Far Cry se trata de uno de los mejores juegos de acción aparecidos en los últimos tiempos. Su fantástico planteamiento jugable, con unos entornos de grandes dimensiones que podíamos recorrer con una gran libertad, y una formidable inteligencia artificial en nuestros enemigos que hacía que cada combate fuera totalmente imprevisible, convirtió a esta obra de Crytek en un auténtico clásico. Ahora, tras adaptar con variables resultados la saga al mundo de las videoconsolas, el estudio de Ubisoft en Montreal prepara el lanzamiento de Far Cry 2 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, una continuación del título original que aunque no compartirá ni los personajes ni la historia del clásico de Crytek, sí potenciará una de sus principales virtudes: la libertad de acción.
Con este duro contexto como telón de fondo dará inicio este prometedor juego de acción en primera persona que como decíamos, volverá a destacar por la enorme libertad de acción con la que nos encontraremos. De forma similar a la vista en el original, todas y cada una de las misiones que tendremos que solventar para avanzar en la historia podrán resolverse de diversas formas posibles.
Así, habrá momentos en los que nos convenga adentrarnos tras las líneas enemigas con sigilo para evitar carnicerías innecesarias, y otros en los que el armamento más devastador se convertirá en nuestra única baza contra los enemigos. También, podemos tratar de eliminar a nuestros rivales desde la distancia con armas de precisión, o usar explosivos para causar estragos. Por supuesto, tampoco faltarán los vehículos que nos permitirán escapar de situaciones peliagudas, o atacar a los rivales con mayor contundencia.
Pero todas estas opciones no serían nada sin una buena inteligencia artificial en los enemigos que verdaderamente nos hiciera sentir estar dentro del conflicto. Por suerte, parece que el equipo de desarrollo está dedicando todos sus esfuerzos en cumplir holgadamente con este objetivo ya que dependiendo de nuestra manera de actuar, nuestros adversarios responderán de una u otra forma; pero no siguiendo una serie de rutinas preestablecidas, sino actuando en consecuencia. Esto quiere decir que si cogemos un coche e intentamos escapar, nuestros rivales no dudarán en hacer uso de vehículos para darnos caza, aunque en muchos casos abandonarán nuestra búsqueda si ven que nos internamos, por ejemplo, en territorio enemigo. Del mismo modo, en los combates tratarán de cogernos desprevenidos flanqueándonos, lanzando explosivos sobre nuestra posición, o replegándose para atacar después con más efectivos.
A lo largo de nuestra difícil aventura tampoco debemos olvidar el entorno que nos rodeará. Y es que aparte de poder recorrer con un notable grado de libertad los 50 kilómetros cuadrados de sabana virtual creados para la ocasión, también deberemos tener en cuenta determinadas circunstancias como la hora del día en la que nos encontramos, o el clima que hay, para afrontar las misiones de una u otra forma.
De este modo, si por ejemplo decidimos que nuestra mejor opción frente a los enemigos es acometer nuestros objetivos de forma sigilosa, nuestra mejor opción será lógicamente la de realizar nuestra labor de noche, cuando gran parte de los soldados rivales se encuentren durmiendo en los barracones y las patrullas de guardias sean menos numerosas. Igualmente, durante una de nuestras misiones podemos sufrir una fortísima tormenta que oscurecerá el cielo y agitará toda la maleza, complicando nuestros avances por el entorno. La interacción con los escenarios será tal que llegaremos incluso a poder prender fuego a determinados elementos del entorno para así cortarles el camino a los enemigos, o directamente terminar con sus vidas de una forma lenta y dolorosa.
También hay que destacar que todas nuestras acciones tendrán sus consecuencias en el devenir de la historia. Así pues, si durante nuestra aventura castigamos con mayor constancia a una de las facciones que a su rival, éstos comenzarán a vernos con buenos ojos mientras que los contrarios, obviamente, se mostrarán mucho más agresivos. El nivel de libertad que pretende alcanzar el equipo de desarrollo es tal que podremos incluso trastocar el organigrama de ambas facciones liquidando a sus líderes, lo que les obligará a modificar sus estamentos ascendiendo a los diversos cabecillas que poblarán toda la región africana. También los aliados que nos encontraremos, que serán los mercenarios que hayamos descartado previamente como personaje principal, colaborarán con nosotros o no dependiendo de las simpatías que despertemos en los mismos. Esto significa que si hemos colaborado con ellos en determinadas circunstancias, en momentos muy concretos, cuando menos nos lo esperemos, acudirán en nuestra ayuda para eliminar a los rivales que puedan tenernos acorralados, o simplemente para sanar nuestras heridas si resultan ser muy graves.
En relación con las citadas heridas de guerra, el sistema de salud de Far Cry 2 será similar al de otros tantos juegos de acción, es decir; si recibimos muchos daños durante un tiempo constante terminaremos por perder la vida, pero si nos cubrimos y dejamos de recibir disparos, nuestra salud volverá a restablecerse. Sin embargo, habrá ocasiones en las que tras duros enfrentamientos nuestro protagonista necesitará de primeros auxilios, lo que nos obligará a actuar de forma especial. Esto significa que habrá momentos en los que tendremos que vendar un corte profundo o extraer una bala de nuestro cuerpo con un cuchillo; todo plasmado visualmente de una forma muy realista. Tampoco podemos obviar detalles tan impresionantes como la representación del mapa que podremos usar para guiarnos por el inmenso campo de batalla, que en esta ocasión dejará de ser el clásico menú situado fuera de la acción para convertirse en un trozo de tela desgastada que nuestro protagonista alzará ante sus ojos.
Son detalles como estos, unidos a la impresionante libertad de acción, los que prometen convertir a esta nueva creación de Ubisoft Montreal en uno de los títulos más impresionantes del año. Con más de 30 armas distintas a escoger, e infinidad de caminos que tomar, la continuación de Far Cry pretende convertirse no solo en un referente a nivel jugable, sino también en lo que a gráficos se refiere. Y no sólo por las dimensiones y el nivel de detalle alcanzado en todos y cada uno de los escenarios por los que combatiremos, sino sobre todo, porque el motor gráfico ha sido desarrollado pensando siempre en la interacción del usuario con todo lo que le rodee. Antes, por ejemplo, os comentábamos que podremos prender fuego a determinados elementos del entorno para sortear obstáculos o abrirnos nuevas vías de escape; pero es que en estas situaciones tendremos que tener en cuenta la dirección del viento ya que éste podrá hacer que el fuego se desvíe, o que avance con mayor velocidad.
En definitiva, Far Cry 2 tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los juegos de acción más espectaculares y divertidos del momento. Sólo nos queda esperar unos meses para disfrutar del prometedor conflicto bélico en el que nos sumiremos en esta nueva y espectacular obra de Ubisoft Montreal.