El próximo título de Sony Online Entertainment es un aire fresco al género que propone mezclar el apasionante mundo del espionaje con los juegos multijugador. ¿Te animas?.
Dos facciones, un mundo que explorar
El popular y exitoso género de los MMOs (massively multiplayer online, juego multijugador masivo) no se ha prodigado demasiado en el mundo de las consolas hasta la fecha salvando honrosas excepciones como Final Fantasy XI y Phantasy Star Online, pero Sony Online Entertainment intentará remediar este hecho con el lanzamiento de simultáneo de una de sus grandes producciones para PC y PlayStation 3. El habitual retraso del juego en red en consolas respecto al mundo de los compatibles se ha ido acortando, y muchas compañías están preparando el desembarco en los sistemas domésticos de nueva generación tras el indiscutible éxito de algunos títulos como World of Warcraft , un auténtico fenómeno de masas. Un género siempre vivo y con aún muchas posibilidades que explotar, The Agency es la propuesta de la propia Sony a través de SOE, responsables de sagas como EverQuest, Untold Legends o Star Wars Galaxies.
Generalmente se tiende a pensar en MMOs como juegos ambientados en lugares inspirados en las novelas de Tolkien, repletas de magia, espadas y diferentes razas, o por el contrario, mundos de un distante futurista. No es el caso de The Agency, un título que recrea el mundo de los espías y las agencias enemigas en la actualidad, con dosis de juego de acción, traiciones y dobles agentes, muy en la línea de lo visto en películas como Misión Imposible o James Bond, con la acción situada principalmente en lugares de países del Este, y la ciudad que se ha presentado con el juego, Venecia, sin descartar futuras sorpresas. Los dos bandos enfrentados del hilo conductor de la trama son los espías (equipo U.N.I.T.E.) con los últimos avances tecnológicos en armas, y los mercenarios (equipo ParaGON) expertos en la resistencia y fuerza bruta. En cualquiera de los equipos The Agency ofrece diversión en cientos de pruebas que van desde encargos que requerirán demostrar nuestras dotes de combate y puntería, al sigilo e infiltración, de misiones en solitario a los asaltos masivos, minijuegos en casinos y recreativos, incluyendo la utilización de vehículos en persecuciones y todo tipo de artilugios de alta tecnología.
Los rangos que vamos adquiriendo en nuestra facción van otorgando posibilidades más y más interesantes, como acceder a algunos locales exclusivos e incluso la creación de nuestra propia agencia, con la posibilidad de aliarla con otras para aumentar el poder de influencia, atrayendo a nuevos operativos, personajes no controlables por el jugador pero bajo su mando que realizarán las tareas encargadas incluso cuando el usuario se encuentra desconectado, siempre y cuando consigamos mantenerlos con vida y concentrados en la misión. Sus progresos serán informados a través de e-mails y mensajes a móvil comunicando que el pedido de munición o vehículos ha sido un éxito (o no); ocasionalmente también se nos pedirá dar la orden para intentar salvar a un compañero secuestrado, no siendo necesario entrar en el juego, simplemente devolviendo el mensaje de texto y permitiendo que la inteligencia artificial de los NPCs (los operativos) completen el encargo. SOE promete un gran trabajo en estos personajes no controlables para hacer de ellos unos buenos ayudantes, no un lastre en nuestras misiones, las cuales en un estado avanzado de la aventura podrán ser creadas por el jugador y no depender de las "oficiales".
Como es de esperar en un juego de estas características, todo está enfocado tanto a la colaboración como a la competición entre usuarios, planteado como un título de diversión inmediata en rápidos enfrentamientos pero con retos a largo plazo que engancharán a más de uno, siempre con la posibilidad de "desconectar" en cualquier momento de la intensa tensión de las misiones con partidas de cartas, juegos (Q*bert en máquinas recreativas, de forma similar al servicio Home), pruebas de tiro o duelos. Desde un principio es posible crear nuestro avatar virtual personalizando los detalles de su apariencia, y como no todo es lo que parece, y menos en The Agency, las identidades secretas estarán al orden del día para poder infiltrarse en las bases enemigas y jugar a ese doble juego con el objetivo de prever ataques rivales y descubrir sus intenciones. La apariencia de la ropa será un elemento importante para acceder a algunos lugares con exigencias propias del ambiente, por ejemplo, el vestir de etiqueta. Las habilidades del jugador aumentarán con el uso de estas modernas armaduras, diferenciando las misiones de infiltración que requieren sigilo y vestimenta cómoda de las más orientadas a la acción y tiroteo, con pesados chalecos antibalas.
Una de las barreras que más frena a nuevos jugadores para acercarse al género se encuentra en las habituales cuotas de pago que mantienen vivo a nuestro personaje y todo el éxito acumulado. No es el caso de The Agency, ya que a falta de confirmaciones firmes, John Smedley, presidente de SOE, comentó durante la Leipzig Games Convention de 2007 que la intención de la compañía es compensar los costes de mantenimiento a través de pequeñas micro-transacciones, como la entrada en zonas restringidas o a adquisición de artículos especiales.
Visualmente The Agency apuesta por un estilo no realista pero sin llegar a la casi caricaturización de títulos como Team Fortress 2. El gran colorido y el uso del flexible y multiplataforma motor Unreal Engine 3 asegura un nivel técnico acorde con los tiempos, si bien no estamos ante un título que destaque en exceso, ofrece unos entornos sólidos y un gran número de personajes en pantalla, algo esencial en un juego multijugador masivo. La cámara más práctica generalmente es la situada en tercera persona, pero se permite utilizar una vista similar a la de cualquier juego de acción en primera persona en caso de necesitar máxima precisión. Por último, un detalle importante de cara a asegurar un número de usuarios elevado que mantenga siempre vivo el mundo que se nos ofrece es el juego cruzado entre las dos plataformas, PlayStation 3 y PC, que en este momento si es posible, pero aún no se ha confirmado como definitivo para la versión final; no obstante, esta es una de las características (junto con la facilidad de convertir el código entre PC y PS3) que en teoría han hecho que SOE se decidiese por esta tecnología de Epic.
Aún en espera de una prometida beta abierta de The Agency para comprobar las buenas intenciones de sus creadores, esta es una de las apuestas serias del año por explotar las posibilidades de los mundos persistentes on-line en consola y crear otro éxito del género en PC. Detalles del precio de las micro-transacciones, variedad de misiones y el apoyo al juego (que en definitiva, contribuye en cadena al éxito y popularidad, clave para mantener con vida el juego durante años) esperamos descubrirlos en próximas informaciones oficiales que os ofreceremos en Vandal.