Impresiones Sonic Superstars: Vertiginoso, imaginativo y cooperativo

Jugamos a tres fases del nuevo Sonic 2,5D, un título divertidísimo, muy dinámico y con unos poderes especiales que incentivan jugar las fases una y otra vez.
Sonic Superstars
·
Actualizado: 10:39 29/8/2023
Versiones PS5, Switch, Xbox Series X/S, PS4, PC, Xbox One.

El erizo azul está en buena forma, o al menos, en mejor forma que hace poco más de un lustro. Entre el excelente plataformas pixel art Sonic Mania, la curiosa aventura de acción y plataformas Sonic Frontiers y el más que correcto recopilatorio Sonic Origins Plus, parece que hemos dejado atrás los tiempos oscuros de la mascota de SEGA. Después de probar en gamescom 2023 la nueva propuesta de la saga, Sonic Superstars, nos cuesta poco hacer esa afirmación.

PUBLICIDAD

La coproducción de Sonic Team y Arzest (codesarrolladores de Fantasian y responsables de Yoshi’s New Island y Hey! Pikmin) es un plataformas 2,5D en el que es fácil identificar sus señas de identidad: el nuevo estilo visual, las fases completamente inéditas, el foco en el cooperativo y la inclusión de poderes especiales. Pero tan o más importante que todo eso es que lleva más allá la idea central de Sonic the Hedgehog: es un juego vertiginoso y dinámico poco pocos.

Originalidad y velocidad

Es habitual que los juegos de Sonic miren al pasado, a veces rescatando escenarios, enemigos, jefes y situaciones icónicas. Superstars no hace borrón y cuenta nueva, pues hay guiños aquí y allá, pero transcurre en un mundo inédito, Northern Island. Las tres fases que pudimos jugar en cooperativo, muy amplias y cada cual con su colofón final en forma de boss, son originales, divertidas e intensas; por cierto, aunque no pudimos probarlo, habrá un Battle Mode en el que hasta cuatro jugadores en modo local o en línea podrán participar en un brawler.

Todos esos niveles nos sorprendieron por lo vertiginosos que son: nos movemos por ellos a toda velocidad gracias a los continuos loopings, los rebotadores, los impulsores, los caminos que nos hacen correr más rápido y muchos otros elementos interactivos que en algunos momentos hasta hacen que la acción sea un poco complicada de seguir. Además, vimos bastante variedad de enemigos y momentos que incrementan la tensión, como huir de un enemigo que apareció repentinamente desde el fondo en una secuencia que recuerda a la protagonizada por la icónica orca de Sonic Adventure.

Las fases están repletas de elementos que nos hacen avanzar a toda velocidad.
Las fases están repletas de elementos que nos hacen avanzar a toda velocidad.

Eso último es tan solo un ejemplo del dinamismo de las fases, donde no paran de ocurrir cosas con originalidad conceptual y/o visual. El nivel del ciberespacio transformaba a nuestros protagonistas, al pasar por portales, en pulpos que se movían lentamente pero podían ascender y flotar, o en cohetes que avanzaban a toda velocidad y con los que debíamos esquivar obstáculos. En otro momento, de repente acabamos en un pinball, y el botón de saltar activaba las palas de la mesa. Las ideas curiosas se explotan todavía más en las fases de bonus y en los jefes finales (no faltan los enfrentamientos contra Robotnik).

Cuatro personajes, siete poderes, mucha rejugabilidad

Sonic Superstars promete ser muy rejugable, pues tiene una variedad de elementos para que volvamos a sus fases una y otra vez. Por un lado, los niveles están repletos de secretos y caminos alternativos. Por otro, hay personajes que pueden acceder a lugares que otros no debido a sus distintas características de movimiento: por ejemplo, Knuckles tiene un impulso en el aire y Tails puede volar, a los que hay que sumar Sonic y Amy.

El poder que permite ver plataformas invisibles también puede ser utilizado por los compañeros en cooperativo.
El poder que permite ver plataformas invisibles también puede ser utilizado por los compañeros en cooperativo.

Además, está el cooperativo local para hasta cuatro jugadores, por lo que habrá quienes jueguen en solitario y lo vuelvan a experimentar varias veces con otras personas. Jugar con otros es divertidísimo, y se puede entrar y salir en cualquier momento de la partida. Cada uno tiene sus propios anillos; como siempre, al quedarse a cero mueres al siguiente toque y reapareces en el último punto de control.

Eso sí, no nos ha acabado de convencer cómo han solucionado un problema inherente a Sonic. Como decíamos, Superstars es muy rápido, y si un jugador experimentado y otro novato juegan juntos, es fácil que el segundo se quede atrás. Cuando eso ocurre, reaparece como en una burbuja, y el otro jugador debe parar para que el segundo aparezca a su lado. El sistema da lugar a situaciones frustrantes tanto para el que se queda atrás como para el que debe esperar, por lo que quizá no es buena idea que alguien experimentado en la serie juegue con neófitos. Sí nos ha gustado cómo han resuelto las fases de bonus tridimensionales en las que se avanza en profundidad: solo una persona controla la acción, pero se pasa la acción de un jugador a otro inmediatamente por lo que todos deben estar atentos.

En algunos jefes no está muy claro lo que hay que hacer en un primer momento.
En algunos jefes no está muy claro lo que hay que hacer en un primer momento.

Mucho más nos han gustado los Emerald Powers, un total de siete nuevos poderes de los que hemos podido probar cuatro, algunos más útiles que otros. Los vamos desbloqueando paulatinamente conforme avanzamos en la aventura, están disponibles en todas las fases y se recargan al pasar por el punto de control. Los menos interesantes a priori son el de fuego, que puede cargarse para lanzar al personaje por los aires más lejos según la carga, acabando con los enemigos en su camino; y otro que lanza un amplio y potente rayo amarillo. Más juego dan los otros dos, pues nos permiten acceder a lugares a los que antes no podíamos llegar: uno permite subir por cascadas y otro nos hace ver plataformas invisibles. Como podéis imaginar, rejugar las fases aprovechando distintas habilidades será más que útil.

Un Sonic con muchos estilos

El Sonic Team ha renovado el estilo del erizo azul y su mundo otra vez. Sigue siendo inconfundible, pero esta vez han recreado todo desde cero en 3D: escenarios, personajes, enemigos, fondos, efectos… El resultado nos gusta, aunque por supuesto habrá quienes prefieran el estilo pixel art de Sonic Mania. Lo que es innegable es que aprovecha el 2,5D, poniendo en pantalla escenarios enrevesados con caminos que convergen en distintas profundidades, con momentos en los que tanto los protagonistas como los enemigos pasan de un plano a otro; podemos poner la pega de que los fondos están un poco vacíos, pero hay tanta información visual que un fondo más cargado haría difícil seguir la partida.

Se acepta pulpo como Sonic de compañía.
Se acepta pulpo como Sonic de compañía.

Además, Superstars es variado estéticamente, simpático y gracioso, tanto por las animaciones de Sonic, sus amigos y algunos enemigos (especialmente las fases) como de otros personajes que aparecen en pantalla en algunos momentos, como pingüinos y cerditos. Al menos en la versión de PS5 que hemos jugado se ve muy nítido y brillante, y nos puede la curiosidad por ver la versión para Switch. La música es muy animada, variada entre sus niveles, y con efectos de sonido muy chulos.

Tan solo habiendo jugado tres fases, Sonic Superstars se dibuja como un título a tener muy en cuenta tanto para los seguidores del erizo azul como para los aficionados de los juegos de plataformas en general: la variedad de situaciones y escenarios, el cooperativo local, la versatilidad de los poderes y la acción a toda velocidad nos han dejado con muchas ganas de que llegue el 17 de octubre y ponernos a los mandos de Sonic, Amy, Tails y Knuckles para frustrar los planes a Robotnik una vez más.

Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en una versión preliminar para PS5 en gamescom 2023 invitados por SEGA.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Switch, Xbox Series X/S, PS4, PC y Xbox One

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Xbox Series X/S Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2023
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.28

Sonic Superstars para PlayStation 5

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2023
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sonic Superstars para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2023
  • Desarrollo: SEGA
  • Producción: Sonic the Hedgehog / Franquicia Sonic the Hedgehog / SEGA / Ver todos
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Sonic Superstars para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
-

Sonic Superstars para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
-

Sonic Superstars para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
7.5

Sonic Superstars para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir