Avance Shinobi

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en Nintendo 3DS.
Primeras Impresiones
El ninjitsu está en decadencia. Ya no hay feudalismo en Japón, ya no hay intentos de dominio del mundo, y hemos llegado al punto en el que hay menos ninjas que tipos disfrazados de ellos en los salones del comic. Pero en los videojuegos ya es otro cantar. Tras ser un estereotipo de héroe en los años 80, estos sigilosos y misteriosos pioneros del espionaje volverán a ser protagonistas de videojuegos en los próximos meses. Concretamente, las dos sagas más famosas de hace unos años tendrán nuevas entregas en las tres dimensiones. Shinobi estará en PlayStation 2, y Ninja Gaiden en Xbox.

Es el primero el juego del que nos ocupamos hoy. Sega anunció Shinobi hace unos meses para la consola de Sony, y ha salido recientemente en los Estados Unidos, con un lanzamiento cercano en Japón. Desarrollado por Overworks (Skies of Arcadia, Sakura Taisen), Shinobi pretende llevar el estilo de juego de los clásicos en dos dimensiones a la nueva generación, todo ello ambientado en el tan típico ambiente "Neo Tokio", lo cual propicia que nuestro ninja sea más raro que una monja en Vice City, y que tenga unos poderes sobrenaturales que enriquecen esa jugabilidad de "tirar pa’lante" tan clásica de los 8/16 bits, pero que hoy en día corre el peligro de tornarse monótona.

Así pues, nuestro ninja Hotsuma es muy diferente a aquel que manejábamos en los Shinobi de 8 y 16 bits. Éste tendrá poderes increíbles, desde la habilidad "de moda", caminar por las paredes, hasta el poder de "Dash", semi-teletransportarse a un lugar cercano dejando un halo azulado allá por donde pasa, pasando por las magias de alto poder destructivo. Sin embargo, estas nuevas ideas y poderes, y las ya no tan nuevas tres dimensiones, no han sido aprovechadas suficientemente bien por los chicos de Overworks, tal vez por querer homenajear a una jugabilidad que hoy en día resulta monótona y completamente desfasada, o tal vez simplemente porque no han querido. Parecen, por decirlo de alguna manera, los clásicos niveles de scroll lateral con un eje de más, lo cual implica, lamentablemente, una completa y absoluta linealidad.

Pero no todo van a ser cosas negativas, pues aunque el planteamiento del juego pueda echar atrás a más de uno, por su estilo rigurosamente arcade y en ocasiones frustrante (cada vez que nos matan tendremos que empezar de nuevo el nivel, Shinobi hace muy bien su papel de recuperar un clásico y llevarlo a la nueva generación. De hecho, tiene algunos detalles muy divertidos que encajarían muy bien en muchos juegos de acción. Por ejemplo, tendremos a una serie de enemigos en pantalla, y si terminamos con ellos en un periodo de tiempo, enlazaremos lo que podría llamarse un "kill combo", y veremos una espectacular secuencia en la que caen despedazados. También es de especial interés el combate contra varios enemigos a la vez, que se simplifica con un sistema de "targeting" y que, usando el movimiento de Dash, se convierte en algo muy divertido, ya que evitaremos los ataques, apareciendo a la espalda del enemigo y asestándole un golpe mortal. Y si lo hacemos bien, veremos como caen al suelo partidos en pedazos, como ya dije antes.

PUBLICIDAD

Los niveles son una mezcla de corredores y pequeños espacios abiertos en los que tendremos que combinar el combate contra varios tipos de enemigos con un componente plataformero que solucionaremos usando el doble salto, el dash –si, también funciona en el aire- y el ya comentado poder de caminar por las paredes. Los enemigos variarán desde el clásico sicario tonto de aspecto extravagante hasta aparatos sofisticados con una gran capacidad para hacer pupita a Hotsuma. Los enemigos nos atacarán desde todos los frentes, ya sea el clásico esbirro de tierra anteriormente comentado, el ninja que al igual que nosotros puede caminar por las paredes, o el engendro volador que en ocasiones resulta muy difícil de eliminar. Como ocurría antes, no podremos avanzar hasta haber terminado con todos los enemigos. Mucho más interesantes y divertidos resultan los jefes de final de fase, muy numerosos, algunos de ellos muy bien pensados, y que tendremos que vencer a la vieja usanza, fijándonos en sus patrones y aprovechándonos de sus puntos débiles.

En el apartado gráfico, hay que decir que aunque está a un buen nivel artístico, Shinobi no impresiona en absoluto, mostrando unos niveles muy simples, incluso monótonos, y unos modelos poligonales muy sencillos también, pese a que el detalle de la cinta roja de Hotsuma "generada por el Emotion Engine" queda muy bonito. El sonido también evoca épocas pasadas, con melodías pegadizas que encajan bastante bien.

Shinobi aún no tiene ni fecha ni distribuidor en Europa, pero su llegada se espera para el primer trimestre del año 2003. Como conclusión a estas primeras impresiones de la versión americana, Shinobi resulta una buena "evocación" de los viejos tiempos, pero no acaba de llevar a la nueva generación a una saga que podría ser espectacular en tres dimensiones. Habrá que ver si en futuras entregas, que posiblemente las habrá, Sega da un salto cualitativo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.4
  • Fecha de lanzamiento: 14/5/2003
  • Desarrollo: Overworks
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.13

Shinobi para PlayStation 2

70 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.04

Shinobi para Nintendo 3DS

26 votos
Flecha subir