Impresiones Operation Flashpoint: Red River (Xbox 360, PS3, PC)

Probamos la tercera entrega de la saga de acción bélica en primera persona más realista.
Operation Flashpoint: Red River
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

Ahora que los juegos de acción en primera persona están más de moda que nunca, en especial los que se desarrollan en algún conflicto bélico, con sagas instauradas de tanto peso como Call of Duty, y otras nuevas como Homefront que venden más que bien, parece un buen momento para la llegada de la tercera entrega de Operation Flashpoint. Otro juego de guerra en primera persona pero con unas intenciones muy distintas a sus otros rivales del género.

Desde su primera entrega aparecida en 2001 para PC, Operation Flashpoint: Cold War Crisis, con una conversión en 2005 para Xbox, la saga ha apostado por un punto de vista realista de la guerra, con unos juegos muy complicados en los que un solo disparo recibido puede dar al traste con nuestra misión. El original fue todo un éxito, un título que sorprendió a muchos y que prácticamente se convirtió al instante en juego de culto. Desarrollado por los checos Bohemia Interactive Studio, tras diversas expansiones se desligaron de la saga y de Codemasters para crear una nueva franquicia, ArmA, otro nombre para un juego con idénticas señas de identidad, aunque llevando un paso más allá el realismo bélico, siendo para muchos un referente incuestionable en este aspecto, que ya va por su segunda entrega aparecida el año pasado.

Mientras Codemasters no dejó en el limbo a la serie Operation Flashpoint de la que le pertenecían sus derechos, y en 2009 lanza desarrollado por sus estudios internos Operation Flashpoint: Dragon Rising, esta vez para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, un buen juego al que su salto a consolas no implicó una simplificación de las mecánicas jugables, manteniendo el realismo y la exigencia del título original. Ahora dos años después llega la tercera entrega, con la intención de seguir la línea de su antecesor pero resolviendo y mejorando esos pequeños o grandes detalles que no gustaron, y con el gran añadido de soportar, en todos sus modos de juego, cooperativo para cuatro jugadores.

PUBLICIDAD

Si el anterior se desarrollaba en una isla ficticia llamada Skira y nos enfrentábamos al ejército Chino, en esta ocasión la acción transcurre en el país real de Tayikistán, que limita con Uzbekistán, China y Afganistán. Nuestros oponentes serán una fuerza insurgente que está poniendo en peligro la estabilidad de la zona, por lo que Estados Unidos y China deciden intervenir, en lo que parece toda una bomba de relojería. Para ponernos en contexto y saber cómo hemos llegado a esta situación, un vídeo de introducción nos explica de manera amena y sorprendentemente divertida los hechos ocurridos desde la caída de la Unión Soviética -cómo Estados Unidos armó y formó a los rebeldes afganos en plena Guerra Fría para que lucharán contra la URRS, que luego acabarían convirtiéndose en Al Qaeda con su líder Bin Laden al frente- hasta llegar a la Guerra del Golfo y el 11-S.

PUBLICIDAD

Aunque el modo campaña promete contar con una historia mucho más compleja y elaborada que en la anterior entrega, de esto os hablaremos próximamente, pero hoy en estas impresiones nos vamos a centrar en Combates de la escuadra, el otro y gran modo principal sobre el que girará todo el juego. Este está dividido a su vez en cuatro modos distintos, y al igual que en la campaña, podremos jugar en todo momento junto a otras tres personas por internet, algo de vital importancia en esta entrega y sobre lo que se ha hecho mucho hincapié, ya que en todo los menús podremos ver en todo momento quienes forman nuestra escuadra de cuatro soldados, ya sean humanos o controlados por la inteligencia artificial del juego.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Death Stranding - Impresiones en PC
Death Stranding - Impresiones en PC
Impresiones en PC
2020-07-01 09:02:00
Probamos la versión para PC de Death Stranding, la revolucionaria obra de Hideo Kojima que dejará su cargamento en nuestros ordenadores el 14 de julio.
No Straight Roads - Impresiones
No Straight Roads - Impresiones
Impresiones
2020-06-29 16:08:00
A golpe de guitarra y baquetas probamos No Straight Roads, un colorido juego de acción musical dirigido por Wan Hazmer, diseñador de Final Fantasy XV.
Torchlight 3 - Impresiones
Torchlight 3 - Impresiones
Impresiones
2020-06-29 12:37:00
Probamos Torchlight 3, la nueva entrega de una de las sagas más históricas del rol y la acción que se estrena de forma bastante discreta en la plataforma de Acceso anticipado de Steam.
Marvel's Avengers - Avance
Marvel's Avengers - Avance
Avance
2020-06-27 16:47:00
Tras la War Table ofrecida por Crystal Dynamics conocemos muchos más detalles de su juego de acción y rol con Los Vengadores, y además charlamos con sus creadores.
Cyberpunk 2077 - Impresiones + Gameplay
Cyberpunk 2077 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-25 18:30:00
Nos adentramos por primera vez durante cuatro horas en las peligrosas calles de Night City para descubrir cómo es la ambiciosa aventura de CD Projekt, un juego que aspira a ser un sueño hecho realidad para los fans del rol, la acción y la ciencia ficción.
CrossfireX - Impresiones + Gameplay
CrossfireX - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-25 10:02:00
El shooter táctico de Smilegate con más de 650 millones de jugadores registrados llega en beta abierta adaptado a la consola de Microsoft con tres mapas y varias novedades.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Operation Flashpoint: Red River para Xbox 360

14 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.86

PUNTÚA
Operation Flashpoint: Red River para PlayStation 3

16 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.18

PUNTÚA
Operation Flashpoint: Red River para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir