Es el primero el juego del que nos ocupamos hoy. Sega anunció Shinobi hace unos meses para la consola de Sony, y ha salido recientemente en los Estados Unidos, con un lanzamiento cercano en Japón. Desarrollado por Overworks (Skies of Arcadia, Sakura Taisen), Shinobi pretende llevar el estilo de juego de los clásicos en dos dimensiones a la nueva generación, todo ello ambientado en el tan típico ambiente "Neo Tokio", lo cual propicia que nuestro ninja sea más raro que una monja en Vice City, y que tenga unos poderes sobrenaturales que enriquecen esa jugabilidad de "tirar pa’lante" tan clásica de los 8/16 bits, pero que hoy en día corre el peligro de tornarse monótona.
Así pues, nuestro ninja Hotsuma es muy diferente a aquel que manejábamos en los Shinobi de 8 y 16 bits. Éste tendrá poderes increíbles, desde la habilidad "de moda", caminar por las paredes, hasta el poder de "Dash", semi-teletransportarse a un lugar cercano dejando un halo azulado allá por donde pasa, pasando por las magias de alto poder destructivo.
Sin embargo, estas nuevas ideas y poderes, y las ya no tan nuevas tres dimensiones, no han sido aprovechadas suficientemente bien por los chicos de Overworks, tal vez por querer homenajear a una jugabilidad que hoy en día resulta monótona y completamente desfasada, o tal vez simplemente porque no han querido. Parecen, por decirlo de alguna manera, los clásicos niveles de scroll lateral con un eje de más, lo cual implica, lamentablemente, una completa y absoluta linealidad.
Pero no todo van a ser cosas negativas, pues aunque el planteamiento del juego pueda echar atrás a más de uno, por su estilo rigurosamente arcade y en ocasiones frustrante (cada vez que nos matan tendremos que empezar de nuevo el nivel, Shinobi hace muy bien su papel de recuperar un clásico y llevarlo a la nueva generación. De hecho, tiene algunos detalles muy divertidos que encajarían muy bien en muchos juegos de acción. Por ejemplo, tendremos a una serie de enemigos en pantalla, y si terminamos con ellos en un periodo de tiempo, enlazaremos lo que podría llamarse un "kill combo", y veremos una espectacular secuencia en la que caen despedazados. También es de especial interés el combate contra varios enemigos a la vez, que se simplifica con un sistema de "targeting" y que, usando el movimiento de Dash, se convierte en algo muy divertido, ya que evitaremos los ataques, apareciendo a la espalda del enemigo y asestándole un golpe mortal. Y si lo hacemos bien, veremos como caen al suelo partidos en pedazos, como ya dije antes.
Los niveles son una mezcla de corredores y pequeños espacios abiertos en los que tendremos que combinar el combate contra varios tipos de enemigos con un componente plataformero que solucionaremos usando el doble salto, el dash –si, también funciona en el aire- y el ya comentado poder de caminar por las paredes. Los enemigos variarán desde el clásico sicario tonto de aspecto extravagante hasta aparatos sofisticados con una gran capacidad para hacer pupita a Hotsuma. Los enemigos nos atacarán desde todos los frentes, ya sea el clásico esbirro de tierra anteriormente comentado, el ninja que al igual que nosotros puede caminar por las paredes, o el engendro volador que en ocasiones resulta muy difícil de eliminar. Como ocurría antes, no podremos avanzar hasta haber terminado con todos los enemigos. Mucho más interesantes y divertidos resultan los jefes de final de fase, muy numerosos, algunos de ellos muy bien pensados, y que tendremos que vencer a la vieja usanza, fijándonos en sus patrones y aprovechándonos de sus puntos débiles.
En el apartado gráfico, hay que decir que aunque está a un buen nivel artístico, Shinobi no impresiona en absoluto, mostrando unos niveles muy simples, incluso monótonos, y unos modelos poligonales muy sencillos también, pese a que el detalle de la cinta roja de Hotsuma "generada por el Emotion Engine" queda muy bonito. El sonido también evoca épocas pasadas, con melodías pegadizas que encajan bastante bien.
Shinobi aún no tiene ni fecha ni distribuidor en Europa, pero su llegada se espera para el primer trimestre del año 2003. Como conclusión a estas primeras impresiones de la versión americana, Shinobi resulta una buena "evocación" de los viejos tiempos, pero no acaba de llevar a la nueva generación a una saga que podría ser espectacular en tres dimensiones. Habrá que ver si en futuras entregas, que posiblemente las habrá, Sega da un salto cualitativo.