Avance LittleBigPlanet

De presupuesto modesto y estudio desconocido, Little Big Planet promete una revolución silenciosa en Playstation 3.
LittleBigPlanet
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP.

Está claro que el mercado no admite tregua. Las tres principales compañías del sector necesitan abarcar todos los géneros posibles, todo el elenco de jugadores y gustos imaginables. En esta guerra se impone el que más arriesgue y Sony no parece darse por vencida. Little Big Planet es un juego tan peculiar y único que durante mucho tiempo, la prensa lo ha "mal interpretado" como un simple juego para todos los públicos, concepto normalmente despectivo que abarca juegos simples y vacuos para contentar al mayor público posible y tras una extensa sesión de juego, podemos negarlo con rotundidad.

Pese a su aspecto ligero, se esconde uno de los corazones plataformeros más profundos del género desde probablemente Super Mario Galaxy. LBP se nutre del hardware de Playstation 3 para poder jugar con la física y las consecuencias de nuestros movimientos haciendo uno de los usos más originales y precisos del motor Havok hasta el momento. El control de nuestro Sackboy (avatar completamente personalizable, como nos extenderemos más tarde) es soberbio, presionando el botón X con mayor o menos intensidad elegiremos la distancia y profundidad del salto, mientras que con el R1 podremos agarrar y manipular objetos (utilizar determinados elementos del escenario o preparar plataformas, similar a Half Life 2). No hay confirmación oficial del número de niveles que tendrá le versión final, pero la alpha a la que hemos jugado ya contenía más de 50 diferentes. El desarrollo de los mismos es simple, avanzar de un punto A hasta B, con un desarrollo 2,5 D similar a los clásicos pero incentivado con cientos de nuevas posibilidades gracias al uso de las físicas. Así mismo, existen diversas superficies (hielo, fuego etc.) a evitar e incluso en un futuro han pensado en incluir jefes finales, decisión de momento por confirmar.

PUBLICIDAD

El mundo de Little Big Planet es conmovedor y único. Primero porque se trata básicamente de un juego "Do it yourself", un hijo pródigo de la generación "web 2.0" que nos permite manipular y crear nuestros entornos, personajes (siempre con el carismático Sackboy como base) con total libertad. De hecho, se trata de un factor clave en su columna vertebral, el completo creador que incluye es accesible en todo momento para el jugador permitiéndonos crear plataformas, utilizar figuras geométricas, modificarlas, elegir parámetros de movimiento (resortes, impulsores, etc.). También se ha incluido compatibilidad con el Eye Toy de PS3 para poder realizar fotos a lo que nos plazca y utilizarlos como texturas, creando un espectro de ambientes infinitos (aún están decidiendo el poder cargar imágenes directamente vía USB). No obstante los menos pródigos con las artes pueden dormir tranquilos, si avanzamos en el modo historia desbloquearemos nuevas piezas y texturas sin necesidad de recurrir a nuestra creatividad.

Este factor tan esencial en LBP no sería reseñable de no ser por su impecable integración y eficiencia: en ningún otro juego habíamos dispuesto de tanta libertad (juego preparado para consola, se entiende) y que comprendiésemos todas sus posibilidades. En un periodo de dos horas, los chicos de Media Molecule nos han permitido crear a cada grupo de periodistas nuestro propio nivel y poder comprobar las posibilidades de primera mano: a efectos prácticos, el potencial total del juego se ha demostrado a la hora de comprar las diversas fases creadas por cada grupo, desde grotescos efectos dominó de proporciones titánicas, auténticas aberraciones en forma de niveles imposibles hasta monstruos con las caras de Mark Haeley o Dave Smith (creativos del juego, siempre dispuestos a consultar nuestras dudas en la presentación).

Técnicamente el juego ponte varios puntos sobre las íes sobre el porqué LBP está concebido por y para Playstation 3. Aunque a estas alturas resulta evidente, no hay porque obviar el tremendo trabajo artístico que ha realizado MM con el juego y hardware de la consola: se trata de un título deslumbrante en lo visual, un juego con un carisma impropio de los tiempos que corren. Texturas imitando el fieltro conviven con vivos colores y cierta melancolía plástica gracias al brillante diseño de Sackboy. El jugador se verá sorprendido continuamente con estructuras formadas mediante reciclaje de otras, un universo más propio del cine Michel Gondry que de los videojuegos convencionales.

El control es otra marca de la casa, quizás, uno de los juegos que más se benefician y utilizan con inteligencia las características hasta el momento empleadas de forma tímida del Sixaxis. Efectivamente, moviendo el mando giraremos la cabeza de nuestro avatar, con la cruceta seleccionaremos sus expresiones faciales o presionando los gatillos y moviendo los joystics, daremos vida a sus extremidades de forma independiente. Un sistema de control hecho por y para este controlador, un triunfo en cuanto a la aplicación del software bajo un específico hardware. La expresividad y comunicación es otro elemento clave, en este caso para el modo Online: mediante esta limitada pero efectiva cantidad de patrones, podremos dejar claro nuestro mensaje (avanzar, detenernos, que estamos descontentos o alegres con algo etc.) sin necesidad de micrófono u otros periféricos.

Y he aquí el último elemento que conforma la estructura de LBP. El modo multi-jugador. Ya sea offline (cuatro jugadores sin pantalla dividida en tiempo real) o por Internet, LBP está pensado para jugarse en compañía para magnificar sus prestaciones. La comunidad Online está enfocada a que cada nivel que realicemos, sea subido a los servidores de Sony (los cuales no obstante y como parece coherente, revisarán el contenido para evitar niveles desagradables o dañinos). Una vez hayamos obtenido los "permisos", nuestros niveles podrán ser jugados por otros usuarios, calificados, estos podrán poner post-its con sus opiniones, sugerencias para mejorarlos, podremos saber cuantas veces han sido visitados, podremos participar en torneos mundiales de diferentes temáticas…otro mundo subyacente que como el resto de características, ofrecen oportunidades de juego únicas.

Concluyendo, LBP tiene aún mucho que ofrecer y pocas dudas quedan sobre él. Se trata de un juego complejo, rico en opciones y profundo. Sencillo y accesible, probablemente estemos ante uno de los primeros juegos que logra abrazar conceptos tan dispares como para contentar a jugadores tradicionales y de nueva hornada. Especial, con potencial y carisma, un lanzamiento atípico y que esperemos, se revele como una de las nuevas IPs potenciales de Sony.

Últimos avances

Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2024-02-26 09:59:00
HoYoverse tiene entre manos un ‘hack and slash’ con una ambientación ‘anime’ genial y con un montón de personajes, pero no faltan las mecánicas ‘gacha’.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2008
  • Desarrollo: Media Molecule
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Social
COMUNIDAD
8.35

LittleBigPlanet para PlayStation 3

474 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Media Molecule
  • Producción: Sony
COMUNIDAD
8.15

LittleBigPlanet para PSP

61 votos
#22 en el ranking de PSP.
Flecha subir