Con tanto juego de acción y aventura para las nuevas consolas, como Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, Assassin's Creed IV: Black Flag, Watch Dogs, Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3 o Killzone: Shadow Fall, no está mal que alguien se haya acordado del público infantil o juvenil, que en teoría, no debería jugar a ninguno de todos estos títulos que hemos mencionado, para mayores de 18 años.
Aunque los plataformas en dos dimensiones pasan por un momento dulce, con títulos tan interesantes en los próximos meses como Rayman Legends, Puppeteer y Donkey Kong Country: Tropical Freeze, aquellas aventuras de acción y plataformas tridimensionales que tanto disfrutamos en los tiempos de la primera PlayStation y Nintendo 64, han pasado casi a mejor vida.
Juegos como Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Jak and Daxter y Ratchet and Clank, que no mencionamos de manera casual, ya que Mark Cerny estuvo implicado de una manera o de otra en todos ellos, desde diseñador a productor ejecutivo.
Ahora con Knack, uno de los títulos de lanzamiento y exclusivos de PlayStation 4, Cerny ha querido recuperar el espíritu de aquellas aventuras de antaño, aunque adaptando su concepto a los tiempos modernos, apostando por llegar a toda la familia, en una experiencia accesible que pueda jugar desde un niño pequeño hasta un jugador adulto, siempre con el mismo resultado, diversión instantánea.
La historia del juego nos contará cómo la humanidad tiene que recurrir a un insólito héroe, llamado Knack, para que la defienda de una peligrosa nueva amenaza. El modesto Knack solo mide un metro de alto, pero gracias al poder de misteriosas reliquias antiguas, puede transformarse en una poderosa bestia o incluso en una gigantesca máquina de destrucción. Según vayamos derrotando enemigos y destrozando elementos del escenario, estos se irán uniendo al cuerpo de Knack, de manera muy similar a cómo recogemos cientos de piezas en los divertidos juegos de LEGO, solo que aquí sumándose a la masa corporal de nuestro protagonista.
Como toda aventura que se precie, iremos consiguiendo nuevas habilidades, como poder absorber cristales de hielo, lo que le irá proporcionando a Knack distintos "trajes" y poderes, en una aventura lineal, accesible y con mucha acción, en la que hay menos plataformas de lo que nos gustaría a los amantes del género. Durante esta Gamescom el propio Mark Cerny fue el encargado de mostrarnos el juego que ha dirigido, una tarea que ha compaginado junto a la tremenda responsabilidad de diseñar el hardware de PlayStation 4.
Pudimos ver niveles en diferentes momentos de la aventura, en los capítulos tres, seis y ocho, lo que nos sirvió para hacernos una idea más o menos exacta de lo que nos vamos a encontrar en Knack, un título nada ambicioso, que seguro va a disfrutar mucho ese público entre los 8 y 12 años. La jugabilidad es muy sencilla, un botón de salto, dos tipos de golpes, y poco más podemos hacer, ya que con esas acciones podrás superar casi todos los retos que te plantee el juego.
Pese a ser una aventura aparentemente muy básica, a la chica japonesa que estaba jugando durante la presentación la mataron un par de veces, ya que Knack cuenta con una barra de vida, y si nos despistamos un poco y recibimos unos cuantos golpes, parece fácil quedarse sin salud. Pero como aventura de acción accesible que pretende ser, está plagada de puntos de control, por lo que nunca va a ser frustrante, independientemente de la habilidad del jugador. Para aquellos usuarios más experimentados, se han incluido otros retos, como encontrar ciertas salas secretas, que esconden las piezas de unas máquinas que vamos creando, y que podemos compartir con nuestros amigos de la renovada PlayStation Network, que tiene una pinta excelente en PlayStation 4.
Uno de los detalles que no conocíamos y que se han desvelado en esta Gamescom, es que contará con un peculiar modo cooperativo desde la misma consola. Decimos peculiar porque no se podrá jugar toda la aventura entre dos jugadores, solo ciertas fases, lo que es un tanto extraño. El segundo jugador utilizará a Robot Knack, y su aparición dependerá de que lo marque el argumento. Este segundo personaje sirve de apoyo y ayuda a Knack, luchando e incluso proporcionándole piezas y salud, y como nos dijo Mark, puede ser muy útil para que un padre lo controle y ayude a su hijo a superar determinadas situaciones.
La historia, aunque de momento no conocemos demasiados detalles y no parece que vaya ser excesivamente interesante, tiene bastante peso, con muchas cinemáticas, y es en ellas donde el juego demuestra mejores gráficos, ya que mientras juegas no deslumbra, y sorprende que no sea capaz de alcanzar los tan de moda 60fps, habiéndose marcado como objetivo 30fps estables. Es en la cantidad de partículas que aparecen a veces en pantalla donde se puede vislumbrar un poco el poderío de PS4, y al fin y al cabo es un juego colorido y simpático, lo que muchas veces se agradece.
La última fase que vimos era un momento muy avanzado en la aventura, con un Knack gigante enfrentándose a un ejército, con tanques, helicópteros y aviones, que resultaba relativamente espectacular, aunque en el plano jugable igual de sencillo que en los primeros niveles.
Una aventura de acción accesible, entretenida y sin más pretensiones
Aquellos padres que tengan pensado hacerse con una PlayStation 4 estas navidades, y que entre tanto juego para adultos quieran también uno para que puedan jugar sus hijos, en Knack tendrán una opción bastante interesante. No va a demostrar el potencial de la nueva consola de Sony, ni creemos que vaya a ser una opción a tener en cuenta para un jugador adulto o muy dedicado, pero el catálogo de una consola tiene que coger rápidamente fondo, y contar con títulos para todos los públicos. Knack estará disponible junto al lanzamiento de PS4, el 29 de noviembre.