Avance Resident Evil Umbrella Chronicles

Mezclando ingredientes como acción y misterio, promete ser un título importante estas Navidades.
Resident Evil Umbrella Chronicles
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.
Los clásicos nunca mueren
Hay un grupo de sagas que con el paso de los años se han ido consagrando cada vez más. Sin duda cuentan en su haber con títulos de mayor y menor calidad, pero en general despiertan el interés, e incluso la pasión, de un cuantioso número de fieles seguidores. En este caso, la serie Resident Evi –cuya primera versión creada por Capcom vio la luz en el año 1996, con claras reminiscencias del clásico Alone in the Dark–, es un claro ejemplo de saga mítica en el mundo de los videojuegos.
Un nuevo estilo
Resident Evil ha sido portado a prácticamente cualquier consola habida y por haber desde la salida de su primera parte en PlayStation, incluyendo algunas incursiones en PC, pero el nuevo título que nos ocupa es el primero de la saga en ver la luz en Nintendo Wii (si obviamos la adaptación de la cuarta entrega de la serie lanzada hace un tiempo en Gamecube, y este verano en Wii). Y no sólo es el primero en la nueva consola de Nintendo, sino que por su diseño y planteamiento se aleja de la puesta en escena de la saga original como Survival Horror en tercera persona. Si bien es cierto, no es la primera vez que Capcom intenta llevar a cabo esta estrategia, sí que parece que podríamos estar ante el primer caso que coseche el beneplácito tanto de crítica como de público, aprovechando para ello el potencial de Wii.

Así pues, el juego está planteado con perspectiva en primera persona y, aunque habría sido muy interesante poder movernos por los escenarios con total libertad, nos desplazaremos por una ruta ya prefijada, de un modo muy parecido a otros títulos de mismo corte como The House of the Dead de Sega. La mecánica para avanzar es tan simple como divertida. Tendremos que abrirnos paso a través de las hordas de enemigos que infestarán cada uno de los niveles que componen el juego. Para ello apuntaremos a la pantalla, afinando al máximo la puntería, para abatir a aquellos enemigos que intenten cerrarnos el paso. En este sentido, hemos encontrado algunos problemas en la precisión y velocidad del punto de mira que esperamos sean solucionados en la versión final.

PUBLICIDAD
Controlando la situación con Zapper
El control de la mayoría de juegos que son realizados o portados para Wii, se adaptan de mejor o peor forma a sus exclusivos mandos de control. Pero Capcom va a ir un paso más adelante con Resident Evil: The Umbrella Chronicles. Si bien el nuevo Zapper no se puede considerar como un periférico en sí mismo, su función es la de aunar el Control Remoto de Wii y el Nunchaku en perfecta simbiosis para proporcionar al jugador un sistema de control unificado y más ergonómico.

Sostener el Zapper –que en su interior contiene los dos mandos de Wii– transmite la sensación de tener un arma entre las manos. El resto es tan fácil como apuntar a la pantalla y disparar a todo bicho viviente, o no tan viviente, que se mueva y agitarlo para recargar el arma. En cualquier caso, no será imprescindible contar con el nuevo Zapper y se podrá jugar perfectamente usando únicamente el Wiimote y el NunChuck.

Como ya hemos dicho, el avance en la acción estará prefijado, pero podremos realizar desviaciones de unos pocos grados con el stick analógico del Nunchaku. Esto será especialmente útil para poder abatir enemigos que aún no hayan aparecido del todo en escena, o para encontrar energía –representada por la clásica hierba curativa de color verde– o munición oculta; pero habrá que saber cuándo será apropiado y cuándo no, pues podríamos encontrarnos en una situación embarazosa si perdemos de vista algún enemigo durante demasiado tiempo.

Las armas incluidas en el nuevo título de Capcom incluyen un completo arsenal de viejas glorias en la saga tales como cuchillos, pistolas, ametralladoras, escopetas, e incluso lanzacohetes y granadas. La munición promete ser abundante, y la pistola contará con la peculiaridad de tener balas infinitas, si bien su reducida potencia de fuego no servirá para abatir a los enemigos más peligrosos. Cambiar entre cada una de ellas será tan fácil como usar la cruceta digital del Wiimote, si bien dicha acción se podrá asignar a otros botones desde el menú del juego.

Estamos rodeados
La fauna que poblará de forma generosa cada sección del juego será de lo más variada. En este sentido es de agradecer para no caer en la monotonía de disparar siempre al mismo tipo de criaturas. Por tanto, además de los clásicos zombis nos enfrentaremos también a otros enemigos conocidos de la saga como cuervos, larvas o perros deformes. Algo que, afortunadamente no ha sido olvidado, es la posibilidad de acabar con los enemigos de forma brutal, pudiendo incluso volarles la cabeza tal y como hacíamos en los juegos clásicos de la serie.

Habrá momentos puntuales en los cuáles podremos elegir entre diferentes rutas, tal y como suele ser habitual en el género. Necesitaremos, en ocasiones, agitar el mando o pulsar determinados botones para superar situaciones concretas o quitarnos de encima a algún enemigo que se ponga demasiado cariñoso con nosotros. Igualmente se utilizará el sensor de movimiento para atacar con el cuchillo. También haremos frente a una surtida variedad de enemigos finales, tales como un gigantesco escorpión o una enorme serpiente, que no nos pondrán las cosas precisamente fáciles.

El que busca la verdad, corre el riesgo de encontrarla
La idea detrás del nuevo proyecto de Capcom es conocer la inquietante historia y los hechos que llevaron al declive de la Corporación Umbrella –responsable de la cadena de acontecimientos que precipitaron los sucesos acaecidos en Racoon City–, recorriendo para ello diversos escenarios familiares de la serie vistos anteriormente en Resident Evil Zero, Resident Evil, Resident Evil 3, más algunos realizados exclusivamente para el título que nos ocupa, como por ejemplo la Fortaleza de Umbrella, que nos proporcionarán nuevos datos que no se habían revelado antes. Va a ser una auténtica delicia poder rememorar los momentos que nos ha brindado la saga en los últimos 11 años, tanto por la familiaridad de sus localizaciones como de sus protagonistas, entre los que encontraremos algunos tan conocidos como Jill Valentine, Albert Wesker o Chris Redfield, entre otros. Sus creadores prometen una experiencia que combinará la nostalgia con nuevas sensaciones, todo ello empaquetado en un viaje que durará aproximadamente 20 horas.
Modo cooperativo competitivo
Tendremos la posibilidad de jugar en modo cooperativo con otra persona a nuestro lado. Cooperaremos para avanzar pues nuestra vida dependerá de ello, ya que compartiremos barra de energía con nuestro compañero; pero competiremos por recoger más objetos ya que no habrá siempre suficientes para los dos. Las armas también serán recogidas de forma independiente, y aunque a veces se puedan producir conflictos con nuestro acompañante por conseguir una en concreto, el que se quede sin ella no tardará en encontrar otra igual. Un problema que parece va a tener esta modalidad de juego es que, en determinadas situaciones, será complicado diferenciar el punto de mira de ambos jugadores a pesar de estar representado con colores distintos. Ojalá Capcom halle la forma de diferenciarlos de modo más claro para no confundir al jugador antes de la salida de la versión final.

Creando ambiente
A nivel gráfico, y por lo visto hasta la fecha, Resident Evil: The Umbrella Chronicles se presenta como uno de los juegos más prometedores técnicamente que recibirá la Wii este año –con permiso de otras joyas como Super Mario Galaxy–. No sólo por la calidad general que incluye una buena iluminación y efectos climáticos, sino por las animaciones de los enemigos y la cantidad de elementos que podremos destruir en el escenario –que estará realizado totalmente en 3D, y no serán simples fondos pre-renderizados–, incluyendo cuadros, paredes, candelabros, ventanas, puertas, etcétera. El sonido ambiental y las voces tendrán la suficiente calidad y variedad para meternos en situación y ponernos los pelos de punta en más de una ocasión.

Un nuevo miembro de la familia llegará pronto
Capcom está poniendo toda la carne en el asador para brindar un juego fresco e inmersivo que satisfaga las ansias de los jugadores de Wii por conocer reveladora información de la Corporación Umbrella, a la vez que matan criaturas abominables por el camino. Esperemos que la historia esté lo suficientemente bien llevada como para mantenernos enganchados al mando, y que no importe si nos empieza a doler el brazo, no seamos capaces de dejar de disparar a todo lo que se nos ponga por delante. En cualquier caso, ya no tendremos que esperar mucho más para salir de dudas, pues Resident Evil: The Umbrella Chronicles saldrá en Europa el próximo 30 de noviembre en exclusiva para Nintendo Wii.

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +18
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2007
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.46

Resident Evil Umbrella Chronicles para Wii

218 votos
#98 en el ranking de Wii.
Flecha subir