Avance La Torre de las Sombras

Hudson Soft lanzará en septiembre de 2010 Lost in the shadow, un juego en el que luces y sombras serán la clave de su jugabilidad.
La Torre de las Sombras
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que los objetos en tres dimensiones sólo proyectaban un círculo negro bajo sus pies, de hecho, los programadores en seguida se dieron cuenta de que una sombra facilitaba una mejor inmersión por parte del jugador en un entorno 3D –sobre todo en juegos de plataformas– donde ese pequeño objeto negro se convertía en uno de los mejores referentes para saber dónde y en su caso a cuánta altura estábamos.



Por ejemplo, el simple hecho de tener una sombra bajo el coche en un juego de conducción, por un lado quitaba esa extraña sensación de estar volando con el vehículo por los circuitos, y por otro daba más realismo a saltos y filigranas. Así, la sombra fue cobrando más y más protagonismo, pasando de ser un extra a todo un indispensable, y a medida que la potencia de las consolas –principalmente las de sobremesa– iba en aumento, generación tras generación, las sombras iban ganando complejidad y aportaban más y más realismo. Sin embargo, hoy en día vuelven a pasar totalmente desapercibidas porque realmente no son más que eso, sombras oscuras que se mueven a la par que los elementos de un juego, auténticos protagonistas de la acción, y en función de los espectaculares efectos de luz, más llamativos a los ojos del jugador.

Dando la vuelta a la tortilla, ahora la sombra es la protagonista



Todos hemos jugado alguna vez a algún título en el que nuestras acciones en un mundo alternativo tenían consecuencias en el mundo real, o viceversa, como por ejemplo Link en el Ocarina of Time, o Samus Aran en Echoes, así que ¿por qué no hacerlo con las sombras?

Hudson Soft ha tenido la genial idea de aprovechar este concepto para preparar Lost in Shadow –o más bien La Torre de las Sombras, que parece que será el nombre definitivo con el que saldrá en nuestro país– un juego en el que el protagonista será la sombra de un niño que sólo existe en ese tenebroso mundo, y que únicamente podrá moverse a través de las sombras proyectadas de los objetos que hay en escenario. La trama que rodea a este título aún no está totalmente desvelada, y por las últimas informaciones que nos llegan de este pasado E3, parece que un ser maligno despoja al cuerpo de un niño de su espíritu y de alguna manera el alma queda atrapada en la sombra.



No se sabe qué ha sido del cuerpo del chaval ni tampoco la finalidad de la existencia de dicha torre, pero las imágenes y vídeos que hay sobre este juego dejan entrever ante todo un gran cuidado en el apartado artístico, con un mundo ambientado en una época que recuerda una mezcla del medievo con los inicios de la revolución industrial, y que muchos jugadores asociarán con ICO, uno de los juegos de culto lanzados en PS2.



La torre estará llena de sombras en movimiento, no sólo las proyectadas por la luz de bombillas y ventanas, sino también las de criaturas que sólo existen en ese mundo y que no dudarán en atacarnos. Deberemos dirigir la sombra del niño y avanzar por la torre, teniendo en cuenta que un obstáculo aparentemente insalvable puede convertirse rápidamente en una plataforma por la que continuar con un simple movimiento de la luz que la origina, o al contrario, un pasaje aparentemente inofensivo tornarse en una misión casi imposible por culpa de un cambio involuntario (o no) de la iluminación.

 1


Efectivamente, se trata de ir resolviendo puzles que en cierta medida nos evocarán recuerdos de títulos como Echochrome, con los que comparte ingenio y sorpresa a partes iguales hacia el jugador. Este singular personaje no estará solo, ya que una especie de hada o criatura de luz le ayudará a la hora de cambiar las sombras. Este nuevo personaje lo manejará el jugador haciendo uso del puntero del mando de la Wii, y con la suficiente habilidad se logrará descubrir objetos secretos y rutas ocultas simplemente moviendo el mando y modificando las proyecciones de los objetos en el fondo del decorado. También llegado el momento, el chico podrá equiparse con una especie de espada gracias a la cual podrá hacer frente a una buena cantidad de enemigos, sin tener que limitarse a esperar y aprovechar el momento oportuno, o a escapar continuamente.

Otro de los elementos incluidos es una especie de indicador de gramos, de tal manera que a medida que vamos derrotando a los enemigos, iremos consiguiendo gramos que modificarán el peso de la sombra de nuestro personaje, lo cual será indispensable para resolver nuevos acertijos que encontraremos en nuestro camino, aunque como contrapartida los saltos serán de menor altura. Seguramente en algún momento habrá que compaginar ambas situaciones para salir airosos de las pruebas que nos esperan en el ascenso de la torre.

En el juego no sólo habrá una interacción con el mundo de las sombras a base de cambios en la iluminación, sino que las acciones que el personaje hace desde su particular dimensión también pueden tener sus consecuencias en el mundo real. Por ejemplo, el hecho de mover la sombra de una palanca tendrá como efecto que se mueva dicha palanca en el decorado. El resultado es que si ya de por sí es interesante el concepto de resolver puzles a base de ir modificando las sombras, la posibilidad de modificar cosas desde las penumbras añade una mayor profundidad al juego y facilita la creación de interesantes situaciones para resolver.

Como hemos dicho, el aspecto gráfico luce de una gran belleza y un trabajo artístico muy bueno, y también las animaciones de objetos y personajes están muy conseguidas, respondiendo a unos efectos físicos que se ajustan bastante a la realidad, y tal y como hemos podido apreciar en los últimos vídeos aparecidos, el sonido también tendrá su dosis de mimo y cuidado por parte de los creadores, consiguiendo aumentar esa atmósfera tan particular que supone moverse a caballo entre las luces y las sombras.

 2


La Torre de las Sombras promete aportar frescura y una nueva visión al más que trillado mundo de las plataformas. Las nuevas tecnologías así lo permiten, y sólo es cuestión de que los artistas y creadores de las compañías de videojuegos consigan parir y desarrollar esa idea que dé lugar a algo tan original como el juego que nos ocupa. A pocas semanas de su lanzamiento aquí en Europa, es esperable que salgan a la luz nuevas imágenes y vídeos con los que descubrir un poco más de esta obra de Hudson Soft exclusiva para Wii que tiene todas las papeletas para sorprender y convertirse en uno de los imprescindibles del catálogo de la consola de sobremesa de Nintendo.

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +12
Plataformas:
Wii Wii U

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/10/2010
  • Desarrollo: Hudson
  • Producción: Hudson
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.28

La Torre de las Sombras para Wii

24 votos
#134 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 21/7/2016
  • Desarrollo: Hudson
  • Producción: Hudson
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

La Torre de las Sombras Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir