica de juegos’ de Microsoft comienza a sorprender desde su beta, con una propuesta muy capaz y accesible.
Project Spark
·
Actualizado: 20:18 21/11/2018
Versiones Xbox One, PC.

Durante la pasada generación hemos visto con juegos como LittleBigPlanet o Minecraft se convertían en plataformas de creación de juegos, donde la gente realizaba increíbles proyectos de manera totalmente altruista para que otros usuarios pudiesen disfrutar de ellos. Sin las limitaciones de la mencionada generación, Microsoft se pone las pilas para ofrecernos su propuesta en este terreno. Project Spark comienza con la idea de una "chispa" –spark en inglés– que da vida a lo que nuestra imaginación conciba. Tras probar su beta en profundidad, os contamos nuestras impresiones.

Aunque desde el primer contacto no es muy perceptible, a poco que comencemos a profundizar en él veremos que Project Spark es un juego muy ambicioso, y que quiere dar libertad total al usuario sin limitarlo a las dos dimensiones –como en el caso de LittleBigPlanet, sin glitches de por medio– o gráficos simplistas –como en el caso de Minecraft, sin mods de por medio–. Microsoft quiere que podamos crear lo que nos venga en gana, casi sin limitaciones.

Primero, a jugar

Antes de empezar a crear, decidimos probar el modo "Crossroads", en el que tenemos una aventura más o menos predeterminada, que podemos ir modificando sobre la marcha. Así, primero elegimos el entorno en el que queremos jugar –montañas, ríos, valles, cañones...–, la variedad –bosque, desierto–, y el momento del día –mañana, atardecer, amanecer, noche...–, todos ellos con diferentes modificaciones. Podemos alterar el nivel del agua, la vegetación, la posición del sol, e incluso ponerle filtros a la imagen, entre otros factores que aumentan la personalización.

PUBLICIDAD

Tras esto –que aunque pueda parecer algo denso, necesita apenas unos clics–, toca fijar hogar y apariencia para nuestro héroe. Contamos con distintos tipos de personajes, cada uno con una jugabilidad y unas habilidades distintas, y, ahora sí, comenzamos a jugar. Podemos explorar nuestro entorno, creando nuevos elementos que añaden posibilidades a la aventura, o hablar con el personaje de turno que la activa. Realmente no hay muchas cosas que hacer, por lo que servirá poco más que de toma de control con el personaje –que se puede manejar con teclado y ratón, o con mando–.

Cuando hablemos con el personaje que da pie nuestra historia, tendremos que elegir el tipo de aventura –defender un lugar, embarcarnos en un periplo por recuperar un objeto...–, antes de seleccionar cuál es la razón de nuestra aventura –puede ser un árbol sagrado, un cristal mágico o una feria, por ejemplo–, y cuál será el elemento a recuperar, en nuestro caso. Mientras avanzamos podremos seguir tomando decisiones, activando pequeñas minimisiones secundarias que nos darán determinados beneficios, como nuevas armas. Al llegar al final podremos seleccionar incluso el tipo de rival y la cantidad de enemigos que protegerán nuestro tesoro.

PUBLICIDAD

 1

No queremos profundizar en este modo hasta aburrir en unas impresiones, pero queremos dejar claro que hay siempre bastantes opciones en este modo, y que aunque las diferencias no son abismales, sí que nos dotan de libertad para jugar como queramos. También señalar que podemos editar cualquiera de estas aventuras predeterminadas, tomándolas como base para la creación que tengamos en mente y hacerlas, ahora sí que sí, totalmente nuestras, modificándolas al cien por cien.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Gears Tactics - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-27 14:02:00
Gears Tactics es una propuesta de estrategia por turnos dinámica y agresiva que puede seducir tanto a amantes del género como a seguidores de la saga Gears.
Wasteland 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-24 16:41:00
Wasteland 3 es un juego de rol con mimbres para el triunfo, con un buen sistema de combate y grandes diálogos en los que nuestras decisiones tienen una gran importancia.
Trials of Mana - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-03-17 09:25:00
Una de las aventuras de esencia JRPG más veneradas de Super Nintendo dará el salto a las 3D.
Call of Duty: Warzone - Impresiones
Impresiones
2020-03-11 18:15:00
Call of Duty: Warzone llega en formato free-to-play con dos modos de juego y muy buenas ideas con las que triunfar tanto en el battle royale como en Botín.
World of Horror - Impresiones
Impresiones
2020-03-09 18:33:00
Un divertido y espeluznante RPG narrativo con elementos procedurales inspirado por el horror cósmico de H.P. Lovecraft y el terror en forma de manga de Junji Ito.
Curse of the Dead Gods - Impresiones
Impresiones
2020-03-03 18:09:00
Curse of the Dead Gods es un nuevo roguelike potente, divertido y adictivo que se estrena en la plataforma de Acceso anticipado de Steam.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Project Spark para Xbox One

26 votos
#116 en el ranking de Xbox One.
#172 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.93

PUNTÚA
Project Spark para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir