Vandal

Impresiones Trine 4: The Nightmare Prince, el regreso a las 2D (PS4, PC, Xbox One, Switch)

Probamos la nueva y mágica aventura de Amadeus, Zoya y Pontius.
·
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

Trine es una saga que ha conocido tanto el cielo como el infierno en tan solo tres entregas. La primera de ellas nos ofreció una aventura de puzles y plataformas 2D más que correcta y muy divertida, sobre todo si la disfrutábamos en cooperativo local, su secuela mejoró esa fórmula en todos los sentidos imaginables y se convirtió en toda una joya del género y la tercera parte intentó innovar introduciendo una jugabilidad tridimensional, aunque, por desgracia, su calidad distó muchísimo de lo esperado y no convenció a casi nadie.

Gameplay comentado

De hecho, en Frozenbyte no se tomaron demasiado bien las críticas recibidas y aseguraron que, tras lo ocurrido con la tercera entrega, habían paralizado todo lo que tenían planeado para el futuro de la saga, aunque, por suerte, parece que todo quedó en una simple rabieta y el próximo 8 de octubre podremos disfrutar de Trine 4: The Nightmare Prince, título del que ya hemos podido probar sus primeros seis niveles.

La nueva aventura de Amadeus, Zoya y Pontius

Lo primero que hay que decir es que esta vez se ha regresado a la jugabilidad puramente 2D de los dos primeros juegos, algo que probablemente alegrará a más de uno. La premisa es la misma de siempre: recorrer una serie de niveles de corte lineal mientras utilizamos las habilidades de nuestros tres protagonistas para resolver puzles, superar secciones de plataformas y luchar contra los enemigos y jefes que salgan a nuestro paso.

PUBLICIDAD

Por supuesto, los héroes vuelven a ser Amadeus el mago, Zoya la ladrona y Pontius el guerrero, cada uno de ellos con sus propias características únicas. Así pues, Amadeus puede mover objetos con su magia y crear cajas, Zoya tiene un utilísimo gancho con cuerda con innumerables aplicaciones y un arco con flechas elementales, y Pontius refleja la luz con su escudo y puede cargar hacia delante para embestir objetos y cruzar abismos.

Comienza un nuevo viaje.
Comienza un nuevo viaje.

Nuestro camino está plagado de obstáculos que tendremos que superar haciendo uso de dichas habilidades, lo que acaba traduciéndose en una gran cantidad de puzles en los que las físicas juegan un papel muy importante y en los que hay más de una solución posible.

Evidentemente, esto es mucho más divertido cuando se juega en compañía, ya que hay que cooperar y sincronizarse para que todo el mundo pueda avanzar y nadie se quede atrás, mientras que en solitario deberemos cambiar entre un personaje y otro para resolver cada rompecabezas.

Ahora con cooperativo para cuatro jugadores

Como novedad, ahora el multijugador permite cooperativo hasta para cuatro jugadores tanto de forma local como online si jugamos en el Modo Ilimitado, es decir, pudiendo repetir héroes, aunque si buscáis una experiencia más tradicional os alegrará saber que sigue existiendo el Modo Clásico, donde cada usuario controlará a un único personaje, siendo esta, en nuestra opinión, la forma más divertida y satisfactoria de jugar a Trine.

Los tres primeros niveles son fases individuales de tutorial dedicadas en exclusiva a cada uno de los héroes de la aventura.
Los tres primeros niveles son fases individuales de tutorial dedicadas en exclusiva a cada uno de los héroes de la aventura.

Otro detalle muy interesante es que ahora se ha incluido un sistema de dificultad dinámica que ajusta la complejidad de los puzles y los combates al número de jugadores que haya en la partida, algo que siempre es de agradecer.

Por desgracia, el diseño de los niveles que hemos jugado nos ha parecido demasiado básico y simplón, con secretos muy mal escondidos y unos puzles muy evidentes cuya solución siempre consiste en repetir los mismos pasos una y otra vez, cambiando únicamente el orden según lo requiriera la situación.

Quizá este problema se deba a la simplificación de sus mecánicas que el juego ha heredado de la tercera entrega, impidiendo que creemos cajas de diferente tamaño y tablas, algo que nos daba muchísima libertad en el título original y su secuela directa.

Los puzles no suelen entrañar grandes dificultades.
Los puzles no suelen entrañar grandes dificultades.

Las batallas también sufren de algo similar, encerrándonos en salas donde aparecen varios rivales a los que debemos eliminar para poder continuar avanzando. El problema aquí es que las habilidades de combate de nuestros héroes son muy limitadas y que la variedad de los enemigos es nula, lo que sumado a la bajísima dificultad que entrañan al poder resucitar a nuestros aliados con tan solo tocar sus cuerpos, acaban por convertir a estos enfrentamientos en un mero trámite sin interés alguno.

Donde sí que se nota una gran mejora es en el diseño de los jefes , con un toque muy "Zelda" que nos obligará a buscar la forma de aturdirlos y hacerles daño. En esta demo solo nos hemos enfrentado a dos de ellos y, si bien fueron muy fáciles, nos gustó lo que planteaban y nos dejaron con ganas de ver más.

De todos modos, no podemos olvidar que todo lo que estamos detallando es solo el comienzo de la aventura y que todavía nos quedan once niveles más por ver, así que esperamos que las nuevas habilidades que vayamos aprendiendo a medida que avancemos también ayuden a aportar puzles más complejos, ingeniosos y desafiantes que realmente nos obliguen a pararnos un rato y a experimentar, así como una mayor variedad de situaciones tanto a la hora de combatir como a la de plataformear.

Los jefes han mejorado bastante y son mucho más espectaculares.
Los jefes han mejorado bastante y son mucho más espectaculares.

En la parte positiva, destacar la gran mejora que ha experimentado su narrativa, contándonos una historia de cuento de hadas muy entretenida con vídeos muy bien llevados y unas conversaciones tan amenas como divertidas que respetan a la perfección el carácter y la personalidad de este peculiar trío de héroes.

Tan bonito como siempre

Además, a nivel visual es una auténtica maravilla, no tanto por lo técnico como por lo artístico, con unos escenarios preciosos, variados, repletos de color y cargados de detalles que realmente consiguen trasladarnos a un mundo mágico y de fantasía. Las físicas también han sufrido algunos ajustes, haciéndolas más satisfactorias a la hora de saltar y resolver acertijos, y los modelados de los personajes, sin ser nada del otro mundo, cumplen muy bien su función y resultan más expresivos que nunca.

En lo sonoro se sigue esta misma línea, con una banda sonora fantástica que ha vuelto a componer Ari Pulkkinen, quien ha mantenido el estilo clásico de la saga con una serie de composiciones capaces de ambientar a la perfección todo lo que vemos en pantalla. Los efectos también son de calidad y el doblaje nos llega nuevamente en español, respetando a los mismos actores que pudimos escuchar en Trine 3, cuyas interpretaciones vuelven a sobresalir, algo que siempre es de agradecer, especialmente en títulos tan modestos como este.

¿La remontada de la saga?

Todavía es demasiado pronto para decir si Trine 4 conseguirá devolver a esta mágica serie a la altura de sus dos primeras entregas, pero, desde luego, se nota que esa es la intención, ofreciéndonos una aventura más grande y ambiciosa con la que el estudio busca regresar a sus orígenes.

No vamos a negar que este primer contacto nos ha resultado ligeramente decepcionante por culpa de un diseño de niveles, combates y puzles un tanto flojo y poco inspirado, aunque no descartamos que sea uno de esos títulos que va mejorando con el paso de las horas y que, con cada habilidad que aprendamos, todo se vaya volviendo mucho más interesante.

PUBLICIDAD

Sea de un modo u otro, el 8 de octubre por fin podremos salir de dudas y, como mínimo, promete ser un viaje muy entretenido y ameno. Nosotros tenemos muchas ganas de comprobar hasta dónde es capaz de llegar, ¿y vosotros? ¿Listos para una nueva aventura de Amadeus, Zoya y Pontius?

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga de una beta para PC que nos ha facilitado Dead Good Media.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace un momento
me lo pillo seguro! [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

James.Horner · hace 17 horas
Zoya, la que me come la po... :jaja:

FrenteAntitroll · hace 17 horas
[respuesta:5]Golden Axe ni de coña y lost vikings solo porque son personajes de diferentes habilidades que se combinan entre ellos.[/respuesta]

Aira · hace 18 horas
Es parecido a los viejos Lost Vikings o Golden Axe?

arroutado · hace 18 horas
La segunda entrega es uno de mis indies favoritos. Este no me lo perderé.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Impresiones + Gameplay
2019-09-16 13:27:00
Probamos este interesante juego de terror con muerte permanente, que no da segundas oportunidades.
Avance
2019-09-16 09:46:00
Sega reinventa Yakuza en un prometedor RPG por turnos que llegará a Occidente en 2020.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Avance
2019-09-14 11:00:00
Capcom presenta en el TGS 2019 un multijugador asimétrico con detalles originales y con elementos que son seña de identidad de la saga.
Impresiones
2019-09-12 14:18:00
Nintendo sorprende otra vez con una experiencia en la que jugar sirve para ponerse en forma usando el dispositivo Ring-Con y una banda de pierna.
Impresiones finales
2019-09-12 13:00:00
Nos aventuramos en las enigmáticas tierras de Koholint para descubrir cómo es el sensacional remake de una de las entregas más especiales y queridas de esta legendaria saga.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch PC
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Frozenbyte
Producción: Modus Games
Distribución: Avance Discos
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
12
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Frozenbyte
Producción: Modus Games
Distribución: Avance Discos
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Frozenbyte
Producción: Modus Games
Distribución: eShop
Precio: 34,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Frozenbyte
Producción: Modus Games
Distribución: Steam
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
Flecha subir