En los E3 de los últimos años Ubisoft nos ha acostumbrado a cerrar sus conferencias por todo lo alto, con el anuncio de una gran sorpresa. En 2012 fue Watch Dogs, en 2013 le tocó el turno a Tom Clancy's The Division, en 2014 se anunció Tom Clancy's Rainbow Six Siege, y en 2015 se presentó Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands. Por eso este año todos esperábamos una gran sorpresa al final de su conferencia, y ese fue el anuncio de Steep, un juego de deportes en la nieve.
Quizás no fue lo que muchos se esperaban teniendo en cuenta los anuncios de los años precedentes, pero sin duda hay que valorar la valentía de Ubisoft por apostar por algo distinto, y traer de vuelta un tipo de juego que se ha perdido en la actual generación de consolas, como tantos otros géneros.
Steep está siendo desarrollado por Ubisoft Annecy, y esto no es casual, ya que este estudio está situado en una localidad francesa de los Alpes, y como no podía ser de otra manera está formado por jóvenes apasionados de los deportes de nieve.
De hecho, el juego se ambienta en los Alpes, en un enorme mundo abierto, aunque no será su única localización, y más adelante, después de su lanzamiento, podremos descender los macizos de Alaska en una actualización gratuita.
En este nuevo juego de deportes de nieve podremos descender en esquís, traje de alas, tabla de snowboard o parapente, y su estructura que nos ha recordado a la de The Crew, el juego de coches en mundo abierto de Ubisoft, en el que la experiencia para un jugador y multijugador se funden en un todo. Mientras descendemos las bellas montañas de los Alpes podremos cruzarnos con amigos u otros jugadores en cualquier momento, y competir en las pruebas establecidas o retarles creando nuestros propios desafíos.
Pudimos probarlo hace unos días en el E3, y nos gustó la manera en la que usa su mundo abierto, como si fuera un gran patio de recreo, en el que podemos movernos con total libertad, sin ningún tipo de limitación. En cualquier momento podemos activar la vista aérea del mundo y elegir en qué punto queremos trasladarnos, sin ninguna pantalla de carga, todo de manera instantánea, lo que le da un gran dinamismo, y consigue que queramos probar suerte con un nuevo descenso una y otra vez.
Ya sea en cualquier pico del mapa, o en una de las pruebas que vemos perfectamente indicadas (contrarreloj, carreras, acrobacias), cuando nuestro personaje está situado con los pies en la nieve pulsando un botón podemos elegir de qué manera queremos descender, ya sea con esquís, traje de alas, tabla de snowboard o parapente. En cualquiera de las dos disciplinas el control es sencillo y accesible, aunque a la vez completo y profundo, y consigue un buen equilibro entre el arcade y la simulación.
Combinando los movimientos de los dos sticks del mando podemos realizar todo tipo de acrobacias de manera sencilla, y esto será importante dominarlo ya que hay desafíos basados en conseguir puntos de estilo. En el resto de pruebas solo servirá para fardar, pero como vimos en la presentación en Steep han incluido un elaborado modo de repeticiones, que nos permite en cualquier momento rebobinar hasta un punto concreto de nuestro descenso y con una serie de herramientas hacer una captura de pantalla o un pequeño vídeo, que podemos compartir en las redes sociales.
Se puede jugar con una cámara en primera o tercera persona, pudiendo cambiar la perspectiva en cualquier momento, y en el caso del traje de alas jugar de esta manera es muy espectacular. De las cuatro disciplinas quizás lo que menos nos gustó fue el parapente, no acabamos de verle la gracia, y la que más nos sorprendió fue el esquí, muy bien realizado. Jugamos con esquís una prueba en una zona muy difícil, llena de pequeños árboles que teníamos que ir sorteando, y es aquí donde comprobamos lo bien que responde el control, incluso en las situaciones más complicadas.
La versión que probamos era la de PC, y aunque visualmente no nos pareció ninguna maravilla, sí que es un juego muy sólido técnicamente, y se agradece que te puedas trasladar a cualquier lugar del mapa de manera instantánea, sin pantallas de carga. Además, también podemos elegir en cualquier momento si queremos jugar de día o de noche, y con diferentes condiciones meteorológicas, por lo que la ambientación va a ser uno de sus puntos fuertes. La música siempre ha sido importante en este tipo de juegos de deportes extremos, y parece que va a contar con una banda sonora muy ecléctica, con temas tanto contemporáneos como de hace años. Por ejemplo nos pareció por muy curioso escuchar el clásico y retro Freestyler de Bomfunk MC's.
Este invierno volveremos a la nieve
Aunque hace años había toneladas de juegos de snowboard, hoy en día es un género casi extinto, y se agradece que una compañía como Ubisoft apuesta por un tipo de juego tan minoritario, que va a aprovechar la tecnología actual para ofrecernos una experiencia que hubiera sido imposible de ver hace 10 o 15 años. Descender los Alpes junto a unos amigos promete ser muy divertido, y si todo sale según lo previsto lo comprobaremos el próximo mes de diciembre en Xbox One, PS4 y PC.
Jugamos a Steep en su versión de PC en el stand de Ubisoft en el E3 2016.