Avance Pokémon Battle Revolution

Nintendo prepara el estreno de Pokémon en Wii con este espectacular juego centrado exclusivamente en los combates entre estas populares criaturas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Pese a que el fenómeno de masas Pokémon nació en forma de juego de rol para la portátil de Nintendo, Game Boy, la compañía nipona aprovechó el enorme éxito de su licencia para lanzar infinidad de títulos centrados en dicha serie pero basados en otros géneros totalmente opuestos al rol. Es el caso de títulos como Pokémon Snap para Nintendo 64, en el que debíamos recorrer entornos fotografiando a estas populares criaturas, o Pokémon Link! para Nintendo DS, un divertido juego de puzles protagonizado por estas criaturas. Sin embargo, una de las series más exitosas, paralela a la saga central que hasta la fecha se sigue lanzando en las portátiles de la compañía, ha sido Pokémon Stadium, nacida en Nintendo 64, y que basa todo su potencial jugable en los combates entre diversos entrenadores de Pokémon.

Tras dos entregas en Nintendo 64 en las que se mantenía el sistema de batalla visto en la serie originaria de portátiles, y dos nuevas entregas para GameCube, que incluyeron una modalidad de juego similar a la vista en los juegos de rol de la serie, Nintendo prepara el lanzamiento de esta cuarta entrega de la saga que regresa a los orígenes de los Pokémon Stadium, eliminando el modo historia para centrarse, de nuevo, en las batallas entre entrenadores de Pokémon.

PUBLICIDAD
Más espectacular que nunca
A diferencia de lo visto en Pokémon Colosseum y Pokémon XD para GameCube, en esta nueva entrega de la saga volveremos a encontrarnos con un título centrado exclusivamente en los combates entre entrenadores Pokémon, eliminando la aventura de rol para un solo jugador que se incluyó en estas dos entregas para la anterior videoconsola de la compañía. Por tanto, en esta ocasión únicamente deberemos hacer frente a los rivales en una gran variedad de estadios de batalla hasta lograr hacernos con la preciada Copa, lo que nos permitirá abrir nuevos estadios para continuar combatiendo contra más entrenadores.

El sistema de batalla será idéntico a lo visto en el resto de títulos de la serie, disfrutando de combates por turnos con una gran variedad de Pokémon que, lógicamente, estarán especializados en distintos estilos de combate. En este sentido, y siempre dependiendo de las reglas de batalla que se establecerán antes de cada combate, deberemos escoger un número limitado de Pokémon que conformarán nuestro equipo en la contienda, mientras que nuestro rival hará lo propio con las criaturas que tenga a su disposición. Antes del combate, además, deberemos establecer el orden de salida de nuestros Pokémon pensando siempre en las ventajas y desventajas que tendrán ante el rival. En este caso, nosotros tendremos la oportunidad de ver el equipo que nuestro contrincante seleccionará para la batalla, pero nunca sabremos el orden en el que enviará a sus Pokémon, por lo que todas nuestras acciones antes del propio combate deberán estar bien razonadas: un equipo formado exclusivamente por Pokémon de tipo planta, por ejemplo, no tiene prácticamente posibilidades de superar un torneo con éxito, ya que un simple Pokémon de tipo fuego puede terminar con rapidez con todo el equipo.

Como decíamos, los combates se desarrollarán por turnos, influyendo en los mismos las estadísticas y atributos de cada una de nuestras criaturas; por tanto, por ejemplo, si disponemos de un Pokémon rápido, o al menos más rápido que el del rival, seremos nosotros los que iniciemos el combate. Del mismo modo, dependiendo de nuestra fuerza física, defensa, o capacidad a la hora de lanzar ataques especiales (los ataques no físicos), nuestra criatura hará más o menos daño, o será más o menos vulnerable a las acometidas del rival, por lo que en este sentido, Pokémon Battle Revolution destacará, como el resto de títulos de la serie, por presentar unas batallas con un elevado nivel estratégico. Además, como en la serie original, cada tipo de Pokémon tendrá sus ventajas sobre otro tipo de estas criaturas, y a su vez será vulnerable a las de otra clase o naturaleza, por lo que de nuevo, este elemento estratégico volverá a aparecer en el desarrollo de los combates. De este modo, si empleamos a un Pokémon de tipo roca, y frente a nosotros tenemos a una criatura de tipo agua, lo más sensato será usar nuestro turno no para atacar al rival, sino para cambiar a nuestro Pokémon por otro más poderoso contra las criaturas de tipo agua. Si no lo hacemos, muy posiblemente terminemos con una criatura menos nada más comenzar el combate.

Otro elemento que eleva todavía más el nivel de estrategia en las contiendas lo encontraremos en la posibilidad de disputar combates con hasta dos Pokémon a la vez por entrenador, lo que sin duda nos permitirá combinar las habilidades de ambas criaturas, creando equipos infalibles y estrategias de combate fantásticas. En este sentido, en Pokémon Battle Revolution podremos disputar combates contra los entrenadores controlados por la inteligencia artificial del juego, o hacerlo contra otros usuarios, ya sea en la misma consola, o a través del sistema Wi-Fi de Wii (se trata del primer juego de la consola en ofrecer opciones online). En este último caso, antes de iniciar un combate podremos acceder a un listado con los amigos que se encuentran conectados, así como una lista con las personas que desean formar equipo de batalla. Sin embargo, no habrá opciones de Chat, por lo que el juego online en este nuevo Pokémon se centrará exclusivamente en las batallas contra otros usuarios.

En cuanto al juego multijugador en una misma consola, cabe destacar en primer lugar el sistema de control del que hará gala el juego, ya que en este caso variará ligeramente para mantener los ataques que realicemos en secreto. Y es que mientras que en las partidas individuales tendremos que marcar con el puntero del controlador de Wii el ataque o la opción a realizar (las opciones se nos mostrarán en pantalla), cada vez que juguemos con un amigo al lado tendremos que escoger las opciones de ataque mediante el pad analógico, quedando en secreto el movimiento que habremos realizado. También podemos optar por usar Nintendo DS para controlar todos los parámetros jugables en Pokémon Battle Revolution, aprovechándose al máximo la conectividad entre la portátil de doble pantalla de Nintendo, y Wii. En este caso, en la portátil aparecerán los ataques a realizar (los cuales escogeremos pinchando sobre ellos con el stylus), mientras que se representa con unos sencillos gráficos en dos dimensiones el combate entre los dos Pokémon. De este modo, la pantalla del televisor quedará únicamente para mostrar la contienda sin excesivos elementos de la interfaz, mientras que en la portátil se nos mostrarán todas las estadísticas y datos referidos a nuestros Pokémon.

Con todo esto, como decíamos, en esta nueva entrega de la saga tendremos que superar una serie de torneos ambientados en diversos estadios de batalla, eliminado para ello a decenas de entrenadores de Pokémon. Tras superar cada uno de estos desafíos, se nos premiará con una preciada copa, y con una serie de cupones que podremos canjear después en la tienda Pokémon por ítems que nos permitirán mejorar la apariencia de nuestro entrenador, así como contenidos destinados a las versiones portátiles de Perla y Diamante. En este caso, podremos transferir a los Pokémon de estas ediciones del juego en Nintendo DS para usarlos en las batallas, y así combatir con las criaturas que hayamos entrenado y moldeado a nuestro gusto, o hacerlo con los Pokémon de alquiler que podremos emplear en cualquier momento de la partida.

En lo referente al apartado técnico, Pokémon Battle Revolution posee uno de los acabados gráficos más espectaculares de Wii, con unos Pokémon fantásticamente bien modelados y detallados, y con unos efectos para representar los ataques de cada una de las criaturas de una factura técnica envidiable. Sin embargo, está por ver si la variedad de entornos será destacable, así como también ver qué tal aguanta el motor gráfico las batallas entre Pokémon de grandes dimensiones. También destaca la recuperación del mítico comentarista que narrará con pasión los combates entre Pokémon, aunque habrá que esperar para ver si Nintendo nos ofrece un título notablemente doblado a nuestro idioma. Del mismo modo, es de esperar que las melodías que nos acompañarán en cada uno de los combates mantengan la calidad vista hasta la fecha en la serie.

En definitiva, Pokémon Battle Revolution se trata de uno de los títulos más prometedores de Nintendo para Wii, no ya sólo por tratarse del primer juego de la serie en llegar a la nueva consola de la compañía, sino también por su impresionante acabado técnico, así como por las apasionantes batallas a través de Internet que podremos librar junto a nuestros amigos. En este último caso, esperamos que Nintendo solucione los problemas de latencia existentes en la versión del juego para Japón, y que se comience a emplear el código de cada una de las consolas Wii para evitar tener que copiar decenas de códigos de amigos para cada uno de los juegos que posean opciones online en Wii.

Últimos avances

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Género/s: Lucha 3D / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6.4
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2007
  • Desarrollo: Genius Sonority
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.55

Pokémon Battle Revolution para Wii

43 votos
#192 en el ranking de Wii.
Flecha subir