Avance Soul Calibur Legends

Soul Calibur debuta en la next-gen en un juego que se aleja de las características de anteriores episodios para ofrecernos un híbrido de yo contra el barrio y aventura.
Soul Calibur Legends
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Han pasado algunos meses desde su lanzamiento en Japón y Estados Unidos, pero a Soul Calibur Legends, -recordemos, spin-off de la saga Soul Calibur- le quedan aún unos meses para su salida en nuestro continente. Haciendo un poco de memoria, nos viene a la cabeza que Soul Calibur, de toda la vida, es un arcade de lucha 1vs1 con una jugabilidad marcada por el estilo de Tekken, si bien ha logrado desarrollar y conservar su propio estilo hasta la fecha dejando constancia de las diferencias con respecto al otro éxito de Namco. En esta ocasión, Soul Calibur cambia de receta dando el salto al estilo "yo contra el barrio" añadiendo unas pequeñas dosis de aventuras. Un cambio bastante poco común y, además , bastante arriesgado cuando una saga tiene éxito en su campo.

¡A por la Soul Edge!
Ante todo comentar que el cambio de género no tiene que asustar a nadie ya que la mecánica del juego es bastante sencilla y el primer contacto no supone ningún problema. Si nos adentramos directamente para el modo un jugador, el modo aventura, nuestra labor consistirá en avanzar por el extenso mapeado derrotando a los incontables enemigos que se nos cruzarán, con algunos anigmas bastante básicos que intentarán complicarnos las cosas.

Al principio contaremos tan solo con Siegfried, sin embargo, a medida que vayamos avanzando por el modo historia, iremos desbloqueando viejos conocidos de la saga. Ivy, Astaroth, Miturugi o Sophitia -y un invitado especial, Lloyd, proveniente de Tales of Symphonia- serán de los primeros en unirse. Para llevar a cabo nuestra misión contaremos con una serie de movimientos básicos, y otros algo más avanzados que iremos descubriendo a medida que progresemos en nuestra aventura. El Wiimote servirá para realizar los movimientos de nuestra arma; en esta ocasión, y a diferencia de otros juegos que le daban un uso similar al mando, la dirección será de vital importancia ya que un golpe en horizontal de derecha a izquierda con nuestro Wiimote será simulado con una gran eficacia -y notable frecuencia- por nuestro personaje.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, podremos golpear también en vertical, elevar o bien asestar estocadas directas a los enemigos. Dominada esta caracteristica, los combos serán coser y cantar: podremos empezar con un espadazo por la derecha, luego por la izquierda y acabar con una estocada para mandar a nuestros enemigos al otro barrio; con un poco de práctica lograremos encadenar unos cuantos golpes que serán de gran importancia a medida que nos enfrentemos a enemigos más poderosos. Para facilitar semejante labor, tendremos la posibilidad de fijar un objetivo, así como de cambiarlo con la ayuda del botón A.

El uso del nunchuk no se limitará a mover a nuestro personaje, sino que con un ligero movimiento hacia cualquier dirección conseguiremos un desplazamiento lateral, trasero o incluso frontal, para así, combinandolo debidamente con el wiimote, le asestemos un mandoblazo al enemigo. Además, cada personaje dispondrá de movimientos especiales -que consumirán parte de una barra especial- que se llevarán a cabo presionando el botón C a la vez que se realizan los golpes con el Wiimote.
La gama de golpes en sí resulta bastante vistosa sin embargo roza el aprobado en cuanto a variedad: en cuanto hayamos dominado por completo los movimientos de un solo personaje la cruda realidad es que no habrán diferencias entre uno u otro a la hora de ejecutarlos. En general un aspecto que, debiendo ser el fuerte del juego deja un poco frío al jugador después de escasas horas de juego. Y es que, además, nuestra labor no variará mucho a lo largo del juego: Matar enemigo tras enemigo para llegar al final de nivel será nuestro principal cometido.

Sencillo, quizá demasiado.
En su apartado técnico, tampoco veremos la perfección de otros Soul Calibur. Namco-Bandai ha preferido, en esta ocasión, ofrecer un motor suave, sin parón alguno y funcionando a 60 fps constantes en lugar de esmerarse en los detalles. El apartado gráfico del título, como viene siendo habitual en los juegos desarrollados por las third parties para Wii, rebosa sencillez de principio a fin: ni el modelado de los personajes, ni los escenarios -vacíos y en muchas ocasiones hasta grotescos- se acercan a la belleza y complejidad de, ni siquiera, Soul Calibur 2. Cierto que se trata de dos conceptos de juego bien distintos, sin embargo, la compañía no demuestra ni un ápice de buenas intenciones. El movimiento de los protagonistas resulta tosco y antinatural al igual que el de nuestros enemigos -escasos y totalmente monótonos en su comportamiento- y los escenarios se presentan simples, repetitivos y , sobretodo, vacíos. Rara vez apreciaremos algun detalle de valor que resalte el conjunto, tanto en exteriores como en interiores, siendo estos últimos los que peor salen parados debido a una descarada repetición de texturas. Tampoco salvan el conjunto los final boss, de gran tamaño, eso sí, aunque deficientes en cuanto a inteligencia y rutinas de ataque.

Por fortuna el apartado técnico sí nos deja bastante bien servidos en el aspecto musical. Las melodías mantienen el nivel de la saga y presenta una calidad general más que notable. Pese a todo la duración de las misiones, en ocasiones algo elevada, puede hacer que este apartado se vuelva algo repetitivo; sin embargo no debería empañar el apartado más cuidado del título.

Pese al citado lastre técnico que presenta, Soul Calibur Legends nos ofrece una pequeña compensación en forma de modos de juego:

Un modo cooperativo en varias pantallas a elegir, basadas en el modo historia partiendo la pantalla en dos y reduciendo aún más los detalles gráficos y la visibilidad. Desgraciadamente no estará el modo historia por completo disponible sino que tan solo nos dejará elegir un número contado de escenarios basados en el modo para un jugador. Y por otra pare, dos modos de enfrentamiento de uno contra uno, bien en un cara a cara rodeados de trampas y objetos donde deberemos emplear todos y cada uno de los combos para derrotar al segundo jugador, o en una carrera por ver quién es el primero en obtener el máximo número de esferas, pudiendo hacernos la vida imposible atizándonos o bien llegando los primeros hasta los puntos en los que encontraremos grandes cantidades de esferas luminosas. Este último resulta ser el modo más divertido, básicamente por su componente competitivo y dicho sea de paso, por lo desenfadado de su planteamiento.

Conclusión
Posiblemente Soul Calibur Legends resultará ser toda una decepción para los fans de la saga, si bien, paradójicamente, puede que sean los únicos que puedan encontrarle un aliciente para jugar. La inexplicable dejadez de Namco-Bandai a la hora de programar el juego, a causa, posiblemente, de su implicación en el desarrollo de la cuarta parte para PS3 y Xbox 360, hacen de este título un juego demasiado sencillo en todos sus apartados pero sobretodo monótono en su desarrollo, estando así más cerca de ser un extra de cualquier capítulo de la saga que de ser un juego independiente. Soul Calibur Legends, estreno de la saga para Wii, prepara su lanzamiento por nuestras tierras durante el mes de Junio de la mano de Ubisoft.

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2008
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
4.91

Soul Calibur Legends para Wii

23 votos
#207 en el ranking de Wii.
Flecha subir