Dragon Ball Z Kakarot: El 23º Torneo Mundial, una expansión cargada de nostalgia, pero demasiado corta

Revivimos el inolvidable 23º Torneo Mundial de las artes marciales con un nuevo contenido descargable para Dragon Ball Z Kakarot que se nos ha quedado algo corto.
Dragon Ball Z: Kakarot
·
Actualizado: 9:19 4/9/2023
Versiones PS5, Switch, Xbox Series X/S, PC, Xbox One, PS4. También disponible en Ordenador, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox Series X/S.

Puede que Dragon Ball Z: Kakarot no sea el mejor juego de todos los que se han realizado basados en el legendario manga de Akira Toriyama, pero mentiríamos si os dijésemos que no se ha ganado un lugar muy especial en nuestros corazones. A fin de cuentas, no hay ningún otro título que haya conseguido recrear con tantísima fidelidad y cariño la historia de la serie como este, haciéndonos partícipes de sus momentos y batallas más importantes con todo lujo de detalles y con una puesta en escena realmente espectacular.

Sin embargo, los fans de Dragon Ball siempre queremos más y aunque el juego base abarca la práctica totalidad de la etapa Z del anime, faltaron muchos arcos argumentales que nos hubiese encantado ver adaptados a este formato, una demanda que CyberConnect2 se está encargando de cubrir poco a poco mediante diversos contenidos descargables de pago.

PUBLICIDAD

Gracias a esto hemos podido revivir las dramáticas historias de Trunks del futuro y de Bardock que nos contaron en los dos episodios especiales de TV de Dragon Ball Z, y hace unas semanas nos llegó una nueva expansión descargable centrada en una de nuestras épocas favoritas de la serie: la original previa a Z.

Reviviendo un torneo inolvidable

Siendo más concretos, este nuevo DLC se ambienta, tal y como su propio nombre indica, en el 23º Torneo Mundial de las artes marciales, la saga en la que vimos a Goku como adulto por primera vez y en la que tuvo que hacer frente a Piccolo en uno de los combates más memorables y emocionantes de la serie.

El inicio del DLC, protagonizado por Goku niño, nos ha puesto los pelos de punta con la forma en la que reproduce el duelo final contra Piccolo Daimaoh.
El inicio del DLC, protagonizado por Goku niño, nos ha puesto los pelos de punta con la forma en la que reproduce el duelo final contra Piccolo Daimaoh.

Ahora bien, la expansión no arranca exactamente aquí, sino años antes, permitiéndonos controlar, por fin, a Goku cuando era niño para revivir la batalla final entre el joven saiyan y Piccolo Daimaoh, un detalle que difícilmente podría habernos gustado más y que nos ha hecho soñar con un futuro contenido descargable que adapte sagas como las de la primera búsqueda de las Dragon Balls o la del ejército Red Ribbon. O mejor, un nuevo juego de aventuras que abarque toda la serie desde el principio hasta el inicio de Z.

Volviendo al DLC en sí, lo más llamativo que tiene a nivel jugable es que aquí no combatimos volando en el aire, sino en tierra, lo que cambia sensiblemente la forma en la que nos movemos por el terreno. El sistema de combate sigue siendo prácticamente el mismo y es igual de sencillo que siempre, aunque al tener que movernos por tierra sus desarrolladores han podido diseñar combates con unas rutinas más legibles y que, en nuestra opinión, funcionan mejor y son más interesantes, algo en lo que también tiene mucho que decir la cámara, bastante más fiable que en los duelos aéreos del título principal.

Hay secuencias que son un calco del manga viñeta por viñeta.
Hay secuencias que son un calco del manga viñeta por viñeta.

Por lo demás, este contenido descargable os va a dar justo lo que promete, es decir, una recreación mimadísima y brutalmente fiel de este arco argumental, donde se reproducen sus diferentes escenas, combates y diálogos punto por punto, incluyendo algunas secuencias de acción que son todo un espectáculo y recrean el manga viñeta a viñeta. Ahora bien, esto mismo también trae consigo algunos problemas.

El primero y más evidente es su escasísima cantidad de contenidos, ya que la historia principal puede completarse en menos de 3 horas. Y lo que es peor, no hay prácticamente nada para hacer en ella más allá de ver secuencias de vídeo y participar en unos poquísimos combates. Hay una pequeña misión secundaria, un combate opcional con el que revivir el pasado de Ten Shin Han y poco más.

La pelea contra Chi-Chi no es jugable y se resuelve con una secuencia de vídeo.
La pelea contra Chi-Chi no es jugable y se resuelve con una secuencia de vídeo.

Para rematar, hay duelos que podrían haber sido perfectamente jugables y no lo son, como el de Chi-Chi contra Goku, el de Krilín contra Piccolo o el de Yamcha contra Shen. De hecho, estos dos últimos se resuelven con un par de imágenes estáticas, por lo que ni siquiera los veremos recreados en condiciones.

Lo que sí que nos ha gustado y le da un ligero toque de frescura es que los enfrentamientos que tienen lugar en el torneo funcionan bajo las mismas reglas que en la serie, por lo que es posible ganar a nuestros contrincantes echándolos del ring, aunque esto también significa que también podemos perder por los mismos motivos. Eso sí, conseguir esto no es nada fácil, ya que primero debemos bajarles la vida lo suficiente, conseguir que se acerquen a los bordes del tatami y acertarles con un buen impacto que los empuje fuera. Por supuesto, tampoco nos permitirán usar objetos y si nos derriban podremos volver a levantarnos si aporreamos rápido el botón que nos indiquen antes de que termine la cuenta de 10, pero ya os vamos avisando que si os tumban tres veces perderéis automáticamente.

En esta expansión volaremos usando la nube Kinton.
En esta expansión volaremos usando la nube Kinton.

Una vez terminamos la historia, desbloquearemos un capítulo adicional con el que se ha intentado alargar la duración del DLC de un modo un tanto burdo y artificial, proponiéndonos una anecdótica y breve cadena de misiones secundarias dignas de un mal capítulo de relleno del anime en las que Pilaf y sus compinches vuelven a hacer de las suyas.

Esta pequeña trama extra puede completarse en apenas una hora y todo lo que os quedará por hacer tras ella será subir de nivel en la zona de entrenamiento repitiendo una y otra vez los combates de la historia principal, pero con una dificultad mucho mayor. También desbloquearemos unos combates masivos en los que deberemos liquidar a auténticos enjambres de enemigos en unos enfrentamientos que siempre son exactamente iguales y donde la única variación que encontraremos será en el nivel de los rivales y en el número de ellos que tenemos que liquidar para vencer. Al menos, disfrutaremos repartiendo mamporros al son de una nueva versión instrumental de "Makafushigi Adventure", la mítica canción de apertura de la Dragon Ball original.

Conclusiones

Dragon Ball Z: Kakarot - El 23º Torneo Mundial es una expansión descargable cargada de nostalgia que hace muy buen trabajo a la hora de recrear fielmente este arco argumental de la serie, reproduciendo lo vivido en el manga y en el anime con muchísimo detalle para alegría y deleite de cualquier fan. El problema es que a nivel de contenidos es un DLC escasísimo cuya historia principal puede completarse de una sentada y donde nuestra participación queda relegada a tan solo unos poquísimos combates, algo que su capítulo adicional no consigue solucionar al no ofrecer nada realmente interesante para hacer. Por culpa de esto, se nos ha quedado un regusto un tanto amargo tras haberlo completado, ya que por mucho que hayamos disfrutado reviviendo este inolvidable torneo, no sido suficiente. Una pena.

Hemos realizado este artículo gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha facilitado Bandai Namco.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Switch, Switch, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PC, PC, Xbox One, Xbox One, PS4 y PS4

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PC Xbox One
PS4 Switch Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Dragon Ball Z: Kakarot para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/1/2020
  • Desarrollo: CyberConnect2 Co. Ltd.
  • Producción: BANDAI NAMCO Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.31

Dragon Ball Z: Kakarot para Ordenador

10 votos
#181 en el ranking de Ordenador.
#201 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

Dragon Ball Z: Kakarot para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.45

Dragon Ball Z: Kakarot para PlayStation 4

51 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.6

Dragon Ball Z: Kakarot para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
-

Dragon Ball Z: Kakarot para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir