El próximo Ridge Racer rompe con todo lo anterior. Siguiendo la moda de algunas productoras japonesas, Namco Bandai trae la saga a productores occidentales para que les den un lavado de cara más o menos profundo. En este caso el cambio es tan profundo que el productor, Joonas Laakso, habla de un spin off de la serie. "Supongo que Namco Bandai quiere ampliar el público objetivo del juego. Ya tiene una base de jugadores bastante fiel y querrá que atraiga a más jugadores", aventura al preguntar el porqué de los cambios.
Bugbear es el estudio finlandés que está desarrollando el juego.
Es el estudio de FlatOut, y también desarrolló Sega Rally Revo, lo que les da la experiencia suficiente para saber de juegos de conducción.
Laakso Ha visitado España para presentar el Constructor de Ciudades, una característica poco habitual en los juegos de conducción. "En un momento del desarrollo pensamos que debíamos añadir algo que lo personalizase", dice, y optaron por un constructor de pistas.
Tan fácil como moverse por una rejilla y colocar
No se trata de un concepto totalmente innovador, pero sí destaca por su sencillez. Aunque el estudio trabaja con 3D Max, utiliza esta misma herramienta que pondrá a disposición de los jugadores. "He visto a nuestros diseñadores tardar 15 segundos en hacer una pista, un jugador normal tardará un poco más, pero en un minuto seguro que puede hacerlo" –sostiene Laakso-. Lo cierto es que hasta un niño de cinco años podría hacerlo con un poco de práctica.
En la pantalla aparece una rejilla y en cada casilla colocas uno de los bloques predefinidos. Lo único que debes tener en cuenta es que la carretera se continúe y haya un bloque de salida. Lo demás queda a tu elección. "Nos preocupa que la gente piense incluso que es demasiado fácil –reconoce el productor-, pero también creemos que la gente agradecerá la sencillez. La verdad es que estamos muy orgullosos del Creador de Ciudades".
Aquellos que quieran un poco más de profundidad pueden optar por utilizar el Modo Avanzado, en el que se puede afinar más el trazado, aunque de momento poco más ha revelado Bugbear. Según vas avanzando en el modo carrera vas desbloqueando nuevos elementos para utilizar en el constructor.
Funciona hasta una pista hecha sólo con dos tipos de bloques
Para mostrar lo fácil que es, Laakso corre en una pista que ha construido utilizando sólo dos tipos de bloques. La variedad para que la carrera no sea monótona viene de la mano de los añadidos; en una sección ha incluido saltos, en otra la obligatoriedad de atravesar por un sitio determinado la carretera, e incluso en otra unos explosivos "porque sí, queremos que la gente utilice los elementos porque le apetezca", afirma.
Claro que todo esto tiene un aire a ya conocido: Little Big Planet, Halo Reach, incluso un juego de conducción como ModNation Racers ya lo ofrecen, "y a la gente le gusta la idea, pero a la hora de ponerse a construir les sigue pareciendo difícil y acaban por no utilizarlo", explica Laakso. De ahí que ellos hayan optado por un editor sencillo en extremo, "aunque recuerdo que es el mismo que utilizamos nosotros, tampoco es una tontería sin importancia".
Además de esta característica, que diferencia sin duda al juego de otros títulos de conducción, Laakso define en una palabra la aportación de Bugbear a la serie: "Destrucción", y añade: "básicamente no puedes terminar la carrera sin haber roto algo. Nos parece que es divertido".