Avance Dragon Ball Z: Budokai 3

En noviembre volverá la saga de lucha basada en el legendario manga con algunas interesantes novedades y puede que alguna que otra sorpresa.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Hay algo que siempre comentamos cuando en las noticias contamos a nuestros lectores que hay un nuevo juego de Dragon Ball en preparación: que ya han pasado casi diez años desde el final de este manga creado por Akira Toriyama, y sigue incombustible. Cuando en 1995 la historia de Son Goku y compañía llegó a su fin, la gokumanía alcanzaba su cenit en Europa, y todavía no se había producido el desembarco norteamericano que tendría lugar años después; por lo tanto, la serie que popularizó el manga en Europa sigue teniendo videojuegos basados en ella, y las ventas les dan la razón a Atari y a Bandai.

Ha habido una enorme cantidad de juegos de Dragon Ball desde los tiempos de la consola NES, habiendo sido los más populares y deseados los de lucha de Super Nintendo, que en su día desencadenaron avalanchas en El Corte Inglés, y tras una sequía de unos años, Atari y Bandai dieron comienzo a la saga Budokai en PlayStation 2. Ésta saga de combates uno contra uno entre los diferentes personajes de la serie se prepara ahora para su tercera entrega, con lanzamiento previsto para noviembre de este año 2004.

Las anteriores entregas, extrañamente, no bebían demasiado de la tradición de los "Super Butouden" de Super Nintendo, sino que más bien adaptaban un sistema de lucha al estilo de Virtua Fighter, realizándose los ataques especiales (Kame Hames y compañía) como culminación de una combinación de golpes (en la primera entrega), y no como movimientos individuales al estilo Street Fighter, y eliminando, por ejemplo, los famosos duelos entre ondas de energía o la capacidad de volar libremente. Esto último cambiará en Budokai 3, que continúa la línea de mejora iniciada por Budokai 2.

PUBLICIDAD

Parece ser que Budokai 3 se acercará más a los títulos de Super Nintendo en lo que a la jugabilidad se refiere, o al menos añadirá más posibilidades en la lucha para hacer los combates más similares a los de la serie y menos a los de un juego de lucha convencional. De este modo, se ha confirmado que existirá la posibilidad de volar en Budokai 3, todavía no se sabe si "por niveles", como en la época 16-32 bits, o bien libremente, aunque es de suponer que finalmente será lo segundo; tampoco se sabe si esto complicará la lucha o si Bandai se las ha arreglado para que ésta sea cómoda y posible aún con dos jugadores moviéndose en seis grados de libertad. El estilo gráfico, como se ha podido ver en varias imágenes, mantiene el de la segunda entrega, que aplica la técnica "Cell Shading" a los modelos poligonales para darles el toque manga que por naturaleza les corresponde.

Otro aspecto del que no se sabía demasiado cuando el juego fue anunciado son los personajes nuevos que habría en esta tercera entrega. La primera llegaba hasta el final de la saga de Célula, mientras que los nuevos personajes de la segunda completaban el plantel de toda la serie. En esta tercera parte Bandai ha incluido los de la saga Dragon Ball GT (una serie producida solo para televisión), pero también los de los OVAs. ¿Qué son los OVA? Aquellas películas de una hora de duración que contaban historias paralelas a las de la serie y que no estaban basadas en ningún manga y que, sin influir en la historia principal, estaban ambientadas en un determinado momento de ésta.

De esta forma, en las imágenes y artworks mostrados del juego hemos podido comprobar la inclusión de la transformación en Super Saiyajin Nivel 4 de Son Goku o villanos de los OVAs como Broly (el super saiyajin legendario) o Cooler (el hermano de Freezer). También se ha confirmado la inclusión de nuevos estados para algunos luchadores, como la forma original de célula, además de nuevas fusiones como Gogeta (la fusión con la danza de Goku y Vegeta). Hay numerosos rumores entre las webs de los fans del juego y la serie sobre qué sorpresas se guardan los desarrolladores para esta nueva entrega, incluyendo versiones del futuro (la época de DBGT) de los más emblemáticos protagonistas, personajes de las OVAs como Barduck (padre de Goku) o Bojack, y personajes de la serie que no habían hecho aparición en los anteriores Budokai.

Por otra parte, se conocen otras mejoras aparte del ya mencionado vuelo libre, que suponemos que supondrá un cambio importante a la hora de jugar y una mayor fidelidad en la recreación de los combates de la serie. A nivel gráfico, Atari ha prometido una mejora del Cell Shading para que los personajes se parezcan aún más a la serie de animación, y una mayor atención a un detalle que no estaba muy trabajado en las dos primeras entregas: las auras de energía; los escenarios seguirán siendo interactivos y destruibles en tiempo real, con mayor detalle que antes, y aunque no se han anunciado aún cuales serán los nuevos, sí están asegurados los retornos del Gran Torneo de las Artes Marciales, Namek en sus diversos estados, la sala del Espíritu y el Tiempo y, como no, el escenario verde con colinas.


Cuerpo a cuerpo

En el aspecto de técnicas y etcétera, parece ser que, aparte de más transformaciones y fusiones, no habrá ninguna novedad revolucionaria. Se sabe que habrá una nueva forma de esquivar las ondas de energía, que será realizando una teletransportación a un lugar cercano (ampliando por lo tanto las opciones de respuesta a un ataque de estas características), y también se ha confirmado, y de hecho se puede ver en la imagen, que los encuentros cuerpo a cuerpo entre personajes se resolverán de un modo más complejo.

En cuanto a los modos de juego, se ignora si se mantendrá el sistema de Budokai 2 pero se conoce la inclusión de un nuevo modo llamado Dragon Road Mode, donde podremos escoger a cualquier personaje y embarcarlo en una aventura donde se irá encontrando con todo tipo de enemigos. No se sabe si éste será el modo de juego principal, pero Bandai ha prometido que en el susodicho habrá mucha mayor libertad, en contraposición a la linealidad de los dos primeros juegos de la saga.


Gogeta contra Cooler

A día de hoy, esto es todo lo que se sabe a ciencia cierta del juego más allá de los clásicos rumores, que se multiplican tratándose de la legión de seguidores de la serie de televisión y, porque no decirlo, de las buenas dos primeras entregas de la saga. Atari parece estar intentando mantener un alto grado de secretismo alrededor del título, para así sorprender más a los jugones que se acerquen a las tiendas el 12 de noviembre. Antes de esa fecha esperamos poder contaros más detalles sobre el juego, si es que llegan a desvelarse.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2004
  • Desarrollo: DIMPS
  • Producción: Atari
  • Distribución: Atari
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.19

Dragon Ball Z: Budokai 3 para PlayStation 2

200 votos
Flecha subir