Avance White Knight Chronicles

Los creadores del último Dragon Quest nos presentan las crónicas del caballero blanco, una de las más fuertes apuestas de Sony para el año que viene.
White Knight Chronicles
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Tras el gran éxito cosechado meses atrás en su lanzamiento nipón, la nueva y prometedora obra de Level 5 prepara su llegada a los mercados occidentales en busca de la misma repercusión y aceptación. El estudio japonés, que desde su fundación hace más de una década se ha labrado un currículum eminentemente basado en creaciones roleras, ha vuelto a contar con el apoyo de financiación de Sony Computer Entertainment para encarar su primera producción para PlayStation 3, con un RPG que pretende satisfacer no sólo a los habituales consumidores de historias monojugador como hasta ahora venían haciendo, sino también y por primera vez a los que suelen disfrutar de las experiencias roleras multijugador, cada vez más populares en todo el mundo.



Aunque Level 5 ya intentó en el pasado llevar a cabo una apuesta multijugador con un juego de rol masivo online financiado por Microsoft que preparaba para la primera Xbox, bajo el nombre de True Fantasy Live Online (y que finalmente, tras muchas polémicas y retrasos, acabó siendo cancelado en 2004), este White Knight Chronicles difiere presentándose como un título concebido para ofrecer vertientes en solitario y en multijugador reunidas en un único esquema de juego, compartiendo ambas experiencias un universo común y un personaje específico que es válido para los dos modos, algo característico de sagas con historias definidas a contar pero que a su vez favorecen el juego cooperativo como Phantasy Star Online y Monster Hunter.

Y es que al empezar nuestra aventura, lo primero que nos exigirá el juego antes de pisar el reino de Balandor será la creación de un personaje propio, a través de un variado y detallista editor mediante el cual le atribuiremos rasgos y características personalizadas. La diferencia en este respecto con otros títulos similares es que este personaje resultante no será el héroe principal sobre el que girará el argumento principal de White Knight Chronicles, pues ese papel lo asumirá otro completamente predefinido: un humilde muchacho de cabello rojizo, huérfano de origen, conocido bajo el nombre de Leonard.

Leonard, tras recibir un encargo del maestro para el que trabaja, conocerá y entablará amistad con el personaje que hemos creado, que acompañará al joven pelirrojo constantemente en la experiencia monojugador, como si de un activo partícipe más de la historia que viviremos se tratase, y pudiendo manejarlos a ambos en todo momento y junto al resto de personajes definidos que se irán uniendo a nuestro grupo posteriormente. Pero la cosa no quedará ahí, pues a modo de vínculo de ambas modalidades de juego, nuestra creación propia será también el personaje que controlaremos cuando nos unamos a otros jugadores a la hora de realizar búsquedas online, siempre beneficiándose nuestro personaje específico por lo tanto de las horas de juego que dediquemos a White Knight Chronicles, ya sea solo o acompañado.

El argumento central da comienzo ubicándonos en el señalado día de celebración de la mayoría de edad de la heredera al trono del reino de Balandor, la princesa Cisna, ceremonia que coincidencialmente se convierte en objeto de irrupción de la secta de los "Wizards", deseosa de adquirir un poder arcano que se encuentra oculto en el reino, además de aprovechar la ocasión para raptar a la hija del rey. Dada también la casualidad de que Leonard se encuentra en el castillo a la par que este está siendo atacado, y en un notable acto de heroicidad, el joven agarra de la mano a la princesa y se la lleva para evitar que sea secuestrada.



Recorriendo los pasillos del castillo en su huida, ambos caen a una cámara secreta del mismo, en la cual Leonard se topa con una gigantesca armadura blanquecina que esconde los poderes secretos anhelados por los "Wizards", y que a su vez son lo suficientemente fuertes como para poder derrotarles con ellos. No le queda más remedio al joven pelirrojo por lo tanto, ante las adversidades que se presentan, que enfundarse el brazalete que le confiere los poderes del "White Knight", los cuales transforman a Leonard en una colosal figura portadora de la mística armadura blanca, con el tamaño y potencial necesarios para enfrentarse, como si de un futurista robot mecha de un "sentai" japonés se tratase, a criaturas enemigas de enormes proporciones.



Tras una serie de combates iniciales que prueban las habilidades del joven con su nuevo poder, la princesa es desafortunadamente capturada por los "Wizards", que escapan del reino con ella, por lo que no quedará otra alternativa que embarcarse en una búsqueda por salvarla, para bien de la prosperidad de Balandor, que ya perdió a su reina en trágicas circunstancias y que no está dispuesto a que suceda lo mismo con su heredera al trono. Dirigiendo un grupo base de cuatro personajes a partir de este momento puntual, recorreremos un amplio mundo repartido en numerosos territorios y con decenas de misiones o tareas a completar.

 1


Las múltiples amenazas que se interpondrán en nuestro camino serán afrontadas utilizando un sistema de combate en tiempo real que da comienzo en el preciso instante en que hay enemigos presentes en pantalla. El jugador ha de asumir el control de uno solo de de los personajes del grupo, selección que podrá ser intercambiable en todo momento, siendo el resto de ellos manejados por la inteligencia artificial. Las acciones de ataque que desempeñaremos tendrán su correspondiente empleo de puntos de acción, factor de esfuerzo físico individual de cada personaje que se gasta y rellena paulatinamente, dictaminando de manera dinámica las actuaciones alternas de los héroes y enemigos.

A modo de preparación de la batalla, podremos asignar una serie de movimientos y ataques encadenados a nuestro personaje que se representarán mediante una barra inferior de comandos. De esta manera se nos permitirá confeccionar combos de siete fases que podremos salvaguardar como si tácticas de ataque fuesen, para poder ser empleadas por nuestros personajes en otras ocasiones y sin tener que fabricarlas de nuevo, añadiendo un toque de personalización estratégica al planteamiento de las batallas. Para poder llevar a cabo de manera efectiva estos combos, sin embargo, habremos de atacar a nuestro enemigo cuando se encuentre en estado vulnerable, o la cadena se verá repelida costándonos puntos de ataque en vano.

La gran baza desequilibrante con la que podremos contar para las batallas es la ya mencionada habilidad de transformación en "White Knight", únicamente posible para el personaje de Leonard y que podrá efectuar siempre y cuando, a base de atacar enemigos, se rellene al completo una barra especial dedicada a ello. Esta habilidad temporal será idónea para hacer frente a los duelos más difíciles, aunque en ningún caso ha de ser obligatorio su uso para avanzar en el juego, quedando plenamente a elección del jugador. De todas formas, y por si no fuese poco el hecho de combatir con criaturas enemigas de grandes proporciones, nos toparemos también con dos simbólicas contrapartidas de nuestro caballero blanco en la forma del "Black Knight" y el "Dragon Knight", con los que habrá que luchar en duelos que prometen elevadas dosis de intensidad.

 2


El sistema dinámico de juego y combate que ofrece White Knight Chronicles facilita que las variantes multijugador no sean muy distintas de las referidas para el modo individual, resultando las batallas igualmente en grupos de cuatro personajes que pugnan en tiempo real contra los enemigos de turno, pero con la salvedad de que sólo dirigiremos a nuestro personaje especializado, siendo el control de los demás tarea de los otros jugadores concretos con los que colaboremos, además de que tampoco podremos contar con la habilidad especial "White Knight" al no estar presente en este modo el héroe titular de la misma, Leonard. Las formas de comunicación con otros jugadores se limitarán a la escritura mediante teclado y al uso de expresiones gestuales, careciendo la versión original japonesa de opciones directas de diálogo por voz.

La entrada a la generación de la alta definición por parte de Level 5 ha gustado en el país del sol naciente, aclamada a partes iguales por prensa y público, y Sony se encuentra ya inmersa en la realización de las versiones occidentales de este prometedor White Knight Chronicles, a las que, además de las correspondientes localizaciones de textos y voces a otros idiomas, se les están implementando una serie de mejoras y contenidos adicionales respecto a la versión original japonesa, circunstancia que ha pospuesto su lanzamiento en Estados Unidos y Europa hasta el año que viene.

Últimos avances

GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2010
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
7.88

PUNTÚA
White Knight Chronicles para PlayStation 3

62 votos
Flecha subir