Impresiones Sly Cooper: Thieves in Time

El ladrón más simpático de los videojuegos vuelve con una nueva aventura que promete hacer las delicias de los amantes de los plataformas.
Sly Cooper: Thieves in Time
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSVITA.

Los que amamos los juegos de plataformas, pasamos de la generación de los 32 bits en la que había decenas de estos títulos, a las consolas de 128 bits donde ya no salieron tantos, y los tiempos actuales donde al menos este tipo de juegos nos están llegando en formato descargable, muchos de ellos fruto de la escena indie.

Para los poseedores hace unos años de una PlayStation 2, tuvimos la saga Jak and Daxter, que comenzó siendo un excelente plataformas para pasar en sus siguientes dos entregas a ser un sandbox con mucha acción y fases de conducción, y los Ratchet & Clank, saltos con muchos tiros. La otra serie que recordareis los aficionados a este tipo de juegos, y con mucho cariño, es Sly Cooper, un mapache y su banda de ladrones que nos hacían vivir unas divertidas aventuras con diversos elementos, pero donde las plataformas eran protagonistas.

Tres entregas desarrolladas por Sucker Punch, que en esta generación estrenaron nueva saga, inFamous. Gracias a las recopilaciones HD, los que no tuvieron la ocasión de disfrutar los Sly Cooper en su momento, o lo que simplemente quisieron recordarlos, pudieron hacerse en las Navidades de 2010 con The Sly Collection, una adaptación a la alta definición de las tres primeras entregas, conversión realizada por los californianos Sanzaru Games.

PUBLICIDAD

Este mismo estudio, para suerte de los aficionados a los saltos, está desarrollando la cuarta entrega de la saga, Sly Cooper: Thieves in Time, que presumiblemente nos llegará a finales de este año. Ayer tuvimos la suerte de visitar sus oficinas en Foster City, California, pudimos jugarlo por primera vez y conocer de primera mano de sus creadores qué ofrecerá la nueva aventura de Sly y su pandilla.

El argumento como podéis imaginar será muy sencillo y directo, enlazando con el final de la tercera entrega, y será una excusa para incluir viajes en el tiempo y controlar a los antepasados de Sly Cooper. Tras acabar su anterior aventura, Sly se irá de vacaciones con su compañera Carmelita, dejando a Bentley al cuidado del Latronius Mapáchibus, un ancestral tratado sobre maestría en el robo perteneciente a la familia Cooper. Bentley descubrirá que las páginas del libro han comenzado a desaparecer delante de sus narices, y deberá reunir al grupo y evitar la destrucción del legado del clan Cooper.

Pudimos ver y jugar dos niveles distintos, uno basado en las plataformas y el sigilo, y el otro 100% en los saltos. Habrá otros elementos como la acción, la exploración, divertidos enfrentamientos contra enemigos finales, y de hecho sus creadores no quieren considerarlo tan solo un plataformas, y hablan de él como una aventura de acción, con diversos elementos, para que sea una experiencia muy variada. La mayor novedad de esta entrega será poder controlar a los antepasados del clan Cooper, que contarán con habilidades únicas, lo que permitirá a Sly ir consiguiendo trajes con nuevas habilidades.

Esto conllevará que cuando juguemos un nivel veremos zonas en un principios inaccesibles, y al conseguir un nuevo traje con su correspondiente habilidad, podremos volver a él y superar esa zona que antes dejamos de lado. Algo clásico en los juegos de plataformas, o aventuras de acción tipo Metroid o Castlevania, y que hará las delicias de los "completistas", aquellos amantes de hacerse los juegos al 100%. De hecho como ocurre en la saga, estamos ante un título para todos los públicos, con una dificultad no muy alta, y el reto para los jugadores más experimentados será conseguir todos los secretos y objetos, gracias a sus distintas capas de dificultad.

 1

El primer nivel nos llevaba a un escenario inspirado en el Japón feudal, controlando a un antepasado ninja de Sly, que lleva dos bastones y que puede hacer un enorme salto, salvando distancias que con otro personaje serían imposibles. Pulsando R2, moviendo el stick vemos una flecha de trayectoria que nos indica qué lugares lejanos podemos alcanzar. Pequeños brillos en el escenario nos marcan los sitios a los que podemos saltar o engancharnos. Tenemos doble salto, y para caer en una de estas marcas brillantes, hay que pulsar durante el salto el botón círculo, y caeremos justo en el brillo más cercano. La jugabilidad es casi idéntica a la de las anteriores entregas de la saga, y quienes las hayáis jugado os sentiréis aquí cómodos desde el primer momento.

Esta fase era de sigilo, y no podían descubrirnos, ya que si dábamos la alarma, ya fuera porque nos veía un guardia con su linterna o una cámara de seguridad, se acababa la partida al instante, volviendo al último punto de control. Había que robar unos cuchillos a los guardias por la espalda, que abrían las siguientes puertas para poder avanzar. Como es un clásico de la serie, podremos robar a los enemigos objetos de sus bolsillos, como monedas o llaves. También hay un movimiento de "ejecución", y si nos colocamos en la espalda de los enemigos sin que nos vean, de dos golpes podremos acabar con ellos sin dar la alarma.

 2

Había que intentar caminar lo menos posible por el suelo, y siempre buscar un lugar elevado, donde no nos pudieran ver los guardias con su linterna, una luz que indicaba de manera ingeniosa el alcance de su visión. Los saltos al principio eran fáciles, pero poco a poco se complicaban, con plataformas que se derrumban si no las abandonas en pocos segundos, y además había algunas salas llenas de platos y cacerolas, que tenías que tener cuidado con no tocar, ya que sino el ruido alertaba a los guardias.

Había pasillo los rayos láser moviéndose, que teníamos que evitar, también una de las mecánicas clásicas de la saga, y había que sincronizar muy bien algunos saltos, ya que si tocábamos uno, se acababa la partida al instante. Tras superar una sala con cuatro guardias, a los que había que burlar saltando por encima de sus cabezas, se acababa esta parte de la demo.

La siguiente fase ya nos ponía en la piel de Sly Cooper, y podíamos ponernos uno de sus trajes, pulsando L2 y haciendo el cambio de vestuario al instante. En esta ocasión un traje de Robin Hood, que nos permitía usar un arco. Este escenario estaba lleno de cuerdas suspendidas en un enorme vacío, y no podíamos permitirnos el lujo de fallar ningún salto. En algunos lugares, nos encontrábamos un cubo con flechas, y una diana al fondo. Había que disparar una flecha atada a una cuerda, y al lanzarla íbamos controlando su trayectoria, hasta acertar en la diana, creando un nuevo camino. Círculos de fuego, balancines, una fase pura de plataformas, sin enemigos, en la que había que sincronizar muy bien los saltos. Un detalle que nos gustó mucho es la cámara que sigue la acción, que se colocaba en todo tipo de perspectivas muy atractivas, algunas incluso laterales, pareciendo que estábamos jugando a un plataformas 2D.

 3

Nos quedamos con las ganas de ver algún jefe, o alguna de las situaciones de acción, ya que lo que vimos era un puro plataformas, que nos recordó mucho al primer Sly Cooper de la saga, a pesar de que sus creadores digan que es algo más, una aventura de acción. Habrá en cada ambientación un mundo central para recorrer, con secretos y coleccionables, y las fases dentro de estos mundos serán totalmente lineales. Por tanto mezcla las dos mecánicas, la de un plataformas 3D en un mundo abierto, y los momentos de plataformas más clásicos, centrados en nuestra habilidad con los saltos.

Técnicamente estamos ante un juego que se ve bonito, gracias al cel shading que le da su aspecto de dibujos animados, y muy colorido, aunque no supone un salto enorme sobre las entregas de PS2, beneficiándose de los gráficos en alta definición y la mayor carga poligonal, pero ni mucho menos estamos ante un título que explote el potencial de PlayStation 3, o al menos no en los dos niveles que vimos. Hemos visto capturas de otras fases más atractivas, y abiertas, y es posible que los niveles que jugábamos no fueran los que precisamente muestran todas sus virtudes gráficas.

 4

Vuelven las plataformas a PlayStation 3

Siempre se agradece y mucho un nuevo exponente de este género, y más si es de la calidad de la serie Sly Cooper, con una entrega en la que parece que Sanzaru Games ha cogido muy bien el testigo de Sucker Punch. Quizás demasiado continuista, muy parecido a los tres primeros juegos de la saga, lo que seguro que para muchos no es un gran problema. No hemos visto ni una mecánica jugable ni algún detalle nuevo a destacar que no hubiéramos disfrutado antes en un Sly Cooper, y los que ya habéis jugado a alguna de sus anteriores entregas, sabéis muy bien qué os encontrareis. Nunca nos cansaremos de dar saltos virtuales, y estamos seguros que Sly Cooper: Thieves in Time nos recordará por qué nos gusta tanto hacerlo.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +7
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2013
  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.11

Sly Cooper: Ladrones en el tiempo para PlayStation 3

61 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2013
  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.37

Sly Cooper: Ladrones en el tiempo para PSVITA

47 votos
#49 en el ranking de PSVITA.
#147 en el ranking global.
Flecha subir