Impresiones Halo Reach

Vemos el modo campaña, el nuevo Firefight y la curiosa fase de naves en la presentación del E3.
Halo Reach
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en Xbox One y Ordenador.

Quizás Halo en España no sea tan popular como otros juegos de Xbox 360, como Gears of War o Forza Motorsport, pero en Estados Unidos es lo máximo que hay en Xbox, y una saga del renombre de Call of Duty o Grand Theft Auto, con la salvedad de que es exclusivo de Microsoft. Antes de que comenzase la presentación a puerta cerrada que vimos el E3, no buena parte del público decía a los responsables de Bungie, al dejarles acceder a la sala, "thanks for making this game" ("gracias por hacer este juego"). Reach será, de hecho, el último juego de la saga que haga Bungie, durante "al menos los próximos diez años", en palabras de la compañía, ya que ahora se embarcará en un nuevo universo, con juegos que saldrán para todas las plataformas y serán publicados por Activision, pero la propiedad intelectual de los juegos quedará en manos de la desarrolladora.



Reach es la despedida de Bungie a la saga, por lo tanto, pero curiosamente es una precuela. No continúa las aventuras del Jefe Maestro después de Halo 3, sino que nos cuenta cómo la colonia de Reach es atacada por los Covenant, y un grupo de Spartan (la estirpe de supersoldados del Jefe Maestro), el equipo Noble, intenta hacer todo lo posible para que el planeta no caiga, como de hecho va a pasar. Bungie ha pedido a los usuarios, que ya saben que el planeta acabará siendo destruido o conquistado por los Covenant, que se tomen la historia de este videojuego como si fuese la del Titanic.

La demostración que nos hicieron en ese pequeño teatro que Microsoft montó en su stand del E3 era una versión ampliada de lo visto en la conferencia de la compañía antes de la feria. Formando parte del equipo Noble y controlando al que parece el miembro novato, llamado simplemente Noble-6, nos acercamos a una especie de ciudad humana que está recibiendo un potente ataque de los Covenant. De hecho, mientras nos acercamos comienzan a caer naves cargadas de soldados Elite, a los que comenzamos a enfrentarnos. Nuestro personaje dispara y se mueve como esperamos de un Spartan pero, y esta es una novedad, nuestros compañeros también; lo son. De este modo avanzamos mucho más rápido de los normal en una lucha contra unos enemigos que en anteriores juegos de Halo llevarían más tiempo, y finalmente llegamos a la ciudad.



El tiroteo y el caos continúa, aunque con humanos "normales" de por medio, algunos aguantando el tipo y otros yaciendo ya muertos tras el ataque enemigo. Tras ver algunos movimientos especiales como el nuevo ataque cuerpo a cuerpo de Noble-6, llegamos a una plataforma de lanzamiento de una nave, nos montamos en ella, y vemos la secuencia de despegue. Una secuencia no muy de ciencia ficción, sino como la de un lanzamiento de Cabo Cañaveral, con una ignición lenta, que da paso a una subida paulatina a las capas más altas de la atmósfera de Reach, al final de la cual soltamos los depósitos de combustible y comenzamos a pilotar, en tercera persona, nuestra nave Saber.



La recreación que ha hecho el equipo de Bungie del espacio es muy espectacular, pudiendo ver el planeta Reach, el planeta que tiene muy cerca y las estrellas binarias alrededor de las cuales gira, con todo lujo de detalles y efectos. Es como una especie de Starfox o Wing Commander con gráficos realistas y en alta definición, tanto a nivel visual como de estilo, y también a la hora de combatir. Nuestra nave cuenta con un escudo y con un medidor de integridad del casco, y con movimientos especiales como los de Starfox, es decir, el "barrlel rol" (varias vueltas de 360 grados en el plano horizontal, hacia un lado u otro, para esquivar ataques), y la posibilidad de hacer un giro de 180 grados y cambiar completamente de dirección.

 1


Tras unos paseos turísticos por el espacio para ver la recreación de Reach desde las alturas y la de los astros que lo rodean, además del estado ruinoso de la estación espacial humana, no tardaban en llegar los Covenant en sus naves, y se sucedía una batalla en el espacio, en la que estábamos acompañados de otras naves Saber. Contamos con una ametralladora como arma estándar, que hay que apuntar teniendo en cuenta qué trayectoria van a seguir los enemigos (tenemos dos miras una principal y otra desplazada unos milímetros para indicarnos qué camino van a seguir nuestro disparo). También contamos con misiles, que se lanzan de una manera bastante vistosa tras hacer "lock on" en los enemigos. Primero salen de nuestra nave, y vemos como se "encienden" y comienzan a moverse lentamente para luego salir disparados hacia el blanco.

Esta parte de matamarcianos nos pareció muy interesante y original, pero no se sabe qué porcentaje del modo campaña ocupará del juego, ni si se aprovechará en el multijugador competitivo… pero sí nos dijeron que si jugamos la campaña en cooperativo cada uno de los jugadores pilotará su propio Saber.

Luego tuvimos ocasión de ver el modo multijugador, pero no el competitivo, que ya se conoce bastante gracias a la beta, sino las novedades del modo Firefight, una de las novedades que incluyó Halo 3 ODST el año pasado, inspirado en el modo Horda de Gears of War 2 de 2008. Como ya se sabe, en el Firefight formaremos un grupo de soldados que se enfrentarán a oleadas de enemigos cada vez mayores y más fuertes, y en Halo Reach la premisa inicial de este modo se mantiene, pero se incluyen novedades. La primera es la posibilidad de configurar de mil maneras este modo, creando partidas personalizadas, pudiendo cambiar preferencias como las armas, las reglas de la muerte, el tipo de enemigos que nos atacan y así sucesivamente, y luego poder compartirlas con el resto de jugadores.

 2


Pudimos ver una partida de este modo en la que se nos enseñaron algunas novedades en las habilidades especiales. La clase médico puede generar ahora un escudo llamado "Dropbox", una especie de esfera de protección, medio opaca, que absorbe los ataques enemigos y que además sana a los que está dentro. Es una protección muy útil contra los enemigos, a no ser que éstos nos ataquen cuerpo a cuerpo, pues traspasarán la barrera. También nos mostraron la invisibilidad de la clase "infiltración", pero lo que más nos llamó la atención es la posibilidad de pedir un "orbital strike", un ataque de artillería sobre una zona que señalemos, que acabará con todo lo que haya en ella… incluidos nosotros, si no nos damos prisa en alejarnos de ahí.

Halo: Reach llegará el 14 de septiembre a las tiendas españolas concluyendo la implicación de Bungie en Halo, pero no su historia. Será muy interesante saber cómo se las arregla Microsoft para encontrar a un nuevo equipo que coja el testigo y, sobre todo, que mantenga el listón tan alto.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Plataformas:
Xbox 360 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Halo Reach para Xbox 360

507 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.05

PUNTÚA
Halo Reach para Xbox One

17 votos
#24 en el ranking de Xbox One.
#45 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Halo Reach para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir