Vandal

Primeras impresiones Fairy Tail, un nuevo JRPG de Gust y Koei Tecmo (PS4, Switch, PC)

Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
·
Versiones PS4, Switch, PC.

El mundo de las propiedades intelectuales, sus usos y los momentos en los que se emplean son a veces un pequeño misterio en sí mismos. Prueba de ello es el reciente anuncio de este juego, proveniente de una saga de mangas y animes que acabó su recorrido hace ya un par de años, y que durante la vida de esta saga tan sólo tuvo lugar en formato jugable en consolas portátiles, mientras que ahora, tras haber acabado su recorrido, aparece el que posiblemente sea el juego más ambicioso.

Pero, y como hemos podido hablar del tema con sus creadores, ellos opinan que la franquicia aún está bien viva, y de hecho, gracias a Tencent, hay un juego para móvil reciente llamado Fairy Tail: Magic Guide, pero según las métricas que ofrece Google Play no tiene el éxito de las versiones para móvil de otras sagas muy conocidas.

Y lo cierto es que, y de nuevo es algo que hemos podido comprobar tras hablar con el productor del juego, si que tiene cierto sentido que Koei Tecmo se haya encargado de realizar esta conversión, ya que aprovecha muy bien el motor y las convenciones a las que nos tienen acostumbrados las últimas entregas de la saga Atelier.

PUBLICIDAD

Un juego de rol por turnos

Aunque al principio no lo parezca, ambas sagas tienen algunos puntos en común que les permiten aprovechar el trabajo de una propiedad intelectual a la otra. Así, el manga dirigido por Hiro Mashima está protagonizado por Natsu Dragneel y Lucy Heartfilia, mientras que la saga de Gust está protagonizada por alquimistas. En las dos propiedades intelectuales tenemos magia, combates, encontrar elementos con los que dar forma a nuevas creaciones, gremios y una ciudad que sirve de punto de encuentro entre diferentes personajes.

Por lo que hemos podido ver, y según lo que nos han podido contar sus creadores, Fairy Tail será un juego de rol con combates por turnos (pero algo dinámicos, luego hablaremos de ese punto) que cubre desde el momento en que se vuelve a organizar el gremio de Fairy Tail en la ciudad de Magnolia, hasta un punto no determinado de la saga. También nos han podido contar que la idea es hacer más entregas de esta saga, así que lo normal es que no acabe de contar la historia del manga, sino que cuente una parte, buscando que la duración de esa parte, si el jugador se ciñe a la historia y no hace demasiadas misiones secundarias, sea de unas 30 horas (si se dedica a hacer ramificaciones la cifra se podría incrementar notablemente).

Al inicio de la partida el jugador podrá manejar a Lucy y a Natsu, que forman equipo, y se ponen a realizar misiones que le son asignadas en su gremio. Mientras realizan esas misiones pueden verse acompañados por otros miembros del gremio, que al principio les acompañan de manera temporal, pero que conforme avance la partida se irán incorporando de manera definitiva al equipo comandado por el jugador, de manera que en total nos encontraremos con que podemos manejar a un gremio de unos diez personajes, los cuales irán revelando los desarrolladores y editora del juego desde ahora hasta que se vaya acercando la fecha del lanzamiento del juego, que en principio es un momento indeterminado de 2020.

 1

La aventura se divide en dos partes o espacios básicos donde realizar acciones distintas. Por un lado nos encontramos con la ciudad de Magnolia, donde principalmente nos encargaremos de interactuar con otros personajes de la ciudad de manera pacífica, y por otro lado están las zonas no tan civilizadas, en las que nuestro gremio se encargará de resolver las misiones sin tener reparos a usar la fuerza bruta.

El sistema de combate, que es otro de los puntos destacados del juego, es por turnos, pero hay una serie de condicionantes que son interesantes a tener en cuenta. Siguiendo la estela que en su momento puso en funcionamiento la saga Grandia, y que han acabado de perfeccionar otras sagas como Persona o Neptunia, en las zonas de combate nos encontraremos a los diferentes enemigos paseando de manera más o menos pacífica, de manera que si aprovechamos para conseguir atacarles por la espalda empezaremos el combate con ventaja, y en cambio si son ellos los que nos sorprenden serán ellos los que contarán con alguna ventaja al inicio del combate.

 2

Una vez nos encontramos cara a cara con los enemigos, y tenemos claramente diferenciados nuestro bando y el suyo, hay que elegir cuales son los movimientos a ejecutar intentando que la efectividad sea lo más alta posible. La primera es que cada personaje tiene una serie de ataques posibles que cuentan con una serie de variables que provocarán que algunas de estas acciones sean más convenientes o menos para el desarrollo de la batalla, como por ejemplo la zona de ataque, intentando que entre todos consigan atacar a los diferentes batallones enemigos. Además, existe la posibilidad de realizar ataques combinados, incluyendo uno en el que participa todo el equipo y que según si acertamos con los comandos que aparecen en pantalla o no, podremos provocar que el ataque sea más poderoso, o que en cambio se quede en un ataque de potencia media.

Visualmente muy vistoso

Por lo que hemos podido ver Fairy Tail hace buen uso del motor de Atelier (empleado también en otros juegos como Blue Reflection o las dos entregas de Nights of Azure), con especial énfasis en la fidelidad a la hora de llevar los personajes del anime a modelos en tres dimensiones (usando un cell shading bastante apañado), y un esfuerzo importante al recrear las batallas de manera tan espectacular como en la serie original, de manera que cuando alguno de los magos realice alguno de los hechizos más reconocibles veremos toda una secuencia animada con gran cantidad de efectos y cambios de cámara para que nos transmita la sensación de estar jugando a un verdadero dibujo animado del tipo shonen (principalmente mangas de combate como Dragon Ball, Naruto o Rurouni Kenshin).

 3

Otro punto en el que hemos podido apreciar un gran esfuerzo es en la banda sonora, ya que en el transcurso de la partida pudimos notar que había temas con acordes de guitarra muy poderosos y riffs que no desentonaría en ningún concierto de la banda de Heavy Metal de moda del momento, y de hecho llama bastante la atención a cualquiera que se acerque un poco a esta saga.

El año que viene en PS4, Switch y PC

Por lo que hemos podido comprobar, Fairy Tail, el primer y esperamos que no último videojuego de rol creado por Gust y Koei Tecmo para dispositivos de sobremesa actuales, tiene todos los mimbres para gustar tanto a los aficionados a la saga como para aquellos que no se hayan acercado a ella hasta la fecha. Tal vez hubiera sido interesante comenzar por el inicio de la saga y no ya con ella avanzada, pero esperamos que solucionen ese problema a base de flashbacks u otros recursos.

PUBLICIDAD

En cualquier caso iremos conociendo más cosas conforme se acerque la fecha de lanzamiento, detalles como quiénes son finalmente los personajes jugables o si se acabará distribuyendo en varios idiomas o preferirán centrarse sólo en lanzarlo en inglés para mercados occidentales. Hasta entonces estaremos atentos e informando de las noticias que nos lleguen al respecto.

Hemos escrito estas impresiones tras acudir a una presentación y hablar con sus responsables en un evento organizado por Koei Tecmo en el Tokyo Game Show 2019.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch y PC

Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PS4 PC Switch
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Formato: Blu-ray
COMUNIDAD
28
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Formato: Blu-ray
COMUNIDAD
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Formato: Blu-ray
Flecha subir