Impresiones Borderlands 3 next-gen, los tiroteos más locos a 120 fps (PS5, Xbox Series X/S)

Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Borderlands 3
·
Actualizado: 17:41 27/11/2020
Versiones PS5, Xbox Series X/S. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X/S.

Borderlands 3 es otro de los juegos de la pasada generación que suman su propia versión para la nuevas consolas, lo que le ha servido a Gearbox para mejorar hasta límites insospechados el rendimiento de un título que llegó originalmente con una optimización muy pobre, algo que acabó lastrando considerablemente su disfrute en PlayStation 4 y Xbox One. Por suerte, si sois poseedores de alguna de estas dos ediciones podréis actualizarlas de forma completamente gratuita a las de PlayStation 5 y Xbox Series X (siempre y cuando sea entre plataformas de la misma marca), ya sea en físico o en digital, suponiendo así una noticia estupenda tanto para antiguos como nuevos jugadores. En muchos sentidos, podríamos decir que estas nuevas versiones son justo lo que deberían haber sido las originales de consolas y si os preguntáis por qué, os animamos a que sigáis leyendo.

Marcando la diferencia con el Modo Rendimiento

Como podréis suponer, el juego es exactamente el mismo que ya pudimos disfrutar en PC, PS4 y Xbox One, así que no esperéis ningún tipo de novedad exclusiva para la nueva generación en forma de nuevos contenidos, ya que no vais a encontrar nada de eso. La historia, la jugabilidad y las expansiones descargables no han sufrido ni un solo cambio ni retoque, algo que merece la pena señalar para que nadie se lleve a equívocos.

Pegar tiros en esta versión con su Modo Rendimiento es un auténtico gustazo.
Pegar tiros en esta versión con su Modo Rendimiento es un auténtico gustazo.

Sin embargo, sí que hay algunos detalles que, al menos a nosotros, nos han transformado la experiencia de juego en consolas a algo tremendamente más satisfactorio: su Modo Rendimiento. Ahora, si apostáis por él podréis jugar a una resolución de 1080p y a 120 imágenes por segundo, una cifra que cuadruplica a los inestables 30 fps que sufrimos anteriormente.

PUBLICIDAD

Si nunca habéis probado un juego de acción en primera persona rindiendo a esta tasa vais a alucinar con lo increíblemente fluido que se mueve, algo que afecta a muchos niveles a las sensaciones que el título transmite a los mandos, mejorando hasta el infinito su jugabilidad y dándonos una precisión a la hora de disparar que marcan la diferencia. Tanto es así que en nuestro caso raro ha sido el tiro que no ha ido directo a la cabeza del enemigo, algo que hacíamos casi sin darnos cuenta y con total naturalidad.

En cambio, si apostamos por el Modo Resolución, podremos jugar a 4k y 60 fps, aunque, sinceramente, este modo nos ha convencido muchísimo menos. Sí, la imagen se ve bastante más nítida y se aprecian mejor los detalles, pero el rendimiento se resiente más de lo que debería y no es nada estable, lo que resulta un tanto molesto.

Los disparos a la cabeza os saldrán ahora casi sin querer.
Los disparos a la cabeza os saldrán ahora casi sin querer.

En nuestro caso, la versión que hemos podido probar es la de PlayStation 5, edición que se ha promocionado por hacer uso de los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del DualSense, su nuevo y revolucionario mando. Lamentablemente, la realidad con la que nos hemos encontrado es que el estudio de desarrollo no ha sabido sacarle partido a estas características, dejando ambas en una simple anécdota.

En el caso de los gatillos, estos se usan cuando disparamos las armas, momento en el que notaremos cómo el botón R2 hace una pequeña resistencia para simular que estamos apretando un gatillo real. Sin embargo, esto en la práctica se traduce en que simplemente hay un punto que está algo más duro de lo normal, obligándonos a ejercer una presión mayor de lo normal para que notemos un "clic" y el arma comience a disparar. Esto es así con todas las armas, independientemente de la que uséis, por lo que la resistencia no cambia lo más mínimo de una a otra ni el punto en el que tenemos que apretar más, lo que se siente como una oportunidad perdida de trasladar al mando todas las diferencias que hay en lo jugable en el uso y manejo de nuestro variado arsenal. No es nada del otro mundo, pero tal y como se suele decir, menos es nada y si no nos termina de convencer siempre podemos desactivar esta función para que se comporte como un gatillo normal.

No esperéis nada del otro mundo de los gatillos adaptativos ni de la retroalimentación háptica.
No esperéis nada del otro mundo de los gatillos adaptativos ni de la retroalimentación háptica.

Con la retroalimentación háptica ocurre algo similar, ya que a la hora de la verdad solo se siente como una especie de vibración algo más intensa y elaborada, pero que no hace nada fuera de lo normal más allá de hacernos sentir en las manos el retroceso de las armas para que notemos con mayor contundencia los disparos. Curioso y poco más.

A nivel gráfico apenas se perciben mejoras.
A nivel gráfico apenas se perciben mejoras.

Un detalle que sí que es muy de agradecer es que el título incluye la posibilidad de transferir nuestras partidas de la pasada generación a la nueva. Además, en el caso de PS5 también contamos con tarjetas de actividades y seguimiento de trofeos, un par de detalles que los jugadores más dedicados seguro que celebran, así como la posibilidad de entrar directamente en las partidas de nuestros amigos desde la interfaz de la consola sin tener que pasar por las típicas pantallas de carga ni el menú principal. Hablando de cargas, estas duran entre 5 y 10 segundos aproximadamente al realizar los cambios de zona.

Otra de las novedades de esta versión es que ahora se puede jugar en multijugador local con pantalla dividida para tres o cuatro jugadores.

Conclusiones

Puede parecer poco, pero os aseguramos que el simple hecho de jugar a Borderlands 3 en PS5 y Xbox Series X a 120 fps en su Modo Rendimiento hacen que la experiencia de juego en estas consolas sea infinitas veces superior a lo que experimentamos en PS4 y Xbox One. La mejora a los mandos y en lo jugable es extremadamente notoria y consigue que los tiroteos sean mucho más disfrutables, lo que al final acaba marcando la diferencia incluso si a nivel gráfico apenas hay mejoras perceptibles.

PUBLICIDAD

Es una pena el uso tan "vago" que le da a las características únicas del DualSense y que el modo Resolución no termine de ofrecer una tasa de imágenes por segundo del todo estable, pero, al menos, podemos actualizar el juego de forma completamente gratuita a su versión de nueva generación, lo que siempre es un detalle. Sea de un modo u otro, Borderlands 3 sigue siendo un juego muy divertido y repleto de contenidos, así que si todavía no le habéis dado una oportunidad y sois jugadores de consolas, aquí encontraréis las versiones perfectas para lanzaros a por él, ya que además en estos días de ofertas lo podéis conseguir a un precio bastante reducido.

Hemos realizado estas impresiones tras actualizar nuestra versión de PS4 a la de PS5.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC PS4
Xbox One Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Borderlands 3 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Borderlands 3 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.58

PUNTÚA
Borderlands 3 para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Borderlands 3 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Borderlands 3 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir