Una de las series manganime de mayor éxito comercial de la última década que, por alguna razón, sigue siendo algo desconocida en nuestro territorio es Fairy Tail. Esta obra de Hiro Mashima ha conseguido llamar la atención de miles de seguidores con las andanzas de Natsu, Lucy, Erza y compañía, hasta el punto de que el manga original ha logrado vender más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo. Bien, pues como muchos ya sabéis Tecmo Koei pondrá en liza una obra basada en dicha licencia titulada simple y llanamente Fairy Tail y que llevará el sello de GUST, compañía responsable de diversas franquicias bastante conocidas como Atelier, Nights of Azure o Blue Reflection entre otras producciones.
Gameplay comentado
Nosotros ya hemos podido probar una demo bastante breve (de una media hora de duración aproximadamente) correspondiente a la entrega para PS4, si bien el juego llegará también tanto a Switch como a PC (a través de Steam en este último caso). Y debido a la brevedad de la versión que hemos podido degustar, resulta complicado establecer valoraciones más o menos profundas acerca de la calidad que va a depararnos el título así como de muchos de sus detalles jugables.
Pero, por lo menos, sí que ha sido suficiente para extraer varios aspectos fundamentales que a continuación vamos a explicaros y, también, para afirmar que esta primera toma de contacto con Fairy Tail nos ha dejado un buen sabor de boca.
Aventuras con sabor JRPG
Teniendo en cuenta las credenciales de GUST, estaba bastante claro que para plasmar las aventuras de Natsu y sus amigos este estudio nipón iba a decantarse por idear una obra de talante JRPG, su gran especialidad. Un estilo de juego que, al menos en nuestra opinión, casa bastante bien con el trasfondo argumental, la disposición y el material original de la obra de Hiro Mashima. Precisamente el propio creador de la serie manganime original ha estado muy involucrado en el desarrollo de este título, supervisando todo el ciclo de desarrollo para asegurarse de que todo lo plasmado en la aventura sea lo más fiel posible con lo reflejado en su obra.
Antes de nada, conviene reseñar que la intención de los desarrolladores es crear un título que, lógicamente, haga las delicias de los fans de la saga pero que, aquellos usuarios que sean ajenos a la misma, puedan disfrutar de él perfectamente. Para empezar, la historia que servirá para dar vida a la aventura y que se dividirá en diferentes capítulos con sus respectivos episodios, se centrará en el conocido arco argumental llamado Los Grandes Juegos Mágicos… si bien se integrarán diversas escenas, situaciones e historias totalmente inéditas que, seguramente, se convertirán en uno de los grandes alicientes para los seguidores de la obra primigenia. Sin embargo y para todos aquellos que no conozcan el manganime original, para que puedan seguir la historia sin problemas a lo largo de la aventura se irán desvelando y presentando tanto a los protagonistas y enemigos principales como todo el trasfondo general, la compañía Fairy Tail y el mundo de Fiore que acogerá esta odisea rolera.
Como buen juego de rol, por lo que pudimos comprobar éste incluirá la mayoría de las características básicas que suelen depararnos esta clase de obras. De entrada, será posible visitar distintas zonas de juego, y eso incluirá ciudades bastante pobladas en las que podremos realizar diferentes tareas como mercadear, explorar los fondos y visitar diferentes establecimientos, dialogar (el juego llegará únicamente con textos en inglés) con una gran cantidad de personajes secundarios… Orientándonos con el minimapa que aparecerá en pantalla (y que podremos personalizar), podremos deambular con libertad por dichos lugares sin miedo a toparnos con adversarios ni enemigos de ningún tipo, algo que cambiará cuando abandonemos estas zonas seguras y salgamos a campo abierto.
Cuando esto suceda, será posible divisar a los rivales de turno que se encuentren merodeando por los escenarios y, cuando entremos en contacto con alguno de ellos, pasaremos a la correspondiente batalla. Los enfrentamientos tendrán lugar por turnos y, por lo que pudimos comprobar, estas peleas serán bastante tácticas por diversos motivos. Más allá de poder escoger entre las clásicas acciones habituales dentro de este tipo de obras como ejecutar golpes normales, usar objetos, defendernos y emplear los famosos ataques mágicos de los protagonistas, será necesario tener muy en cuenta el rango y el alcance de dichas acciones. En función de la formación en la que se encuentren los rivales sobre el campo de batalla será más aconsejable efectuar una u otra para maximizar así nuestro caudal ofensivo, siendo necesario por otra parte estar pendientes de otros elementos como nuestro medidor de puntos de energía y magia, los diferentes estados (parálisis, confusión, etc.) en los que podrán entrar los combatientes y demás aspectos clásicos.
Poco más podemos comentaros acerca de la jugabilidad que ofrecerá esta aventura dada la brevedad de la demo que hemos probado, una versión preliminar que por lo menos nos ha permitido constatar la gran fidelidad que rendirá en todos los aspectos este JRPG con la obra manganime original. Y eso se dejará notar también en lo relativo a su faceta técnica, la cual además se mostrará bastante trabajada. A pesar de la permuta a las 3D, todos los personajes que se dejarán ver en el juego (los habrá a montones) serán perfectamente reconocibles y, además, ejecutarán sus poderosos ataques mágicos que tantas veces les hemos visto llevar a cabo en el manga y anime (cuya primera temporada está disponible íntegramente en Netflix). Igualmente, sus animaciones nos han parecido muy suaves y los efectos especiales también nos han parecido muy vistosos, más que los divisados en cualquier otro título de GUST.
Un cuento de hadas manganime
Aquellos que sepan perfectamente de qué va todo lo relacionado con la serie Fairy Tail, seguramente estarán esperando con muchas ganas este JRPG que llegará el próximo 19 de marzo a PS4, Switch y PC (Steam) como ya os hemos comentado. Pero en nuestra opinión y, a tenor de lo disfrutado en la (corta) demo que hemos podido probar, lo más probable es que las aventuras de Natsu, Lucy y compañía también llamen la atención de los aficionados a los juegos de estilo JRPG tan tradicionales que llevan el sello de GUST. Puede convertirse en uno de los primeros JRPG interesantes de la próxima temporada.
Hemos realizado este avance acudiendo a una presentación oficial efectuada en las oficinas de Koch Media en Madrid.