Rockstar San Diego ampliará el ya de por sí amplio universo de Red Dead Redemption con otra actualización que ofrecerá nada menos que 10 horas de campaña, una historia completamente nueva y más modos multijugador.
Aprovechando que los zombis están de moda: Romero acaba de estrenar su nueva película "Survival of the Dead"; no dejan de editarse libros y cómics como Los Muertos Vivientes, que además se acaba de adaptar a televisión y videojuegos como Left 4 Dead o Dead Rising dan buena fé de ello. No es de extrañar pues que Rockstar haya decidido abordar el tema desde una nueva perspectiva proponiendo una historia de zombis en el salvaje Oeste. En Red Dead Redemption: Undead Nightmare, John Marston tendrá que que enfrentarse a una extraña enfermedad que hace que los muertos revivan y salgan de sus tumbas. También tendrá que salvar a supervivientes, cazar animales míticos (como los cuatro caballos del apocalipsis) y, en última instancia, encontrar una cura para esta plaga.
El juego empezará en Beecher´s Hope, el rancho de Marston, y visitaremos los mismos emplazamientos que en el modo campaña original de Red Dead Redemption –estará desbloqueado todo el mapa- pero con un aspecto completamente diferente: Las ciudades se mostrarán desoladas o sumidas en el caos, los cementerios serán un auténtico campo de batalla (con zombis-jefe incluidos) y los campos y desiertos estarán llenos de animales no-muertos y murciélagos en vez de halcones. Un detalle que nos ha encantado es que la paleta de colores del juego cambiará por completo. Desaparecerán las soleadas panorámicas para dar paso a unos escenarios mucho más lúgubres y oscuros, en tonalidades poco saturadas de verdes y azules. Cuando hayamos "limpiado" una zona, ésta recuperará un poco su color original pero siempre manteniendo un aspecto de película de terror de serie B. Incluso la tipografía del juego ha cambiado, para que os hagáis una idea este contenido descargable parece una producción de la Grindhouse, la serie cinematográfica a la que pertenecen las últimas películas de Tarantino y Robert Rodríguez (Death Proof, Machete, Planet Terror).
Aunque la estructura de misiones será similar a la del modo campaña original, cambiarán ciertos elementos para dotar la experiencia de un tono mucho más terrorífico. Las misiones de busca y captura consistirán ahora en encontrar a supervivientes que han desaparecido durante la plaga zombi; Los cementerios funcionarán exactamente igual que lo hacían antes las guaridas de bandidos; También tendremos que limpiar las ciudades de zombis si queremos viajar a ellas de forma rápida. Otra característica que nos ha encantado es que al existir la "excusa" narrativa de que los muertos vuelven a la vida, Rockstar San Diego ha decidido que volverán algunos de los personajes que habían muerto o desaparecido en la campaña principal de Red Dead Redemption.
Las nuevas armas incluidas en Undead Nightmare también tendrán relación con la historia de zombis que presentará este contenido descargable. Al habitual arsenal de John Marston se le sumarán ahora las botellas de agua bendita que podrá lanzar contra los no muertos; la antorcha para quemarles; un cebo con el que atraer y reunir zombis (muy útil para acabar con ellos si después les lanzamos dinamita); Y el trabuco, quizás la más interesante de todas ya que permitirá coger partes del cuerpo de los zombis abatidos y usarlas como munición.
Este contenido descargable también añadirá criaturas míticas al bestiario de Red Dead Redemption, aunque de momento sólo se conocen los cuatro caballos del Apocalipsis. Cada uno tendrá sus propios poderes especiales que Marston utilizará en su favor, si consigue domarlos primero: Death llevará consigo una violenta estela que acabará con los zombis que se interpongan en su camino. Famine atraerá un enjambre de insectos; Pestilence tendrá más resistencia de lo normal; Y finalmente War será capaz de quemar a los zombis que se encuentren cerca.
Por otro lado, Undead Nightmare también presentará dos nuevos modos multijugador, Toma de Tierras y Apocalipsis Zombi, al cual pudimos jugar varias partidas. En Apocalipsis Zombi tendremos que cooperar con otros jugadores para sobrevivir a varias hordas de zombis. Por supuesto, podrán usarse las armas especiales de Undead Nightmare y los jugadores tendrán la posibilidad de revivir a sus compañeros caídos en combate. Con cada nueva horda, seremos recompensados con un baúl de municiones y en el mapa también aparecerán armas especiales.
Nuestras impresiones son muy positivas ya que Undead Nightmare no solo cambiará por completo el aspecto de Red Dead Redemption si no también la experiencia jugable, hasta el punto de que casi parecerá un título nuevo. Eso sí, la dificultad será mucho más elevada ya que los zombis se moverán muy rápido y su animación hará que resulte difícil acertarles en la cabeza.
Red Dead Redemption: Undead Nightmare llegará el próximo 26 de octubre a Xbox Live (800 puntos Microsoft) y a PlayStation Network (9,99€).