Este año se cumple el 50 aniversario del estreno de Agente 007 contra el Dr. No, protagonizada por Sean Connery, la primera película oficial de una saga que ya cuenta con 22 films y que este mes de octubre estrenará el número 23, Skyfall, dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Daniel Craig. Y Activision en poder de la licencia, para celebrarlo y en su ánimo de convertir la marca en un producto anual como ha hecho con Call of Duty, Spider-Man y Transformers, este otoño lanzará 007 Legends.
Un juego en el que viviremos algunos de los mejores momentos de seis películas de 007, empezando por Moonraker de 1979, protagonizada por Roger Moore, y terminando con Skyfall, la que se estrena este año. Queda todavía tiempo para su lanzamiento, y quieren guardar el secreto del resto de películas, aunque ya nos adelantaron que Octopussy de 1983 será una de ellas.
Realmente no reviviremos escenas idénticas a las vistas en estos films, ni controlaremos a los actores que encarnaron a James Bond. Lo que han hecho es crear una nueva historia que transcurre en el presente, que hila las escenas más míticas de estas seis películas, y el protagonista será Daniel Craig, el James Bond "oficial" desde 2006 con el estreno de Casino Royale.
Los creadores de este juego de acción en primera persona son los británicos Eurocom, unos veteranos de la industria que llevan dando guerra desde 1988 y que han hecho varios trabajados basados en el agente. James Bond 007: Nightfire (GameCube, PlayStation 2, Xbox, 2002), Quantum of Solace (PS2, 2008), GoldenEye 007 (Wii, 2010) y GoldenEye 007: Reloaded lanzado el año pasado para PlayStation 3 y Xbox 360, siendo una versión HD del título que vimos en Wii.
Juegos que no brillaron demasiado y su mejor trabajo sin duda es la revisión del clásico de Nintendo 64, GoldenEye, para Wii, un remake un tanto peculiar que para los amantes del original cambiaba demasiadas cosas, pero que era un buen juego de acción, de lo mejor que hemos visto en la consola de Nintendo. Por lo que hemos visto de 007 Legends, parece muy continuista respecto a GoldenEye 007: Reloaded; gráficos similares, jugabilidad muy parecida, y su mayor baza es el contar con algunas de las mejores escenas de los 50 años del personaje en la pantalla grande.
La demo que nos enseñaron en este E3 pertenecía a la primera misión, basada en la película Moonraker, y teníamos que infiltrarnos en una estación espacial. Íbamos eliminando a los enemigos mediante el sigilo, sorprendiéndolos por la espalda y noqueándolos con un golpe. Hay un sistema de coberturas, y cuando te disparan o te están viendo unas marcas de color en pantalla te lo indican de manera muy correcta. Los gadgets tendrán mucho peso en la jugabilidad, ya que no pueden faltar en un producto relacionado con Bond.
Le vimos utilizar un teléfono móvil, igual al de GoldenEye 007: Reloaded, con el que puedes hacer muchas cosas, como hackear terminales o ver cables importantes a través de las paredes. Se puede utilizar además para realizar fotografías, y vimos una tarea que consistió en hacer unas fotos a un enorme globo terráqueo holográfico, donde estaban indicados varios objetivos en diferentes países que teníamos que inmortalizar con la cámara del móvil. También vimos usar un bolígrafo que escondía una sorpresa, como el hecho de poder lanzar dardos tranquilizantes para dormir a los enemigos. Por lo mostrado en el inicio de esta demo, podías jugar de manera sigilosa o bien utilizar la fuerza bruta.
Una vez comenzaba la acción más intensa, los tiroteos, no nos llamó la atención positivamente en ningún detalle en especial, pero sí en cambio en el lado negativo, con unas animaciones un tanto malas de los enemigos y una nula inteligencia artificial de estos, quedándose enfrente sin esconderse disparando o recargando el arma, casi como si fuera un shooter de hace quince años. Estamos ante un género muy explotado, con títulos buenísimos todos los años, por no decir cada mes, y daban una sensación un tanto desangelada las escenas de acción que presenciamos.
En cambio sí nos gustó mucho cómo homenajeaba a la película clásica, hasta en la ropa de los personajes, con una buena ambientación, manteniendo el difícil equilibrio de adaptar todo a los tiempos modernos sin perder la esencia original. Llegado a un punto de la demostración Bond tenía que enfrentarse a Tiburón, el malvado más recordado y carismático de las películas de 007, ese tipo enorme bastante feo con los dientes de acero que cada vez que ve al agente británico siente unas ganas irreprimibles de liarse a mamporros con él.
El combate fue un poco decepcionante, primero porque en los primeros compases no participábamos, solo mirábamos, y porque después cuando se volvía "interactivo" era una especie de Quick Time Event un tanto pobre y facilón, y lo mejor era recrearse en lo que veíamos en pantalla, ya que lo que teníamos que hacer con el mando era anecdótico. Tras esta secuencia vino una nueva escena de acción, usando un rifle francotirador, y los enemigos cual tiro al pato no hacían demasiado ni por esconderse ni por intentar hacernos algo de daño.
Habrá momentos en los que manejaremos vehículos, suponemos algún avión o coche, y sentimos mucha curiosidad por saber qué otras películas de James Bond aparecerán. Volverá el modo Mi6 Ops Missions, misiones extras que alargarán la vida del juego y que se podrán jugar de manera cooperativa, pudiendo ser 007 o incluso algunos de los malvados más famosos de las films. También tendremos modos online competitivos, y todos estos modos extra serán hasta para cuatro jugadores a pantalla partida, algo que muy pocos títulos ofrecen hoy en día, por no decir ninguno.
Tendrá su gracia como homenaje al 50 aniversario de la saga, y seguro que llamará la atención de los amantes de las viejas películas de Bond, al poder revivir algunas de sus escenas, aunque sea modernizadas. Como juego de acción en primera persona no nos ha parecido nada del otro mundo, en un género tan competido y con auténticos gigantes, en el que cada vez cuesta más destacar, y ni aporta nada nuevo ni lo que ofrece lo hace de manera demasiado brillante. Veremos si la licencia de James Bond es suficiente para hacerse un hueco en el mercado, algo sobre lo que los fans del personaje no tendrán tantas dudas. Llegará el 16 de octubre a PlayStation 3 y Xbox 360.