Impresiones E.X. Troopers

Probamos este entretenido juego de acción en tercera persona, la visión anime del universo Lost Planet.
E.X. Troopers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Nintendo 3DS.

El pasado mes de mayo Capcom anunció E.X. Troopers, un nuevo juego de acción en tercera persona para PlayStation 3 y Nintendo 3DS, ambientado en el mismo mundo de la saga Lost Planet, aunque con un estilo visual de animación japonesa, un tono en general más desenfadado y menos serio, y mucho más colorido. Saldrá a la venta este mes de noviembre en Japón, en las dos consolas, y por lo que ha dicho Capcom recientemente, es muy posible que este título no llegue a Occidente.

En el Tokyo Game Show hemos podido probarlo en su versión para PlayStation 3 y nos ha gustado bastante, por lo que sería una pena que no llegara a los mercados occidentales. Aunque medio entenderíamos la decisión de Capcom, ya que se trata de una propuesta muy japonesa, en todos los sentidos, un tipo de juego que últimamente no es muy bien recibido en Norteamérica y Europa, al menos no tan mayoritariamente como le gustaría a la compañía nipona.

Si bien las dos primeras entregas de Lost Planet, la saga creada por Keiji Inafune, fueron desarrolladas por Capcom en Japón –la tercera parte está siendo creara por un estudio norteamericano-, este E.X. Troopers basado en el mismo universo de Lost Planet es la visión anime del mismo juego. Y cuando decimos esto no es solo por su estilo gráfico cel shading, que se asemeja al de una película o serie de animación, es también por su espíritu, estética, planteamiento y desarrollo, que son los propios de un anime.

PUBLICIDAD

Con su secuencia de introducción y créditos que es una escena de animación tradicional, sus cinemáticas con viñetas estilo manga, el carisma y personalidad de los personajes, y hasta suenan canciones cantadas durante los combates. De hecho el opening, "Mr. Super Future Star", corre a cargo de May'n, una popular cantante J-Pop. Todo muy japonés, y aunque cuanto más lo jugábamos más nos gustaba, también más dudábamos de su llegada a Occidente. Esperemos que si Capcom se anima a traerlo sea manteniendo toda su esencia y no haciendo una versión a medida del occidental, y mantenga por ejemplo las geniales canciones que le dan mucha vidilla a los combates.

La historia comenzará cuando Bren Turner, el protagonista del juego, llegue al instituto NEVEC, la Academia de pilotos en el planeta EDN-3. Bren es un chico conflictivo que habla sin pensar y quiere ser piloto del Gingira Vital Suit, el Vital Suit más avanzado del mundo y que se caracteriza por su inteligencia artificial. De camino a la Academia, su transporte es atacado por fuerzas desconocidas que usan Vital Suits, así que él y su instructor, Walter, toman control del Gingira para enfrentarse a los atacantes. Pese a que repelen el ataque, acaban con un aterrizaje forzoso sobre la superficie de EDN-3.

 1

Un juego producido por Shintaro Kojima, uno de los responsables de la saga Monster Hunter, dirigido por Yasuhiro Anpo, director de Resident Evil 5, y con Dai Sato como guionista principal, con obras tan importantes en su haber como Cowboy Bebop, Wolf’s Rain, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Samurai Champloo, que ya se ocupó del guion de Resident Evil: Revelations.

Si decimos que E.X. Troopers es la visión anime de Lost Planet, jugablemente podríamos decir que es la versión arcade del mismo juego. No es que Lost Planet fuera un juego realista o un simulador, para nada, pero E.X. Troopers es un juego frenético, directo, de controles súper sencillos, un arcade de acción de toda la vida. De hecho aunque al principio choca bastante, no podemos apuntar a donde queramos con el stick derecho, como en cualquier juego de acción en tercera persona.

Tenemos que fijar a los enemigos y automáticamente dispararles, pudiéndonos mover a su alrededor sin preocuparnos en apuntar. Contamos con dos armas, un rifle, el disparo normal, y una especie de lanzagranadas, el disparo fuerte, con sus respectivas municiones, que se gastan bastante rápido, pero que se regeneran con el tiempo. Con el botón X hacemos dash y nos desplazamos más rápidamente por los escenarios, gracias al jetpack que lleva el protagonista en su espalda, contamos con golpes físicos cuerpo a cuerpo, que nos vienen muy bien cuando nos quedamos sin balas y esperamos a que se recarguen, y hasta aparece el gancho de Lost Planet, aunque solo se puede usar en punto concretos del escenario, de manera guiada.

Conseguimos puntos al acabar con los enemigos, como si de un clásico arcade se tratara, y vamos rellenando cinco estrellas en la parte superior de la pantalla, que cuando tenemos completas nos permiten realizar un ataque especial espectacular y muy potente pulsando los dos gatillos a la vez, que contemplamos con una atractiva animación. Siempre vamos acompañados de dos personajes manejados por la CPU en esta demo en la que jugamos solo, pero parece que en el juego final podrás jugar con otros dos amigos a través de internet, lo que promete ser muy divertido.

 2

Acabamos con unos cuantos enemigos, tanto Akrid como humanos, mientras recorríamos los escenarios sin mayor complicación. Llegamos a un lugar por el que no podíamos seguir avanzando y uno de los personajes tenía que abrir una puerta mientras le protegíamos de las oleadas enemigas. Finalmente tuvimos un enfrentamiento contra un jefe final, y nos costó un buen rato vencerle, ya que aunque no contaba con unas rutinas de ataque demasiado elaboradas, sus golpes y embestidas eran muy potentes. En esta demo no se podía controlar a un mecha, que promete ser uno de los aspectos más interesantes de E.X. Troopers.

Gráficamente es muy atractivo, como casi todos los juegos con cel shading que han salido en esta generación –más bien pocos-, lleno de color y además se mueve rapidísimo, y tanto por la estética como por la música parece que estás jugando a un anime interactivo. Los modelados no son muy complejos, los escenarios están un tanto vacíos, y apenas hay elementos con los que interactuar en el entorno, pero en general cumple de sobra, y como buen arcade que es lo importante es que se mueve muy fluido, con una tasa de imágenes totalmente estable.

 3

Nos ha gustado mucho E.X. Troopers, un juego frenético y divertido desde el primer momento, muy accesible, y visualmente muy atractivo, que seguro encantará a los amantes de los animes y de la acción. Sería una pena que no saliera de Japón, teniendo en cuenta que Capcom lanza prácticamente todos sus juegos en Occidente, y además porque nos han llegado títulos mucho peores provenientes de esas tierras en los últimos años, y este no está nada mal. Acción sin complejos muy entretenida, que en cooperativo puede ganar muchos enteros. Saldrá el 22 de noviembre en Japón, y esperamos, pensando en positivo, que llegué en 2013 a Occidente.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PS3 Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: Año 2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: No
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8

E.X. Troopers para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

  • Fecha de lanzamiento: Año 2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: No
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

E.X. Troopers para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir