La saga Project Cars ha conseguido un reconocimiento meteórico entre los amantes de la conducción tanto con su primera entrega lanzada en 2015 como con su segunda parte, Project Cars 2, que nos llegó en el 2017 brindando a los conductores virtuales una simulación excelente, un genial apartado visual y una experiencia online mejorada con respecto a la primera entrega.
Ahora Slightly Mad Studios, desarrolladora detrás de la saga, se encuentra inmersa en la preparación de Project Cars 3, la tercera entrega que hemos podido ver gracias a una presentación virtual en la que nos han hablado largo y tendido sobre este nuevo episodio, la reestructuración del modo carrera y buena parte de las mejoras y añadidos que llegarán con esta tercera parte que saldrá este mismo año y que nos promete ser la entrega más pulida de toda la saga.
Gameplay comentado
Reconstruyendo el modo carrera
La presentación comenzó con el equipo hablándonos Modo Carrera, que se ha rehecho desde cero para esta nueva entrega para que los jugadores tengan una mejor sensación de progresión "de cero a héroe" con un inicio humilde para escalar poco a poco y llegar a convertirse en una leyenda profesional del pilotaje.
Este modo ampliará los tipos de pruebas que podremos ir disputando durante el mismo y también reconstruye un sistema de recompensas que dependerá tanto de la dificultad que tengamos seleccionada para la IA de nuestros rivales como de las ayudas a la conducción que tengamos activadas, contando con un multiplicador de experiencia y recompensas que irá variando dependiendo de estos factores.
Todas las pruebas que disputemos tendrán tres objetivos diferentes que nos permitirán que ganemos más experiencia o créditos del juego más allá de quedar en una determinada posición.
Estos objetivos van desde realizar una vuelta al circuito en menos de un determinado tiempo hasta adelantar a una cierta cantidad de rivales, pasando por trazar X curvas de forma perfecta, entre otros.
El coche, nuestro mejor amigo
Los créditos y la experiencia nos permiten ir desbloqueando nuevas pruebas dentro del modo carrera y también acceder a nuevos coches o mejoras disponibles para nuestro automóvil favorito. De hecho, Slightly Mad Studios parece haber sido muy concienzuda a la hora de que tengamos todo tipo de posibilidades a la hora de mejorar y personalizar nuestro coche.
Durante la presentación los miembros del estudio ya nos indicaron que podíamos ir actualizando nuestro coche favorito desde el comienzo de la carrera, dándonos la posibilidad de mejorarlo de forma radical y permitiéndonos incluso actualizar nuestro vehículo favorito para que nos acompañe en casi todo el juego pudiendo cambiar su motor, piezas de aerodinámica u otros componentes de nuestro automóvil.
Además, otra ventaja es que los créditos y la experiencia necesaria para comprar o acceder a estas mejoras no solo los ganaremos en el Modo Carrera sino que también podremos ganarlos en el resto de modos de juego de Project Cars 3 e invertirlos donde nos dé la gana. Por ejemplo, si ganamos créditos o experiencia jugando online podemos invertirlos en comprar nuevas pruebas en el Modo Carrera o en mejorar nuestro coche como nos dé la gana.
Por último, más allá de las mejoras a nivel técnico de los coches en esta entrega también se añaden las personalizaciones de los coches a nivel estético, pudiendo crear nuestro propio diseño para los coches con distintos colores, patrocinadores, vinilos, llantas, tipos de frenos e incluso personalizar la matrícula. Estos cambios estéticos estarán también disponibles en todos y cada uno de los modos de juego.
Multijugador mejorado, con rangos y más enfocado en los esports
Otro de los puntos clave de Project Cars 3 va a ser el modo multijugador, ya que Slightly Mad Studios ha querido hacer hincapié en esta parte del juego después de ver cómo la comunidad se volcaba con los diferentes torneos de esports y pruebas competitivas de Project Cars 2 que sigue gozando de muy buena salud en su vertiente online.
En esta entrega nos encontraremos con tres modos de juego online diferentes que son exactamente los siguientes:
- Quick Play: Partidas rápidas que, por primera vez en la saga, utilizarán un sistema de emparejamiento basado en la habilidad de cada jugador con diferentes rangos de competición.
- Scheduled Events: Carreras más largas programadas en el calendario y configuradas por Slightly Mad Studios. Aquí nos registramos en la carrera, jugamos las veces que queramos la ronda clasificatoria y cuando llegue la hora de la prueba final competiremos con otros jugadores con tiempos y habilidad parejos a los nuestros.
- Custom Lobby: Típica experiencia personalizada en la que podemos crear nuestro propio evento escogiendo nuestras reglas o unirnos a otros eventos personalizados.
Rivals, multijugador no sincronizado
Además de estos tres modos de juego online, Project Cars 3 tendrá un modo llamado Rivals, un cruce entre modo local y competitivo que ellos mismos definen como un modo multijugador no sincronizado.
En el modo Rivals podremos acceder a desafíos diarios, semanales y mensuales en los que competiremos en solitario por intentar alcanzar el mejor tiempo posible. Dependiendo de nuestro tiempo en la prueba y de las ayudas que utilicemos lograremos un puesto en una división en concreto y tendremos que luchar por ir escalando dentro de esa división e incluso ascender a divisiones mejores.
Este modo nos enfrentará continuamente a un coche fantasma de otros de los corredores de esta prueba. Este rival fantasma también estará escogido acorde a nuestra habilidad y Slightly Mad Studios asegura que siempre intentará que superemos nuestro tiempo anterior para que sintamos una verdadera sensación de progresión en cada desafío.
Como podéis imaginar, dependiendo de nuestra posición y la división que alcancemos en el desafío en cuestión podremos conseguir ciertas recompensas para invertir en el aspecto que queramos de Project Cars 3.
Más accesible a nivel jugable y más realista a nivel gráfico
En esta presentación de Project Cars 3 no hemos podido jugar al título así que por ahora no os podemos hablar de cómo se siente el juego a los mandos y al volante. Más allá de esto, el estudio nos ha comentado que esta nueva entrega va a ser más accesible para nuevos jugadores, contando con mejores ayudas para todos los que juegan con mando y para aquellos que se estrenen en la saga, lo que no quiere decir que no podamos también optar a la conducción más purista y la gran simulación de los juegos anteriores si tenemos la habilidad o el equipo suficiente (volante, pedales…) para ello.
Lo que sí hemos podido hacer es ver un gameplay de esta entrega que luce mejor que nunca tanto en el aspecto exterior como en el interior de los coches, además de gozar de una gran iluminación, reflejos y detalles muy cuidados tanto dentro del asfalto de los circuitos como fuera de los mismos. Para mejorarlo a nivel técnico Slightly Mad Studios también ha añadido nuevos efectos de postprocesado, un sistema de vibración en la cámara y un nuevo motor de impactos y efectos gráficos de los mismos para que tengamos una experiencia más realista.
Project Cars 3 llega este año a PC, PS4 y Xbox One
Como veis, Project Cars 3 viene cargado de novedades para intentar ofrecernos la experiencia más pulida de la saga en lo que a opciones y modos de juego se refiere (a nivel de gameplay aún no hemos podido probarlo) y creemos que va a despertar un gran interés tanto entre sus viejos aficionados como en nuevos jugadores que ahora se sientan atraídos por las nuevas ayudas para noveles que va a incorporar esta tercera entrega. Project Cars 3 saldrá durante este verano en una fecha aún por confirmar para PC (Steam), PS4 y Xbox One.
Hemos realizado este artículo tras ser acudir a un evento de presentación online al que fuimos invitados por Bandai Namco.