Tan solo un par de meses atrás durante el ajetreo del E3, Tecmo Koei anunciaba la gran sorpresa –aunque ya era un rumor sonado– de su implicación en un nuevo juego basado en Berserk, licencia del famoso manga de fantasía oscura. Dado que hay ahora mismo un anime en curso a cargo de LIDEN FILMS, se presentaba una buena oportunidad para coger las truculentas historias del guerrero Guts y llevarlas al plano de los videojuegos otra vez.
Y es que precisamente no es algo que se haya prodigado, solo se han creado dos títulos hasta el momento bajo dicha licencia: Sword of the Berserk: Guts' Rage para Dreamcast –titulado Berserk Millennium Falcon Arc: Chapter of the Flowers of Oblivion en Japón– y la entrega para PlayStation 2 Berserk Millennium Falcon Arc: Chapter of the Holy Demon War, que ni siquiera llegó a salir en Occidente. Así que no importa si somos aficionados a los musou o no, sigue siendo buena noticia que quieran adaptar esta fantástica franquicia, a pesar de que su influencia sí se ha venido notando en muchos juegos de rol recientes.
Una carnicería demoníaca
Lo primero es que no debemos pensar en este nuevo Berserk [Working Title] como si de una copia de los Warriors musou se tratase, ya que no solo han confirmado que estará totalmente centrada en el universo de la saga tanto en lo argumental como en mecánicas jugables, sino que Omega Force ha venido demostrando este tiempo atrás que es capaz de modificar su mágica fórmula para crear juegos de acción masiva diferentes y acordes a la IP que traten. Lo hicieron ya con Fist of the North Star: Ken’s Rage –que era más bien un beat’em up– y lo han hecho con la serie de Arslan, con los dos Dragon Quest Heroes, Hyrule Warriors o el que también preparan sobre Attack on Titan en los próximos meses.
Además sabemos que Kentaro Miura, legítimo creador del manga, está involucrado en el juego desde su desarrollo inicial y el enfoque que le da Omega Force a sus productos es muy apropiado para Berserk. Eso asegura que las batallas serán adaptadas a la escala que merecen y que tendremos una buena cantidad de personajes disponibles, no solo a los principales, sino también algunos de los Apóstoles, como ya se ha confirmado.
El objetivo no será tomar bases como en los típicos musou sino que tendrá un desarrollo ajustado a la propia historia del manga. Cada personaje tendrá sus propias habilidades y estilo de combate así como la capacidad de transformación en los que lo requieran. Por el momento hemos conocido 7 personajes jugables, pero es posible que falten por confirmar.
Guts – El espadachín negro será el principal personaje como no podía ser de otra forma, con él podremos usar armas como las bombas, la ballesta automática de su brazo o el inseparable espadón Matadragones. La transformación será con la armadura Berserker.
Griffith – El viejo líder de la Banda del Halcón aportará un estilo de combate notablemente diferente, mucho más rápido y con una técnica impecable para manejar el sable español. No sabemos si tendrá la apariencia de Femto, pero tendrá un traje con armadura de oro.
Casca – La fiera guerrera miembro original de la Banda del Halcón y única mujer del grupo es también muy habilidosa con la espada. No sabemos si tendrá transformación de algún tipo, pero se ha mostrado como vestimenta alternativa el traje de baño para las reservas.
Judeau – Este valiente muchacho es otro de los miembros destacados del equipo, tiene un estilo de combate muy distinto en el que emplea espadas cortas y sobre todo ataques a distancia con cuchillos arrojadizos. No se conocen trajes extra ni ataques especiales.
Zodd – Zodd el Inmortal, también apodado el "Nosferatu", es uno de los apóstoles que se han confirmado. En su forma natural luchará con un hacha y una espada curva, mientras que su transformación de apóstol será el icónico minotauro con alas visto en la serie.
Serpico – Un joven perteneciente a los Caballeros de la Santa Cadena que combate con la mágica Espada del Viento que le otorgó la maestra Flora. Apenas le hemos visto en unas imágenes luchando contra algunos Pishaca, los cocodrilos gigantes de Ganishka.
Schierke – Esta pequeña humana es la hechicera del grupo, puede lanzar magia con su báculo e imbuir de elementos las armas. Schierke tiene al menos dos trajes extra que se han dejado ver (de pirata y colegiala), pero nada más se sabe de sus características.
A través de las imágenes hemos podido ver a muchos otros personajes que aunque no sean jugables aparecerán en el juego, como Skull Knight, Farnese de Vandimion, Mozgus o Ganishka. También algunas localizaciones que harán de escenarios, entre las que se encuentra la Torre de la Condena, el Cerro de Espadas, Qliphoth o el Árbol del Espíritu.
Una de las mecánicas de combate conocidas son los Kill-Crush, que es el ataque especial de cada personaje, similar a los que podemos ver en otros musou de Omega Force. Estos ataques finales se activan cuando hemos conseguido llenar una barra encadenando varias muertes o realizando combos, puesto que son las acciones que alimentan el Kill-Crush.
El juego abarcará el popular arco de la Edad Dorada, la Saga del Castigo y llegará hasta la del Halcón Milenario, incorporando material del actual anime y haciendo que el contenido sea disfrutable tanto para los fans del manga como para los que no lo conozcan. Tal como acostumbran los títulos de Omega Force habrá una escena al inicio y al final de cada fase, así como eventos especiales que se disparen al enfrentarnos con alguien importante. Esto indica que no todo serán combates en masa sino que habrá jefes que nos lo pongan difícil.
Las voces de los personajes serán las de los mismos actores que los encarnan en el actual anime de LIDEN FILMS, por lo que la relación con el mismo va más allá del ámbito promocional y es posible que también incluya escenas de la serie. Del mismo modo han prometido algo de material nuevo creado en exclusiva para el juego al estilo de los modos que hemos podido ver en otros musou, que introducen historias que no están en el manga.
Koei Tecmo ha asegurado que el juego será tan sangriento y violento como se espera de una adaptación de Berserk, aunque al igual que sucedió con los de Hokuto no Ken, en su política está el evitar que reciban calificación CERO Z (+18) en Japón, por ello tendrá que ser CERO D (+17). Aun así en el sistema europeo PEGI esto siempre equivale al PEGI +18.
Miura y Koei se dan la mano
Berserk llegará a los hogares japoneses el próximo 27 de octubre para PS4, PS3 y PSVita, mientras que al resto del mundo lo hará a lo largo del otoño sin una fecha por confirmar y para PS4, PS Vita y PC, perdiendo la versión de la pasada gen por el camino y añadiendo la de Steam.
Por todo lo visto, tanto los fans del manga como los que disfrutan con los juegos de acción de espada y brujería debemos estar de enhorabuena, porque la unión entre Omega Force y la licencia se presenta muy tentadora. Es una oportunidad de oro para llevar los musou a otro nivel.