Vandal

Avance Halo Wars (Xbox 360)

Faltan 20 años para el “incidente Halo”, pero no por ello la guerra es menos cruda. Conoce nuestras impresiones sobre Halo Wars unas horas antes de que salga la demo.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versión Xbox 360.

Halo nació como un proyecto de estrategia bélica en tiempo real en Bungie que luego se convirtió en el título de acción en primera persona que nos fascinó en la era Xbox. Tres entregas más tarde, y con una expansión en camino, Bungie pasa el testigo a Ensemble, grupo desmantelado tras finalizar este desarrollo, pero que bien saben qué hacen cuando se habla de estrategia... no en vano ellos han firmado la saga Age of Empires, y firman ahora este Halo Wars, el juego de estrategia en tiempo real inspirado en el universo Halo. Horas antes de que podáis probar la demo de este título, que llegará mañana al Bazar Xbox Live, os ofrecemos nuestras impresiones sobre la versión final del juego.

Desde que se anunció el proyecto, pese a que la gente de Ensemble es un más que firme seguro de calidad, ha habido dudas sobre cómo la estrategia funcionaría en consola, pues el género es nativo del PC, o lo que es lo mismo, concebido desde sus entrañas para el ratón y el teclado. Ha habido múltiples adaptaciones a consola, pero casi siempre partiendo de títulos originarios de PC, o bien títulos con múltiples cambios para hacerlos un poco más "arcade".

Halo Wars, que estará en las tiendas el 20 de febrero y al que hemos estado dedicando nuestro tiempo en estas semanas con la versión final, va a mostrarnos cómo hay que hacer las cosas a la hora de crear un juego de estrategia en consola. Todo va a estar al servicio de adaptarse a la perfección al control, y superar las limitaciones (o, más bien, peculiaridades) de un pad con dos palancas frente a la combinación de ratón y teclado.

PUBLICIDAD

No podemos mentir: al principio nos era extraño seleccionar un grupo de unidades, lo encontrábamos impreciso. Pero poco a poco uno va entrando en la dinámica del juego (algo a lo que va a ayudar mucho hacer los dos tutoriales, el básico y el avanzado, aunque ambos son muy simples) y jugar las primeras fases con algo de tranquilidad. Hemos visto que la falta de precisión milimétrica que nos da un ratón bien calibrado se suple con una buena inteligencia artificial por parte de nuestras tropas, y el uso del botón lateral izquierdo para escoger, de golpe, a todas las unidades.

Hasta donde hemos estado probando, ésa es una muy buena opción, pues las tropas responden a nuestra orden principal (por ejemplo, ir a un punto determinado), pero si se encuentran con enemigos saben atacarlos, enfrentarse a ellos, sin nuestra dedicación absoluta. Su respuesta parece muy satisfactoria, e incluso si son atacados por enemigos próximos mientras están parados, sin ninguna instrucción asignada, hemos visto que toman la iniciativa. No son independientes, no se hacen el juego ellos solos, claro, pero son lo suficiente capaces como para tener instinto de conservación, y es un placer verlos actuar.

PUBLICIDAD

En ese sentido, las primeras misiones se han mostrado como muy útiles para ver cómo reaccionan las tropas. En un momento, aún sin haber salido de Harvest, el primer planeta, nuestros soldados han resultado rodeados por múltiples tropas enemigas. Tras darles la instrucción de destruir una torreta, ellos han ido diversificando su ofensiva en los varios frentes formados, y nosotros hemos intervenido para, por ejemplo, hacerles realizar un ataque especial (con el botón Y sobre el objetivo). Estos ataques, más contundentes, son granadas en el caso de las tropas, un ariete en los Warthog, etc. No se pueden usar de manera continuada, necesitan un tiempo para "regenerarse", pero son interesantes y útiles sobre enemigos peligrosos, como los Hunters.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Ensemble
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
Halo Wars para Xbox 360

124 votos
Flecha subir