Avance Final Fight Streetwise

El “yo contra el barrio” de Capcom vuelve al fin, con la difícil misión de volver a hacerse un hueco entre los jugones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Xbox.

A finales de los 80 y a principios de los 90 fue la época dorada del juego "beat’em up" o, en castellano, "yo contra el barrio", un género que combinaba la acción y la lucha y que tuvo sus mayores exponentes en juegos como Street of Rage y Final Fight, por citar solo un par de juegos especialmente memorables. Como ocurrió en otros género, el paso a las tres dimensiones no fue satisfactorio, y de hecho Capcom no se arriesgó, con acierto, a lanzar un Final Fight 3D. Fueron otros los que intentaron llevarse el gato al agua, fracasando por norma general, salvo excepciones algo decentes como Die Hard Arcade.

En esta generación la tónica ha seguido, aunque se han logrado cosas notablemente mejores, siendo el último ejemplo de ello The Warriors, que adaptó con éxito la jugabilidad clásica de acabar con varios enemigos a la vez a las mecánicas de los juegos de acción de esta generación, es decir, mundos abiertos, vivos, con numerosos personajes, uso del escenario para acabar con los enemigos, y estar acompañados por varios aliados a los que, incluso, podíamos dirigir.

PUBLICIDAD

Por un camino parecido irá Final Fight: Streetwise, introduciéndonos de nuevo en la corrupta ciudad de Metro City, donde asumiremos el papel de Kyle, hermano pequeño de Cody –uno de los luchadores del Final Fight original- en el papel de limpiar de escoria las calles de la ciudad. No sabemos si seguirá siendo alcalde o habrá vuelto a la lucha libre profesional, pero Mike Haggar, otro emblemático luchador del juego, también se ha dejado ver en algunas imágenes, y aparentemente también estarán Guy y Cody jugables en el modo arcade. Pero la historia trata sobre Kyle, el nuevo personaje que se une al "universo Final Fight".

Cody, que con los años ha ido decayendo y ahora parece tener una adicción a las drogas, ha sido secuestrado tras una pelea, y la misión de Kyle será rescatarle. En su aventura, Kyle se enfrentará a los bajos fondos de Metro City, descubriendo poco a poco lo que ha causado que la ciudad esté ahora más caótica y violenta de lo que ya era normal.

En este modo historia el juego nos sumerge en la propia Metro City, recreada barrio a barrio, y estos, esperamos, convenientemente unidos por líneas de metro llenas de maleantes. Como si de un Grand Theft Auto se tratara, nosotros veremos la vida "normal" de la ciudad, cada peatón yendo hacia algún lugar, cada uno encargándose de sus ocupaciones. Nosotros podremos intervenir en ella, como por ejemplo evitar un atraco o una paliza, y realizando acciones positivas, nuestro nivel de respeto aumentará. Este nivel de respeto determinará cómo reaccione el entorno hacia nosotros. Si tenemos un nivel de respeto alto en un determinado barrio, los peatones "no problemáticos" se nos acercarán con amabilidad y nos saludarán, mientras que los matones, mafiosos, etc… o bien se alejarán, o bien nos atacarán con mayor ahínco.

El juego cuenta con un mundo de libre exploración, pero obviamente también con misiones que harán avanzar la historia. Las misiones se activarán en diferentes lugares, y entre misión y misión tendremos libertad para explorar el escenario y cumplir otras misiones secundarias, que contribuirán a reforzar nuestro nivel de respeto, y también nos otorgarán algo de dinero. El dinero lo podremos usar para comprar alcohol, armas y otros extras del juego, como canciones de la banda sonora.

El juego usa un curioso sistema de experiencia, paralelamente al de respeto, que se nutre de una barra de "tensión" que se irá incrementando a medida que vayamos metiéndonos en peleas. Finalmente, podremos acudir al gimnasio y cambiar esa tensión por nuevos movimientos, llevando a cabo minijuegos como golpear un saco de boxeo o hacer pesas. También aprenderemos nuevos movimientos de los viejos conocidos Haggar –experto en llaves- y Guy –experto en movimientos especiales-, para complementar el legado familiar con las artes de los otros clásicos de Final Fight.

Las misiones no consistirán únicamente en pelas contra decenas de matones sospechosamente parecidos entre sí, sino que también incluirán exploración del escenario e interacción con personajes no jugables y, en ocasiones, minijuegos. Según parece, en una de ellas tendremos que acudir a un cine X para hablar con el manager, y para que podamos llegar hasta él, tendremos que ganar en un pulso al taquillero. Aparte de minijuegos y lucha, el juego también tendrá bastante exploración y diálogo con personajes no jugables. De éstos podremos obtener información a veces por las buenas y otras por las malas, gracias al sistema de conversación del juego, que al estilo de las aventuras gráficas –pero sin eternas repeticiones- nos permite tomar varias aproximaciones diferentes hacia un personaje. Si es por las buenas, bien, si es por las malas, también.

En el pasado E3 tuvimos ocasión de probar el juego, entrando en un bar para comprobar el mal recibimiento que nos otorgaban. Allí peleábamos contra varios matones, pudiendo ver la sencillez del sistema de juego, que nos permite, con facilidad, enlazar puñetazos y patadas y hacer llaves, algunas de ellas sensibles al contexto. También pueden usarse objetos para atizar a los enemigos, en la tradición de Final Fight, y estos son bastante dinámicos; por ejemplo, al romper una mesa podremos usar sus patas para golpear a los enemigos.

El sistema de pelea también incluye algunos modos especiales; llegados a un punto podremos entrar en el "Instinct Mode", que incrementará nuestra velocidad de ataque y la fuerza de éstos, e incluso podremos entrar en una especie de modo tiempo bala para contraatacar ataques enemigos. Los enemigos tampoco se quedarán cortos, y al igual que nosotros podrán usar todo tipo de armas para golpearnos y, como es tradición en la saga, algunos de ellos tendrán movimientos especiales prácticamente imposibles de bloquear. No faltarán las luchas contra jefes finales, uno contra uno, donde el juego mantiene el mismo motor de combate.

PUBLICIDAD

Además de este modo historia, Final Fight: Streetwise contará también con un modo arcade donde, ya librados de toda exploración y conversación, podremos pelear linealmente contra docenas de malvados, nivel tras nivel, escogiendo tanto a Kyle como a Cody, Guy y Haggar. Un modo que alegrará a los más nostálgicos. Con esta tarjeta de presentación Streetwise llegará a finales del mes de marzo. Su concepto de mundo abierto donde podemos hacer todo tipo de cosas parece interesante, pero todo depende si Capcom logra adaptarlo correctamente, junto con un sistema de combate interesante. Sea lo que sea, lo comprobaremos en apenas unas semanas.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Género/s: Acción / Beat'em up
Plataformas:
PS2 Xbox

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
6.26

PUNTÚA
Final Fight Streetwise para PlayStation 2

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: 7/4/2006
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Final Fight Streetwise para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir