Noticias
Vídeos

Avance Afrika

El salvaje continente africano aguarda la llegada de nuestras cámaras.
Afrika
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

De planteamiento poco habitual, Afrika y su peculiar jugabilidad destilan un entretenimiento que difiere en demasía con la tónica habitual de lanzamientos entre las consolas del mercado. Exento de los recurrentes géneros que regularmente visitan las listas de los más vendidos, el título que nos ocupa dispara unas posibilidades virtuales algo más educativas que de costumbre. Tanto es así, que la obra de Rhino Studios propone una experiencia repleta de exploración, mediante unos valores de producción profusamente didácticos, y donde la única violencia visual a la que tendremos acceso solo correrá a cargo de las implacables pero inevitables leyes de la naturaleza. Bella y cruda, la sabana africana electrónica nunca estuvo tan cerca.

Fauna virtual
Sin necesidad de movernos del salón de nuestra casa, Afrika nos embarca desde el primer momento en un viaje que en cierto sentido, se construye como una herramienta para un fin marcadamente educacional, fundiéndose con la diversión propia de un videojuego, y donde el jugador es capaz de aprender y descubrir como animales y hábitat coexisten en una misma dirección.

Sin demasiados detalles acerca de nuestra profesión en el juego, lo cierto es que deberemos controlar a un personaje que bien podría pasar por un explorador empedernido que realiza reportajes para una cadena de televisión, así como un científico entregado al estudio y conocimiento de la estepa africana. De una manera u otra, el título nos irá marcando una serie de objetivos a modo de desafíos en los que deberemos salir a la búsqueda de diversos animales, para posteriormente grabar sus comportamientos y confeccionar fichas con valiosa información.

Debido a la cantidad ingente de especies africanas, cada animal seguirá unas pautas calcadas a las de su homólogo en la realidad, por lo que de querer tomar instantáneas de una fiera peligrosa para nuestra integridad, deberemos agazaparnos entre la maleza e ir aproximándonos a nuestro objetivo poco a poco. Entre el material más preciado, optaremos a tomar imágenes de cómo cazan, se alimentan de sus presas, o incluso se aparean ajenos a las miradas de un extraño.

PUBLICIDAD

Por supuesto, el número de especies que presentará el safari será de los más completo, yendo desde los omnipresentes leones, jirafas, zebras, o hienas, hasta los buitres negros, facoqueros, guepardos, y los divertidos suricatos. Así, la lista se agrandará hasta el punto de que cualquiera que sea nuestro animal favorito de la llanura africana tendrá su representación en el juego. Recientemente, y a través de una serie de vídeos promocionales, hemos podido ver el uso de un jeep en el transcurso de la aventura, por lo que es de prever que se nos dará la posibilidad de recorrer ciertas distancias en busca de determinados animales. La libertad de la que gocemos entorno a ese elemento para trazar kilómetros, es ya otra cuestión todavía sin resolver.

Tal y como comentábamos, la idea ya no es solo la de bonificarnos en función de nuestras instantáneas sobre el terreno, sino de cómo sin apenas darnos cuenta, se nos ofrece la oportunidad de compartir la rutina diaria de multitud de animales. Y es aquí, donde aquel componente educativo al que hacíamos alusión reclama su auténtico protagonismo, haciéndonos partícipes de lo visual en la jerarquía de las distintas clases de animales, de cómo se organizan pacientemente para cazar, así como de su aprendizaje y evolución al tratarse de los ejemplares más jóvenes de la camada. Todo aquello que podríamos ver en algún canal de televisión sobre el mundo animal será susceptible de aparecer en esta creación atípica de Rhino Studios, acercándonos a un mundo salvaje y repleto de detalles por asimilar.

 1

Realismo sin precedentes
Ya desde su primera aparición, Afrika ha hecho gala de un apartado visual capaz de recrear los modelados de los animales con un aspecto tremendamente foto realista. En este sentido, su mayor virtud es la de confeccionar una atmósfera perfecta al servicio de la tecnología actual. Como si de verdad estuviéramos ahí, la fauna del entorno seguirá unos hábitos específicos para cada animal, por lo que deberemos abordar cada objetivo con el mayor sigilo posible. Si unas jirafas nos descubren al hacer excesivo ruido acercándonos, saldrán corriendo para alejarse de nosotros, lo cual dejará de manifiesto que, si en vez de jirafas son leones los que se percatan de nuestra presencia, seremos nosotros los que deberemos salir a toda prisa del perímetro.

De nuevo, el importante grado de deleite visual que acompaña al título le valdrá para plasmar unas animaciones específicas para cada especie y cada situación, resultando fantástico contemplar cómo una manada de zebras salen huyendo en estampida alertadas por un hambriento y voraz enemigo. Por su parte, los distintos escenarios se fundirán en un bello marco donde los animales verán ponerse el sol, o cómo cae la noche y los atardeceres transcurren sin remedio, todo ello bañando los entornos con una iluminación nuevamente espectacular. A todas luces, el conjunto global del que podremos disfrutar bien sería mecedor de constar en cualquier enciclopedia sobre la misma temática.

Visto lo positivo pero, lo cierto es que en la otra cara de la moneda, Afrika sigue sin tener una fecha concreta para el mercado europeo, siendo los japoneses los únicos privilegiados que podrán disfrutar de la entrega a partir de agosto de este verano. Quizás, se hecha en falta más detalles concretos sobre el transcurso del safari, así como de que manera influirán nuestros progresos a la hora de elaborar un sistema de bonificaciones que sea capaz de recompensarnos, quedando en el aire si existirán distintos ítems para ir coleccionando (como el coche teledirigido del último vídeo sobre el que montar nuestra cámara) y perfeccionando tal vez nuestro equipo de reporteros. Finalmente, el uso de las capacidades online para compartir fotografías o fichas de los animales sigue siendo una incógnita, dejando patente que ha existido un pequeño hermetismo a la hora de aclarar ciertos aspectos.

PUBLICIDAD

 2

Sin apenas compañeros dentro de su concepción (el más reciente lo encontramos en el mundo submarino de Endless Ocean para Wii), Afrika nos recuerda que tras batallas para salvar a la humanidad, guerras recurrentes a la par que rentables, y partidos de fútbol que se repiten hasta la saciedad, existe la posibilidad de viajar hasta la mismísima llanura africana, y no descuidar la diversión al tiempo que aprendemos conocimientos dignos de un libro de texto especializado. Cámara en mano, el sol de la sabana brilla con fuerza.

Últimos avances

Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Avance
2022-06-29 18:20:00
Los creadores de My Summer Vacation nos llevan a un bonito pueblo japonés para vivir con Shin chan, su familia y sus amigos una aventura costumbrista calmada con toques de misterio.
Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Año 2009
  • Desarrollo: Rhino Studios
  • Producción: Sony
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
Afrika para PlayStation 3

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir