Impresiones finales The Legend of Korra

PlantinumGames vuelve a demostrar su buen hacer con una aventura de acción basada en la popular serie de televisión.
The Legend of Korra
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One.

Hay algunos estudios de videojuegos que cuentan con tanto talento entre sus filas que parece que no son capaces de hacer un mal juego ni aunque se lo propongan, y los japoneses PlatinumGames, creadores de títulos como Madworld, Bayonetta y Vanquish, son unos de esos elegidos. Los fans de este estudio están de enhorabuena –o no, según se mire-, ya que el caprichoso destino ha querido sus dos próximos trabajos vayan a salir la semana que viene con apenas tres días de diferencia: The Legend of Korra y Bayonetta 2.

Del segundo ya os hablaremos en los próximos días largo y tendido cuando publiquemos su análisis, aunque como ya sabréis a estas alturas estamos ante un título sobresaliente, uno de los mejores juegos del año y serio candidato al GOTY. Y de The Legend of Korra toca hablar ahora, un juego anunciado este pasado mes de junio y que nos pilló a todos por sorpresa, un encargo de Activision, basado en la exitosa serie de televisión Avatar: The Legend of Korra, que emite el canal Nickelodeon y que ya va por su cuarta temporada.

La historia transcurrirá entre la segunda y la tercera temporada de la serie, y está considerada canon, escrita los mismos guionistas de la serie de televisión, por lo que se trata de un producto cuidado, no hecho deprisa y corriendo para aprovechar el tirón del show televisivo. Algo que se nota sobre todo cuando te pones a jugar, y a los pocos segundos ya compruebas que es un juego de PlatinumGames, con un sistema de combate excelente, marca de la casa. Un estudio que deja una clara imprenta a sus obras, siendo los mejores realizando hack and slash.

PUBLICIDAD

The Legend of Korra es una aventura de acción que aunque con algunas secciones de plataformas y fases a lo endless runner, se basa principalmente en los combates, que son muy buenos como hemos podido comprobar. Tenemos dos tipos de ataque, ligero y fuerte, un botón para esquivar, otro para protegernos o realizar contraataques si lo pulsamos en el momento justo, un botón de salto, y otro de finalización, para cuando los enemigos tienen poca vida hacer un ataque especial o de ejecución.

Elevar a los enemigos del suelo y golpearlos en el aire es una de las mejores estrategias en los combates.
Elevar a los enemigos del suelo y golpearlos en el aire es una de las mejores estrategias en los combates.

Unos controles prácticamente calcados a los de Bayonetta, hasta la animación de esquivar es muy parecida, y como en aquel, con solo dos botones de ataque y dependiendo en el orden que los pulses y si los dejas apretados, puedes realizar multitud de combos. Con la cruceta podemos usar objetos, por ejemplo para curarnos, y con el stick derecho movemos la cámara, que no ofrece ningún tipo de problema. Al comenzar tenemos solo dos niveles de dificultad, y podremos desbloquear un tercero, que creemos, debería haber estado disponible desde un principio, ya que al menos esta demo nos ha parecido bastante sencilla.

La gracia de los combates en The Legend of Korra es que nuestra protagonista cuenta con cuatro poderes: agua, tierra, fuego y aire, que se pueden cambiar en cualquier momento pulsando los botones superiores L y R, por lo que podemos realizar combos mezclando los elementos. Los enemigos en ocasiones suelen pertenecer a uno de estos elementos, y para hacerles el mayor daño posible es conveniente usar el elemento contrario. Dejando pulsados los botones de ataque, tanto el ligero como el fuerte, realizamos un ataque especial basado en el elemento equipado, consumiendo parte de una barra de poder.

Si dejamos el botón de ataque fuerte apretado, podemos realizar poderosos ataques especiales.
Si dejamos el botón de ataque fuerte apretado, podemos realizar poderosos ataques especiales.

Cada elemento tiene sus virtudes y defectos, y por ejemplo con la tierra realizamos golpes y técnicas más lentos, pero mucho más devastadores y con un gran rango de alcance, mientras que con el agua tenemos ataques de larga distancia, muy útiles cuando se trata de enfrentarnos a enemigos demasiado peligrosos en el cuerpo a cuerpo. Como podemos cambiar de elemento al instante, se pueden realizar ciertas estrategias, como comenzar un combo con movimientos de fuego, levantar al enemigo del suelo y antes de que caiga dejarle flotando con un tornado de aire para seguir golpeándole, lanzarlo a lo lejos con un pilar de tierra, para que finalmente aterrice en un charco de agua que explotamos en múltiples agujas.

Así que si echamos cuentas, con los dos tipos de ataque, ligero y fuerte, más la posibilidad de dejarlos apretados y combinarlos, multiplicado por los cuatro elementos, os podéis hacer una idea de la cantidad de combos que tenemos a nuestra disposición, y pese a su apariencia, nos estamos para nada ante un hack and slash superficial y poco profundo, es más, nos sorprendió lo exigente que es para realizar una contra, teniendo que pulsar el botón en el momento justo, con un timing bastante exigente, a lo Metal Gear Rising: Revengeance. Sí que nos parece un poco más fácil en general de lo que nos tiene acostumbrados PlatinumGames, quizá debido al público habitual de la serie de televisión al que va dirigido, pero eso tendremos que comprobarlo con el juego completo.

No solo hay combates, y también tenemos estas fases de plataformas montados en Naga.
No solo hay combates, y también tenemos estas fases de plataformas montados en Naga.

Después de superar una primera fase bastante breve y sencilla en la que pudimos comprobar su sistema de combate, jugamos una de plataformas, como hemos dicho antes a lo endless runner, esos juegos para teléfonos móviles tan de moda en los que solo tenemos que saltar y movernos hacia los lados, ya que el personaje avanza solo. En esta íbamos montados sobre Naga, la "mascota" de la protagonista, una perra osa polar con la que tenemos que ir saltando obstáculos, deslizarnos por debajo de objetos, mientras podemos disparar rompiendo elementos del escenario. Si nos equivocamos y nos chocamos con un muro tenemos que empezar desde el último punto de control, y la verdad, de momento ha sido lo que menos nos ha gustado del juego. Puede que estas fases reciban muchas críticas si no mejoran, y aunque aportan variedad, están a años luz de los combates.

Por último pudimos jugar un enfrentamiento contra un jefe final, otra marca de la casa de Platinum Games, que nos tienen a acostumbrados a épicos combates contra enemigos gigantescos, que siempre ponen a prueba nuestra habilidad con el mando, teniendo que emplearte a fondo para poder vencerlos. Este primer jefe no nos puso en demasiados aprietos, pero nos han prometido que habrá varios y muy espectaculares jefes finales. El juego no será muy largo, durará entre unas 4 y 6 horas, pero habrá que pasárselo al menos tres veces para desbloquearlo todo, incluido un modo extra diferenciado de la historia, una especie de modo arena.

PUBLICIDAD
Como en todo buen juego de PlatinumGames, no pueden faltar los jefes finales.
Como en todo buen juego de PlatinumGames, no pueden faltar los jefes finales.

Y en el apartado gráfico, jugamos a la versión de PlayStation 4, y sin ser ninguna maravilla, se ve realmente bien, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un título descargable. Como hemos dicho otras veces al cel-shading, esa técnica que emita el trazo de los dibujos animados, le sienta fenomenal los gráficos en alta definición, y en esta ocasión no es menos, moviéndose a unos impecables 60fps. Para que os hagáis una idea, se ve parecido a uno de los juegos de Naruto, y han acertado plenamente con el estilo gráfico para adaptar esta serie de televisión. Es verdad que los escenarios están un tanto vacíos, y la interacción con ellos es nula, pero la acción se centra principalmente en los combates, y se mueve como la seda, que es lo que importa.

Platinum en estado puro

Es curioso que hasta en un juego de encargo este estudio japonés demuestra su talento, y aunque nos imaginábamos que estaría bien, no pensábamos que fuera tan bueno, malacostumbrados a juegos basados en licencias que dejan mucho que desear. Si eres fan de la serie, o simplemente fan de PlatinumGames, no pierdas de vista esta aventura de acción, ya que lo que hemos probado nos ha gustado mucho. Se pondrá a la venta la semana que viene en formato digital en PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3 y Xbox 360, y costará 14,99 euros.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One

Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2022-01-11 18:15:00
Repasamos las últimas novedades de Granblue Fantasy: Relink, el prometedor RPG de acción de Cygames que llegará este año a PlayStation y PC.
Valorant - Impresiones Neon
Valorant - Impresiones Neon
Impresiones Neon
2022-01-08 11:51:00
Junto al acto 1 del cuarto episodio, el shooter táctico recibe a la nueva agente, una Duelista centrada en la velocidad sobre tierra que promete ser una alternativa a Jett.
Ashes of Creation - Avance
Ashes of Creation - Avance
Avance
2022-01-04 10:00:00
Este MMORPG de Intrepid Studios empezó este año con su primera alfa y cuenta con un sistema de nodos que promete ser toda una revolución dentro del género.
Blue Protocol - Avance
Blue Protocol - Avance
Avance
2021-12-30 17:20:00
Los jugadores podrán crear sus propios personajes y vivir mil y una aventuras viajando en el tiempo para cambiar el futuro del planeta Regnus, todo ello mientras disfrutamos de una estética anime.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
7.09

PUNTÚA
The Legend of Korra para PlayStation 4

20 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2014
  • Desarrollo: Platinum Games
  • Producción: Activision
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.43

PUNTÚA
The Legend of Korra para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
The Legend of Korra para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
The Legend of Korra PSN para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2014
  • Desarrollo: Platinum Games
  • Producción: Activision
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Legend of Korra XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir