El lanzamiento al mercado en 2004 del primer SingStar, para PS2, supuso la gran apertura de PlayStation a los denominados juegos sociales. En poco tiempo la serie se convirtió en un gran éxito en las fiestas con los dos micrófonos, ya fuera en modo cooperativo o versus, y también gustaba a sus jugadores para cantar en solitario. En breve será posible incluso competir online, de la misma forma que ya se pueden subir y compartir los vídeos que grabes en tu casa. Seis años después, con 22 millones de unidades vendidas y 4.000 temas disponibles, SingStar va a dar estas navidades un gran paso con la intención de que todo el mundo encuentre una forma que le atraiga de participar. Y lo hará utilizando el flamante Move para animarte a bailar con SingStar Dance o proponiéndote que saques la guitarra que utilizas en otros juegos musicales para acompañar a quien esté cantando con SingStar Guitar. Aunque inicialmente irán por separado ambas opciones no se descarta que en un futuro los jugadores puedan elegir entre Move, la guitarra y el micrófono en cualquier combinación.
John Foster, diseñador jefe de SCE London Studio´s destaca el cambio en la jugabilidad que supone la inclusión de los nuevos elementos. Al comenzar a desarrollár un título con Move, dice, "pensamos que era un buen momento para expandir la jugabilidad en distintas direcciones", conscientes de que los jugadores más clásicos no son muy amigos de agarrar el micrófono.
Pensando en ellos se empezó a trabajar en SingStar Guitar, mientras que Dance responde al lanzamiento de Move y lo que esto supone de utilizar un mando en el que no hay que explicar al jugador nada; simplemente pedirle que se mueva de forma natural. Si hasta ahora la franquicia alcanzaba a un segmento del mercado, ahora se expandirá en dos direcciones contrarias: los jugadores más habituales y aquellos que no quieren ninguna complicación pero disfrutan con la música aunque no tengan buena voz.
Siente el ritmo de la música con SingStar Dance
SingStar Dance puede ser hasta para dos personas bailando y otras dos cantando, que pueden jugar bien en cooperativo o en modo versus por parejas cantante-bailarín. Es la primera vez que SingStar es para cuatro personas. "La persona que canta ya no siente que está sola; hay otra persona que participa con ella, con lo que se potencia el sentido social", dice Foster.
Cuando bailas llevas un Move en la mano derecha, para detectar la posición de todo el cuerpo. En pantalla se ve tu imagen, ya que es necesaria también la cámara PlayStation Eye, y a la derecha ves los movimientos del bailarín. Las coreografías no siempre son las originales, ya que, según Foster, en muchos casos serían demasiado complicadas, aunque Sony London Studio´s ha intentado mantener el espíritu del artista original.
Una vez que vences las reticencias que puedas tener, es fácil dejarse llevar por la música mientras intentas imitar al bailarín de Baby Hit Me One More Time de Britney Spears, y el espíritu de la pizpireta cantante permanece en los movimientos, aunque no sean tan complicados como los que ella realizaba con este tema.
Aunque a priori cabe pensar que este tipo de juegos está más destinado a las chicas. En Gamelab sorprende la cantidad de chicos que se anima y que disfruta moviéndose al ritmo de la música. Más reticentes son a la hora de empuñar el micrófono.
Dependiendo de la dificultad tendrás que ceñirte más o menos a los movimientos que te indique en pantalla. El sistema de puntuación es el mismo que utilizan los micrófonos, y lo que más cuenta es el ritmo. En palabras de Foster: "La puntuación recompensará a quien esté bailando de verdad".
Sony London Studio´s ha elegido para el repertorio de lanzamiento temas en los que el baile encaja especialmente, pero está previsto adaptar temas del inmenso catálogo existente en la SingStore. Según Foster, aquellos que mejor se adapten al baile se actualizarán para Move y los que sean adecuados para la guitarra se añadirán a SingStar Guitar. En algunos casos será posible incluir ambas opciones. Aún no se ha dicho el precio que esta actualización pueda tener, pero será barato.
SingStar Guitar, para los amantes de Guitar Hero y Rock Band
SingStar Guitar no vendrá con hardware, ya que la intención es que utilices la guitarra de PS3 que tienes ya en casa. "No queríamos que la gente se gastase más dinero", dice Foster. De ahí que sea compatible con todos los periféricos de guitarra que hay en el mercado. La interfaz para dos jugadores es muy parecida a juegos como Guitar Hero o Rock Band, aunque no cuenta las notas seguidas ni nada similar, sino que utiliza el sistema habitual de SingStar. De fondo se mantiene el vídeo original. SingStar Guitar tendrá tres niveles de dificultad.Pueden jugar hasta cuatro personas, dos tocando la guitarra y dos cantando. En estos casos a la izquierda de la pantalla aparecen la letra de las canciones y los botones de la guitarra a la derecha.
Si tienes PlayStation Eye podrás hacer fotos del grupo en plena actuación levantando el mástil de la guitarra, que no siempre funcionará como dicho instrumento. Dado que la mayor parte del repertorio de SingStar es pop y la guitarra no tiene la misma presencia ni importancia que con el rock, en algunas ocasiones funcionará como bajo, o incluso como teclado. La intención es que sirva para acompañar a quien canta de forma más desenfadada que en juegos similares.
SingStar Guitar y SingStar Dance saldrán a la calle para estas navidades para PlayStation 3.