Avance Enemy Territory: Quake Wars

La adaptación a consola de Quake Wars conserva las virtudes del original y se presenta para una interesante opción para los aficionados al juego online.
Enemy Territory: Quake Wars
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador y PlayStation 3.

El pasado mes de marzo tuvimos ocasión de visitar las oficinas de Activision en el Reino Unido, situadas cerca del aeropuerto de Londres, para probar la versión para consola de Enemy Territory: Quake Wars, el juego de acción multijugador lanzado para PC en septiembre del año pasado. Pudimos pasar un tiempo jugando a una versión muy avanzada del juego, en la que pudimos probar varios niveles luchando.

Como sabrán los que probaron la versión para PC, Enemy Territory: Quake Wars es una "secuela espiritual" de Wolfenstein: Enemy Territory, una aclamada expansión multijugador para Return to Castle Wolfenstein. Usando el motor gráfico Tech 4 de id Software, el mismo que han utilizado Doom 3, Quake IV y Prey, el juego nos situaba en una guerra abierta entre la raza alienígena de los Strogg y las fuerzas de la GDF (Global Defence Force) en la Tierra, siguiendo la historia tradicional de la saga Quake. Éste es el pretexto para introducirnos en batallas exclusivamente multijugador en enormes escenarios, basadas en objetivos que hay que cumplir en equipo para ir avanzando por el nivel y que uno de los dos bandos alcance la victoria.

PUBLICIDAD

Como ya comentábamos en una noticia reciente, la versión que pudimos probar fue la de Xbox 360, de cuya adaptación se ha encargado Nerve Software, estrecho colaborador de id Software en adaptaciones. La versión para la consola de Microsoft tiene extras como un tutorial y un modo campaña offline, mientras que la de PS3, que no vimos, está siendo desarrollada por otro equipo de Activision y no contará con tantos extras al exigir un gran trabajo la adaptación al sistema online de PlayStation 3.

En cualquier caso, esta adaptación a consola se muestra completamente fiel a la idea del juego original, tomada a su vez de la famosa modificación de Return to Castle Wolfenstein, cuyos creadores se han profesionalizado en Splash Damage, los autores del Quake Wars original. Tenemos dos bandos diferentes, pero parecidos. Cada uno de ellos cuenta con diversas clases de personajes que son análogas, pero con ciertas particularidades, y un repertorio de vehículos con diferentes pros y contras. Como en todo buen juego online de este tipo, los dos bandos están sumamente equilibrados en fortalezas y debilidades, y es divertido, y diferente, jugar no solo con cada uno de ellos sino con personajes de diferentes clases.

Los escenarios tienen un gran tamaño, lo que puede contrastar un poco con el número de jugadores, 16 en total, ocho en cada bando. El motivo es que las batallas en Quake Wars son por objetivos. En un escenario de gran tamaño, la acción va cambiando de lugar constantemente, pues se van cumpliendo objetivos poco a poco, por lo que la acción se concentra siempre en una zona muy localizada del nivel, y así el escenario se va aprovechando; el jugador experimentado llegará a conocer bien cada uno de los campos de batalla y la forma de acometer cada objetivo, cuáles son los mejores caminos a seguir, desde dónde se puede sorprender a los enemigos, etc…

La clave de Quake Wars no solo es el combate en primera persona que es evidentemente la columna vertebral del juego, sino cómo en cada equipo los diferentes componentes combinan las diferentes clases para crear una fuerza compensada capaz de superar los diferentes objetivos que hay que completar en cada nivel. La mayoría de estos objetivos pueden ser completados por las clases "básicas" soldado e ingeniero, pues varían entre demoler una estructura, hachear una computadora o construir un puente, pero para lograrlo, evidentemente, tendremos que vencer en el campo de batalla a nuestro rival, para tener un respiro mientras realizamos la tarea requerida, que generalmente lleva cierto tiempo.

En el caso de los humanos, las clases soldado e ingeniero se completan con médico, explorador y comandante. Las dos primeras no tienen mucha ciencia. El soldado es algo así como la clase "para todo", con un repertorio de armas simple y efectivo y la capacidad de demoler estructuras, mientras que los ingenieros tienen menos potencia de fuego pero pueden desplegar armamento como torretas. El médico también tiene poca potencia de juego pero, como adivinaremos, es capaz de curar a sus compañeros. Más interesantes son las clases explorador y comandante. La primera puede usar rifles de precisión y es especialmente bueno en infiltración; el segundo, por su parte, puede ordenar ataques de artillería o ataques aéreos. Para que el uso de este último sea efectivo habrá que tener un equipo mínimamente coordinado, pues en Quake Wars existe el fuego amigo y los disparos de artillería mermarán tanto a los enemigos como a los nuestros.

La clave de esta separación de clases y de la organización de las misiones en objetivos reside en la necesidad, por parte de los jugadores, de trabajar en equipo para tener éxito, y de las recompensas no solo por las acciones "clásicas" de los juegos en primera persona, léase matar enemigos, sino también por realizar acciones "de clase", orientadas a que el equipo gane la partida, como construir torretas en el caso de un ingeniero o curar a los demás jugadores en el de un médico. La bonificación es experiencia, que hará que subamos de nivel y de rango en el juego, teniendo acceso a más habilidades de la clase y mejorando las prestaciones de nuestro soldado.

Una mención especial merecen los vehículos. Mientras que no demasiado presentes en el primer nivel en el que jugamos, que tenía lugar en unas alcantarillas, en el segundo, en una ciudad en el desierto, pudimos probar el variado repertorio de vehículos que las fuerzas de la GDF y los Strogg podrán desplegar para aniquilar a sus adversarios. Ciertos vehículos están restringidos a algunas clases específicas de soldado, pero con la facilidad para cambiar de clase al morir, pudimos probar desde el ágil quad para los exploradores, hasta un helicóptero de combate tremendamente versátil y muy potente, pero también vulnerable a los lanzacohetes enemigos. El repertorio humano se completa con el clásico jeep y dos tanques, uno mediano y otro inmenso, con gran potencia de fuego pero como es de esperar ni por asomo invulnerables a los embates Strogg.

Lo mismo puede decirse de los vehículos del bando alienígenas. Aunque más vistosos, al contar con un llamativo diseño "Sci-Fi", son igualmente vulnerables a los ataques enemigos; es decir, los vehículos nos confieren una ventaja temporal, entendiéndose este "temporal" como el tiempo que tarde el enemigo en abatir nuestro vehículo con el método tradicional –tiros- o aprovechando su punto débil. Los Strogg cuentan con "análogos" a los vehículos humanos, como una especie de helicóptero llamado Hornet, un enorme robot llamado Goliat, o el Desecrator, un tanque volador.

Gráficamente el juego es similar a la versión PC, usando la técnicas de megatextura de id Software para darle al escenario un aspecto completo, sin repetición de texturas para las diferentes superficies. El motor gráfico mueve una más que aceptable cantidad de polígonos con fluidez, aunque en comparación con otros títulos de Xbox 360 no llama mucho la atención, viendo títulos recientes como Halo 3 o Assassin’s Creed, y considerando además que el Tech 4 ya tiene unos años encima y realmente no logró sobresalir frente a la competencia (Unreal Engine) como el Tech 3 lo hizo en su día. Aún así, por decirlo de alguna manera, el juego se defiende bien y pese a no despuntar en este apartado, mostraba un nivel más que aceptable tanto en el diseño de los escenarios como en el modelado de los personajes, especialmente el de los vehículos, y también en los efectos especiales.

Aunque el apartado gráfico no esté a la orden del día, la experiencia de Quake Wars es realmente muy buena, y el motivo es muy sencillo: La ausencia en consola de juegos orientados al multijugador online que incidan en el trabajo en equipo, en vez de apoyarse en la acción individual. Es cierto que todo juego online que se precie tiene un modo por equipos, y que cada vez más exigen que los jugadores cooperen, especialmente en modos estilo dominación o asalto, pero Quake Wars está completamente orientado a esto, tanto su sistema de clases, tan específico que exige la cooperación, como el diseño de los niveles, que no se basan en matar a todo lo que se mueva, sino en ir ganando poco a poco la batalla por el control de la zona. Encontrándose en un campo poco poblado, Quake Wars será un título muy a tener en cuenta para los aficionados a los shooters online, especialmente aquellos que quieran encontrar algo familiar pero novedoso al mismo tiempo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2008
  • Desarrollo: Nerve Software
  • Producción: Activision / id Sofware
  • Distribución: Activision
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.5

Enemy Territory: Quake Wars para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2007
  • Desarrollo: Splash Damage
  • Producción: Id Software
  • Distribución: Activision
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-32
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 32 jugadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.59

Enemy Territory: Quake Wars para Ordenador

11 votos
#115 en el ranking de Ordenador.
#133 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2008
  • Desarrollo: Underground Development
  • Producción: Activision / id Sofware
  • Distribución: Activision
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: 1 Blu Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8

Enemy Territory: Quake Wars para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir