Son muchos los juegos con gran tiempo de desarrollo en esta generación. Gran Turismo 5, Alan Wake, Final Fantasy XIII, y por supuesto Duke Nukem Forever –con diversos traspiés por el camino-. Uno de los títulos desvelado durante el E3 2006 fue Final Fantasy Versus XIII, quizás de una manera excesivamente prematura, mediante una secuencia de vídeo generada por ordenador. Final Fantasy XIII, Versus y Agito –para PSP- forman Fabula Nova Crystallis, una serie de juegos ambientada en un mismo universo aunque sin relación directa entre ellos. No son secuelas ni precuelas, ni transcurren en los mismos lugares o mundos.
Con XIII y XIV ya a la venta, los ojos de los fans de Final Fantasy están ahora puestos en Versus para PlayStation 3, del cual Square Enix ha mantenido el secretismo durante todos estos años. El juego ha sido esquivo en ferias, incluso japonesas, y cuando se muestra un avance apenas son nuevos segundos de vídeo, o una secuencia cinemática.
En el último Tokyo Game Show, por fin, hemos podido ver unas pequeñas escenas de juego, lucha y exploración. Esperamos que durante 2011 sea mostrado de manera más detallada, a medida que se aproxima su finalización.
Final Fantasy Versus XIII está ambientado en una mitología gobernada por el poder de los cristales y los fal’Cie, pero nada tiene que ver con Coccon y Pals, personajes o villanos de FF XIII. En su lugar, el equipo de Tetsuya Nomura, que toma el papel de director, diseñador creativo, de juego, de personajes e historia principal, ha optado por un mundo inspirado en la realidad, menos fantástico en arquitectura y localizaciones que la mayoría de entregas de la serie. Eso no significa que desaparezcan monstruos o magia, que siguen muy presentes, pero sí que la vestimenta, ciudades y vehículos son menos estridentes de lo acostumbrado. No es considerado un juego principal por sus diferencias en conceptos jugables y argumento, que lo diferencia de otros títulos –si bien es cierto que juegos como XII y las entregas online XI y XIV han difuminado un poco las normas de un Final Fantasy en cuanto a términos de sistema de lucha-.
La historia gira en torno a Noctis Lucis Caelum, un joven que es el último heredero de una nación que posee el último de los cristales de poder. La ciudad está sitiada y se encuentra en una guerra fría permanente porque se resiste a caer ante los enemigos. En el primero de los vídeos del juego hemos visto a Noctis enfrentarse a un ejército –y ganar- gracias a algunas habilidades mágicas sorprendentes, mientras los soldados utilizan armas de fuego sin mucho éxito, por lo que deducimos que la magina no será una característica de "dominio público". Este primer vistazo en 2006 ya desvelaba las líneas maestras, el lema del juego –"esta es una fantasía basada en la realidad"- espectacularidad en las batallas –se dice que los combates serán como los vistos en la película Advent Children, pero en tiempo real- y un tono que Square Enix asegura que será el más oscuro –en temática y argumento- de los Final Fantasy hasta la fecha.
Noctis, cuyo nombre completo en latín significa "cielo de la noche estrellada" es uno de los pocos personajes de los que conocemos algo de información. Su linaje es la dinastía Caelum, destinada a proteger la ciudad de aquellos que buscan controlar los cristales. Sus ojos cambian de color durante el combate, y aunque su uso práctico no queda claro, es posible que se trate de indicador del uso de la magia. Noctis utilizará diversas armas en su periplo, hemos visto espadas, pero se prometen lanzas y pistolas, aunque su mayor poder ofensivo está en el poder de los cristales, que le otorga telequinesis, teletransportación y alta velocidad, que se podrán utilizar tanto de manera ofensiva como defensiva –escudos de fuerza contra los disparos, por ejemplo-. Las armas también tendrán algunos usos de protección, quizás para desviar proyectiles.
La personalidad de Noctis se diferenciará de muchos clichés marcados en la serie, con más complejidad de lo habitual. Frente a Stella, una de las jóvenes desveladas de la historia, se muestra frío y algo insociable, ocultando su timidez, pero con sus amigos es más alegre. Parece que Noctis no es el personaje plano casi siempre optimista –Tidus, Yitán-, seguro de sí mismo – Cloud- o distante –Squall-, posee características de todos ellos según la circunstancia. "Que no os engañe el tono de los tráilers, lo que veis es sólo una representación de lo que vendrá, pero puedo decir que Noctis no es un personaje solitario u oscuro, a pesar de que el peso que lleva es muy grande", ha comentado Nomura.
Stella Nox Fleuret es una joven aparece en algunos de los vídeos mostrados de Versus XIII, el más destacado de ellos en una larga secuencia cinemática hablando con Noctis. Pertenece a la familia Fleuret, de la nación Tenebrae –oscuridad en latín-, enemiga de Noctis. Su arma es un estoque, y también domina la magia, materializando armas en el aire. Es de maneras educadas, pero también directa a la hora de afrontar problemas. Nomura afirma que se diferenciará de cualquier otro personaje femenino visto en Final Fantasy, aunque como muchos otros aspectos de Versus XIII, desconocemos más detalles.
Hemos conocido más personajes que parecen clave en el argumento, aunque no han sido presentados. Noctis aparece en imágenes acompañado de varios amigos viajando por tierras exteriores a la ciudad principal a bordo de un coche. Hay otra escena en la que un hombre mayor aparece frente a una reunión en una especie de consejo o Gobierno; algunos apuntan a una sociedad "mafiosa", algo que el propio Nomura ha alimentado al decir que la familia real es como una yakuza moderna. El tema del argumento girará principalmente en la tristeza y carga del héroe, el peso que conlleva su responsabilidad y las duras decisiones que tomará, así como la importancia de los breves momentos alegres en su viaje por un mundo tan desolado y gris. Según sus creadores, el sufrimiento resume el tema principal de esta historia. ¿Hasta qué límite?: "La gente llorará por la historia, ¡se verán envueltos en ella y llorarán más de una semana!" afirmó el productor Yoshinori Kitase en una entrevista.
Una curiosa explicación al uso en grandes cantidades de latín para nombres de personajes y localizaciones la da Nomura: "El latín es una lengua misteriosa que ya nadie utiliza diariamente. No importa qué tipo de palabra uses en latín, la gente –imaginamos, que no hayan estudiado la lengua- no entenderá lo que significa y aun así la apreciará. Es lo que queremos, un sentido de equilibrio para todos los jugadores." El tema principal, Somnus –sueño-, está compuesto por Yoko Shimomura, habitual de Kingdom Hearts y Parasite Eve, y el logo del juego es una figura durmiendo, si bien su significado real está aún por descubrir. ¿Y Versus en el título? El significado en latín es "hacia", pero por influencia del inglés se traduce erróneamente como "frente" o "contra", y según Square Enix, ambos sentidos tienen validez en el juego. Kazushige Nojima explica el título Versus XIII como "mitos versus realidad".
Tetsuya Nomura ha prometido durante estos años que Versus XIII será una versión "adulta y oscura" de Kingdom Hearts, y ello se verá reflejado en la jugabilidad. Versus XIII no es un juego de rol por turnos como XIII, en su lugar, es un action-rpg ágil y dinámico, y con toques realistas en la violencia y sus consecuencias –aunque puede parecer extraño, es uno de los pocos Final Fantasy que muestra sangre-. La magia pone el punto de fantasía imprescindible, y hace que el personaje pueda saltar y moverse de manera extraordinaria, además de invocar armas cuando lo desee –Noctis puede llevar dos o más-. Otro elemento "oscuro" está reflejado en la ropa, diseñada por Hiromu Takahara, con formas asimétricas y poco color, todo un contraste respecto a entregas más alegres en este sentido, como IX o X. La vestimenta del primer tráiler de 2006 era provisional.
Una de las declaraciones más sorprendentes de Nomura, y que por otro lado, han gustado más a los fans, es que Versus XIII recuperará elementos perdidos de la serie para transmitir una sensación a Final Fantasy mayor que la vista en XIII e incluso X. Por ejemplo, existe mapa del mundo, que podemos recorrer hasta donde alcanza la vista a pie o en vehículo –coche- de la misma manera que en Final Fantasy XII –habrá obstáculos como montañas que prohíban el paso a localizaciones más avanzadas, lógicamente-, pero también una vista aérea desde un vehículo volador, característica perdida desde la novena entrega numerada, última en la que se pudo sobrevolar el mundo del juego y llegar a sitios inaccesibles de esta manera. También se mantienen las invocaciones, y para obtenerlas, hay que derrotarlas, aunque ninguna se conoce hasta el momento.
Los enemigos en su mayoría serán visibles en el escenario sin cargas de pantalla –sin pasar a un escenario "preparado" como en XIII- aunque también se han confirmado algunos monstruos aleatorios que pueden surgir inesperadamente, quizá de manera similar a Kingdom Hearts –con los Sincorazón brotando del suelo-. Esto significa que luchamos directamente en el mismo escenario de exploración, y según se dice, algunos combates tendrán lugar en sitios muy intensos y verticales –no hemos visto ejemplos aún-.
Además de soldados con armaduras, hemos podido contemplar a un enorme Bégimo –un enemigo clásico en la serie- en la noche de la ciudad, basada en el barrio Shinjuku de Japón, pero se ha confirmado que habrá una gran variedad de criaturas, y muchas rescatadas de los viejos Final Fantasy –algo que se perdió en gran parte en XIII-. El sistema de lucha tomará elementos de la saga y de Kingdom Hearts, pero no ha sido explicado, y es posible que no esté pulido hasta meses antes del lanzamiento –algo similar ocurrió con XIII-. Nomura comentó durante el TGS 10 que "estamos haciendo muchos ensayos de prueba y error en este tema. Cuando dices Final Fantasy, piensas en figuras de enemigos mostrando sus puntos de vitalidad en pantalla. ¿Qué haremos con esto en un juego de acción como Versus?"
El desarrollo de Versus XIII ha sido simultáneo con el de XIII, aunque durante muchos años los esfuerzos se han centrado en terminar la historia de Lightning. Square comenzó a trabajar en él en 2003, tras completar la demo técnica de Final Fantasy VII con la que se presentó PlayStation 3. Como XIII, el juego estuvo planeado originalmente para PlayStation 2, pero la proximidad de la nueva máquina de Sony y la imposibilidad de conseguir el aspecto gráfico que se buscaba, se optó por dar el salto a la nueva consola.
Para ello se creó White Engine, posteriormente Crystal Tools, el motor que, al menos era la intención de Square Enix, utilizaría en todos sus proyectos –recientemente se ha sabido que se empieza a trabajar en su sucesor, ya preparado para la próxima generación-. No obstante, el equipo de Nomura espera hacer justicia al motor gráfico exprimiendo su potencia con los conocimientos adquiridos en XIII, por lo que se asegura que la mejora será notable. Gracias a la potencia actual disponible, Square Enix comenta que muchas de las escenas planeadas como secuencias de vídeo han sido pasadas a gráficos en tiempo real.
El mundo de Versus XIII parece ofrecer, un aire nuevo para Final Fantasy y un aspecto más occidental, menos colorido. Dos localizaciones se han desvelado, la ciudad a la que hemos hecho referencia en varias ocasiones, de noche y con rascacielos y edificios que podrían ser actuales –ni futuristas ni medievales- y llanuras rocosas del mapa, con elementos tan cotidianos como gasolineras y autopistas en mitad del desierto. La ciudad principal, o al menos en la que comienza la historia, parece ser de todas formas una rareza dentro del mundo de Versus XIII, puesto que la tecnología es más avanzada gracias a la bendición de los cristales.
El "mundo exterior" como se llama en el juego a los terrenos fuera de sus muros están más anclados en el pasado, aunque no esperamos un gran desfase cultural y tecnológico como el visto entre los mundos de FF XIII –uno de ciencia ficción y otro tribal-; todo apunta más a un exterior decadente, ruinoso, con tierras baldías casi post apocalípticas desde los tiempos en que desaparecieron los cristales. Además de ciudades de Japón, Venecia parece ser otra de las influencias en las poblaciones de Versus, y el cine del Oeste para los parajes naturales.
Respecto al mapa, Nomura afirma que la diversidad del terreno es mucho más detallado y vasto que la gran zona amplia de Final Fantasy XIII. No sólo en gráficos, también el camino será más intrincado, y habrá ciclo diurno/ nocturno, con nubes calculadas de manera muy elaborada para crear transiciones más suaves. La iluminación dinámica jugará un papel importante para crear el ambiente en determinadas regiones de este nuevo mundo, sin cargas intermedias exceptuando en pequeños momentos en los que se pasa de una gran zona a otra –la salida de una ciudad al exterior-; otras muchas de las cargas estarán enmascaradas durante el transcurso de secuencias.
Aún un largo recorrido.
Final Fantasy XIII ha dividido en gran medida a los fans, con algunas decisiones acertadas –buen sistema de combate y evolución de personajes- y otras criticadas –exploración nula, ausencia de ciudades…-, así que la promesa de tener "un Final Fantasy más Final Fantasy que XIII", y recuperar, quizás por nostalgia, aspectos como la navegación del mapamundi, son música para muchos fans algo desencantados con la Square Enix actual en consolas domésticas. Versus XIII apunta buenas maneras, y a falta de Kingdom Hearts III, parece el mejor sustituto, pero aún hay demasiadas preguntas sin respuesta.
¿La mala noticia? El director no puede confirmar lanzamiento en Japón para 2011, así que en occidente no lo veremos hasta entrado ya 2012. Esperemos que el regreso de Nomura a la dirección de un juego en consola doméstica cumpla las expectativas.